prensa

El fifv en los medios

Comunicado de Prensa

El Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) en conjunto con el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), se alistan para la V edición de este certamen, que se centrará este año 2014 en el tema de La Bitácora, y que tendrá lugar en la ciudad porteña, entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre de 2014.

Siguiendo las líneas de procesos y creación fotográfica de ediciones pasadas, el FIFV 2014 propone a La Bitácora como un interesante medio de desarrollo de ideas y de reflexión sobre el panorama fotográfico actual y el mundo. En este contexto, Valparaíso se presentará como un encuadre en virtud de su emplazamiento marítimo, de cruce, de límite y de abertura.

El FIFV se ha posicionado en los últimos años, como un festival de creación fotográfica, único en su género. Durante cada edición, los fotógrafos participan creando imágenes en el marco de las residencias, los talleres y las brigadas fotográficas, y tienen un hilo conductor: entender el mundo desde Valparaíso.

La principal y más importante exposición de este año, es la del destacado fotógrafo sueco Anders Petersen, quien realizó una residencia en Valparaíso en agosto pasado, y el resultado se presentará el próximo 31 de octubre en la inauguración del festival.

Destaca también la presencia de invitados internacionales que tendrá el FIFV este año, entre los que se cuentan: el fotógrafo francés Gilles Favier, la fotógrafa argentina Adriana Lestido y el Director del NY Photo Festival, Daniel Power; quienes participarán con charlas y conversatorios en los Diálogos Fotográficos, otra de las actividades históricas del certamen, que como todos los años estará abierta al público de forma gratuita. Los Diálogos Fotográficos, que también incluyen proyecciones con música en vivo y lanzamientos de publicaciones, se llevarán a cabo desde el 1 de noviembre, en el Centro de Producción “Dinamarca 399”, ubicado en el Cerro Panteón.

Además, se han creado una serie de instancias que tienen el objetivo de fomentar la creación fotográfica autoral. Una de ellas, es la residencia que harán los fotógrafos nacionales Prem Sarjo, Mauricio Dante y Bárbara Oettinger, en el Hotel Fauna. Estos dispondrán de tres habitaciones del hotel para transformarlas en estudios fotográficos. Por su parte, los seleccionados tendrán un plazo de 5 días para realizar imágenes, las cuales serán expuestas en habitaciones y otras zonas del recinto.

Para concretar actividades como ésta, es fundamental el funcionamiento del Laboratorio Editorial, que se instala año a año en el FIFV. Durante los diez días de certamen, el equipo del Laboratorio Editorial trabaja día y noche, 150 horas a la semana, imprimiendo todas las fotografías realizadas en las actividades del festival. Con el apoyo en el soporte de HP, el FIFV dispone de cuatro impresoras gran formato, de última generación, con las que imprime todas las fotografías que se crean durante el festival, sin límite de tamaño.

Rodrigo Gómez Rovira, Director del FIFV, asegura que “este año tendremos con nosotros a varios fotógrafos de amplia trayectoria e influencia en la fotografía mundial, quienes expondrán, realizarán workshops, visionados, conferencias y lo más importante, estarán en contacto diario y directo con nuestros fotógrafos nacionales. Además desarrollaremos un trabajo con los vecinos de los cerros damnificados por el incendio, participando de la reconstrucción del Retrato Familiar”.

Esto último será realizado por las llamadas “Brigadas Fotográficas”, iniciativa que se ha repetido en todas las ediciones anteriores del festival. Este año las brigadas trabajarán en la “Re – construcción del Álbum familiar”, en relación al incendio ocurrido en algunos cerros de Valparaíso, en abril pasado. En esta tragedia, numerosas familias fueron damnificadas, perdiendo entre muchas cosas, sus recuerdos familiares y sus fotografías.

Por esto es que habrá un trabajo en conjunto con los vecinos con el fin de realizar un traspaso de conocimientos: los primeros se encargarán de mostrar y transmitir el conocimiento técnico y artístico de la fotografía, y los segundos, compartirán su experiencia ligada al incendio y a la reconstrucción de su memoria familiar. Las Brigadas Fotográficas y los vecinos trabajarán fotografiando el cotidiano y los nuevos retratos fotográficos del nuevo Álbum Familiar, entre el 1 y el 8 de noviembre de 2014, que como cierre tendrá una muestra de estos en gran formato en el exterior de las casas de las familias participantes.

Descargar Comunicado de Prensa Premio FIFV/EKHO en Ekho Gallery

Descargar Comunicado de Prensa (version Word)

DOSSIER DE PRENSA FIFV 2014

Entrevista Rodrigo Gómez Rovira

Nota Anders Petersen

Nota Adriana Lestido

Nota Brigadas FIFV 2014

Nota Camara Estenopeica Gigante

Nota CED

Nota Daniel Power

Nota Gilles Favier

Nota Dialogo entre Festivales

Anna Acquistapace
Encargada Producción y Comunicaciones
[email protected]
+ 56 9 7333 99 44

Amelia Carvallo
Periodista
[email protected]
+56 9 9611 05 22
+56 32 318 57 48

< volver