FIFV

 

 

El FIFV, es un festival de creación fotográfica que lo hace único en su género. Durante cada edición, las fotógrafas y los fotógrafos participan de un proceso de creación en el cual todas las imágenes se producen en el marco de las residencias, los talleres y las brigadas fotográficas, y tienen un hilo conductor: entender el mundo desde Valparaíso.
El Festival  es un referente de la creación fotográfica contemporánea y se ha instalado no sólo en el escenario cultural local, sino que ha traspasado las fronteras nacional e internacionalmente.

Su plataforma editorial opera como catalizador tanto de la producción de los participantes a residencias, como de los autores y colectivos que contribuyen con sus obras.

El festival aporta a la oferta cultural de la región y el país y otorga visibilidad a los autores participantes y desarrollando una importante difusión de la producción fotográfica actual del Chile.
El Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), convoca autores de Chile y el mundo, a proponer trabajos que interpelen fotográficamente su entorno, desde una temática específica. Es  una fiesta de la imagen que se expande desde el Parque Cultural de Valparaíso hacia el puerto y los cerros.
El FIFV cuenta con una audiencia directa de 70.000 personas y una audiencia indirecta estimada en 130.000 personas, considerando exposiciones y encuentros en el Parque Cultural, intervenciones en el espacio público en Valparaíso, publicaciones de distribución masivas y difusión por internet.


“Esta quinta versión del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso nos tiene muy entusiasmados ya que vemos un Festival que ha logrado adquirir identidad. Ha sido un viaje de mil experiencias que nos invita a seguir trabajando desde los procesos creativos fotográficos con autores chilenos y del mundo.
Queremos entender nuestra época desde este límite geográfico.
Queremos aprender desde el hacer, trabajando e intercambiando de forma horizontal con nuestros invitados como Max Pam, Antoine D’Agata, Francesco Giusti, François Hébel, Bertrand Meunier, Anders Petersen, Iata Canabrava, Pablo Ortíz Monasterio, Françoise Nuñez y muchos otros, traspasando vivencias y creando una plataforma para la fotografía chilena.
Este año tendremos con nosotros a varios fotógrafos de amplia trayectoria e influencia en la fotografía mundial quienes expondrán, realizarán workshops, visionados, conferencias y lo más importante estarán en contacto diario y directo con nuestros fotógrafos nacionales. Además desarrollaremos un trabajo con los vecinos de los cerros damnificados por el incendio, participando de la reconstrucción del Retrato Familiar. El FIFV año tras año ha ido adquiriendo cuerpo y eso nos mantiene vivos.”
Rodrigo Gómez Rovira, Director General del FIFV.

 

FIFV 2014: La Bitácora

Tierra que arde, Confín del mundo, El archivo fotográfico, Las redes: cada año el FIFV, a través de sus exposiciones y actividades, centra toda su programación alrededor de un tema específico.
Este 2014, en su quinta edición, el FIFV propone una programación centrada en el tema de la Bitácora. Antiguamente, el cuaderno de bitácora era el libro en el cual los marinos registraban los datos de lo acontecido en el barco. Hoy día, las bitácoras han evolucionado y existen varias clasificaciones y recursos para elaborarlas: cuaderno de artista o bitácoras electrónicas, blogs, donde no sólo se incluye la historia de un viaje sino también las ideas, las observaciones y las reflexiones.
Fiel a su vocación de producción, de procesos y creación fotográfica, el FIFV encuentra en La Bitácora, un medio interesante de desarrollo de ideas y de reflexión sobre el panorama fotográfico actual y el mundo.
La ciudad de Valparaíso que acoge este Festival, se presentará como un óptimo encuadre en virtud de su emplazamiento marítimo, de cruce, de límite y de abertura.

“El Festival se ha consolidado como una de las plataformas de apoyo más importantes para los fotógrafos chilenos, ya que año a año recibe visitas de fotógrafos y mediadores internacionales, que están a cargo de festivales y muestras de primer nivel en el mundo, los cuales entran en contacto con los autores nacionales y se genera un vínculo que es vital para la formación, capacitación y difusión de su obra. Del mismo modo, el FIFV ha logrado un acercamiento estrecho con el público interesado en la fotografía como disciplina artística, que se acerca al Parque Cultural y otros espacios de la ciudad de Valparaíso durante cada versión, a mirar las exposiciones y participar de las distintas actividades que son de acceso gratuito…”
Felipe Coddou, Coordinador del Área de Fotografía del CNCA
 

Ediciones Anteriores 2010 201120122013

< volver