invitados

Artista en residencia

Anders Petersen

5_retrato-petersen-©-JULIA--PARAMONOVA © Julia Paramonova

En su primera estadía en América Latina, el destacado fotógrafo sueco Anders Petersen ha realizado una residencia de creación fotográfica en Valparaíso, entre el 11 y el 24 de agosto 2014, un taller abierto a 10 autores nacionales y internacionales y una charla pública sobre su obra.

La participación del autor Anders Petersen se plantea como la actividad más importante de la quinta versión de FIFV. El resultado de su trabajo es una exposición sobre la ciudad de Valparaíso, que se presenta el 31 de octubre en la inauguración del certamen porteño y que se transformará en una publicación para su versión 2015.

La presencia de Anders Petersen viene a confirmar la importancia que ha tenido FIFV en los últimos años, generando intercambios de experiencias que han sido aprovechados por fotógrafos chilenos y extranjeros.Anders Petersen (Suecia, 1944) es un fotógrafo mundialmente reconocido por su estilo íntimo y documental para retratar la sociedad, y en particular los sectores más marginados. Formado en la Escuela de Fotografía de la Universidad de Estocolmo y con el maestro Christer Stromhölm, Petersen desarrolla el proyecto que lo hará famoso: el Café Lehmitz. En los años siguientes, continua su trabajo en varias ciudades de Europa, poniendo siempre al centro su interés por la gente. Artista muy solicitado y regularmente expuesto en numerosas galerías y museos de Europa y Asia. Su trabajo es representado por la galería VU’ en Paris.

Invitados internacionales

Gilles Favier

Destacado fotógrafo francés, representado por la Agencia VU’ y director del Festival de Fotografía Images Singulières (Sète, Francia), Gilles Favier desarrollará un workshop en la ciudad de Valparaíso durante 7 días, dirigido a 10 autores nacionales e internacionales.
 El artista dictará una charla sobre su obra fotográfica el día sábado primero de noviembre 2014, en Dinamarca 399. En el mismo día, Gilles Favier participará en los visionados de portafolios.
 Ademas, Gilles Favier viene a compartir su experiencia de director artístico del Festival Images Singulières (Sète, Francia) en ocasión de la charla “Diálogo entre festivales”, el día 6 de noviembre, 19:30 hrs en el Parque Cultural de Valparaíso.

Nacido en 1955 en Roanne, es un fotógrafo francés miembro de la agencia francesa VU’, director artístico y fundador del festival de fotografía Images Singulières en Sète.
Su contacto con el mundo del periodismo no impide a Favier trabajar en proyectos personales y, al mismo tiempo, estudiar las problemáticas del mundo contemporáneo.
Inspirado por la estética de Diane Arbus, este artista desarrolla una perspectiva humanista sobre los aspectos más marginales de la sociedad.
Mirada frontal, espontaneidad, rigor en la toma fotográfica: Gilles Favier asume su rol en la fotografía documental como testigo, cómplice y analista de lo que lo rodea. Su obra se caracteriza entonces por una impronta realista, desprovista de lo espectacular.

gilles-favier
© Vladimir Vasilev

Adriana Lestido

adriana-lestido
© Pablo Reyero

Referente de la fotografía argentina contemporánea, representada por la agencia VU’, Adriana Lestido desarrollará un workshop en la ciudad de Valparaíso durante 3 días, dirigido a 10 autores nacionales e internacionales. El taller se centrará en el proceso creativo de autor, a partir de la reflexión y discusión sobre el trabajo personal de cada uno de los participantes. El resultado de este workshop será presentado el día 5 de noviembre a las 18:30 hrs en la casa Dinamarca 899.

Además, Adriana Lestido participará, juntos a los otros invitados, en los visionados de portafolios, para 28 fotógrafos nacionales e internacionales, el día primero de noviembre 2014.Adriana Lestido nació en Buenos Aires en 1955. Comienza a estudiar fotografía en 1979. Entre 1982 y 1995 trabaja como fotoperiodista para el diario La Voz, la Agencia Diarios y Noticias (DyN) y el diario Página 12.

La fotografía es para ella una herramienta que le permite comprender el misterio de las relaciones humanas. A partir de sus fotografías blanco y negro, las emociones básicas son las que le dan sentido a su trabajo, ya sea a través de las madres adolescentes, las mujeres presas, las relaciones entre madres e hijas y el amor desde paisajes abstractos y brumosos.
Ha recibido numerosas distinciones. En 1991, obtuvo la Beca Hasselblad; en 1995, la beca Guggenheim; en 1997, el Premio Mother Jones y en 2009, el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Fotografía. En 2010, fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, se dedica también a la enseñanza de la fotografía, coordinando talleres y clínicas.

Es autora de ensayos y libros, entre los que destacan: “Mujeres presas” (2001/2007), “Madres e Hijas” (2003), “Interior” (2010), “La Obra” (2011) y “Lo Que Se Ve” (2012).

Daniel Power

Director del NY Photo Festival y fundador de la Power House Books, Daniel Power trabaja cotidianamente con imágenes y publicaciones. Su presencia durante la quinta edición del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV),  permitirá a 8 fotógrafos chilenos y extranjeros de participar en un workshop de edición fotográfica de tres días. 
Además, Daniel Power dictará una charla sobre su experiencia como director del Festival de Fotografía de New York, el día sábado 8 de noviembre a las 19:00 hrs en Dinamarca 399 y participará en la charla “Diálogo entre festivales”, el día 6 de noviembre, 19:30 hrs en el Parque Cultural de Valparaíso.

Daniel Power es el CEO (Chief Executive Officer) de la editorial Power House Books, fundada en 1995 en Nueva York. Es propietario de dos librerías que gestiona en Brooklyn: The Powerhouse Arena (Dumbo) y Powerhouse en la octava avenida, en el South Park Slope. Entre los títulos editados por la Power House Books destacan: “Testament”, una colección del trabajo reciente del fotoperiodista Chris Hondros; “Vivian Maier: Street Photographer”, el reciente best seller, “Back in the Days” el best seller de Jamel Shabazz, y “John Wayne: The Legend and the Man”, una visión de la leyenda americana a través de las imagines de su archivo familiar. En 2008, Power co-funda y dirige el Festival de Fotografía – New York Photo Festival.
Considerado contraparte de los festivales europeos de fotografía, el NYPH tiene el plus de enfocarse en el futuro de la fotografía contemporánea. En sus cinco ediciones, el Festival ha creado concursos abiertos por convocatoria (Invitationals at the Powerhouse), y el premio fotográfico, “New York Photo Awards”.

daniel-power

 

< volver