Ediciones FIFV

Ediciones FIFV
Editor: Nicolás Wormull

FIFV Ediciones es un área del festival que nace en conjunto con este hace 8 años atrás. Desde el comienzo, la idea fue poder generar un impreso en el que se plasmara el trabajo realizado en cada edición del evento, concepto que se ha ampliado desde sus inicios.

¿Por qué “libros”?
Para el Festival ha sido un pilar fundamental el tener Ediciones FIFV, debido a que el soporte del libro da oportunidades que otros no tienen, y que se ensambla a la perfección con el trabajo fotográfico.

Para el FIFV el libro es uno de los lugares donde mejor puede existir la fotografía por su poder narrativo – un libro impone el tener que decir algo con comienzo, desarrollo, y final: eso obliga a utilizar la fotografía como escritura.

Este proyecto editorial ha hecho un esfuerzo por poder generar una variedad de publicaciones, además del material que recoge de los talleres y trabajos realizados por y para el FIFV en sus diferentes ediciones. Por ejemplo, se ha trabajado tanto con realizadores nacionales como internacionales y sus imágenes, en especial en torno a Valparaíso. La inspiración principal para ello ha sido la obra de Sergio Larraín “Valparaíso”, rindiéndole homenaje.

Otra dinámica que se han planteado en los libros es la del trabajo colectivo, en la que se hace una escritura con diversos fotógrafos y fotógrafas en conjunto, intercalando sus obras y confundiendo sus imágenes, mezclandolas para difuminar el trabajo individual y generar una lectura colectiva del relato.

La idea es potenciar la fotografía a los exponentes nacionales y exponer a los internacionales y además de quienes han participado en el evento. Durante estos 8 años, se han generado fotolibros y las revistas anuales, ambos proyectos de la editorial. Dentro de ellas se encuentran los títulos:

A Valparaíso, de Françoise Núñez
Curauma de Bertrand Meunier
Visviri
Álbum Familiar
Maspan de Max Pan
V. de Juan Valbuena
Valparaíso Fotografías Relatadas
Valparaíso Fotografías de Archivo
Valparaíso de Anders Petersen
Valparaíso de Antoine d´ Agata
Valparaíso de Juan Manuel Castro Prieto, Claudinne Douri, Giles Favier y Paolo Verzone
Valparaiso de Alberto García Alix
Estada
Sète de Tomás Quiroga, Paula Lopez, Cristobal Olivares y Nicolás Wormull.

Todas las publicaciones estarán disponibles en la Librería FIFV, que se encontrará en El Internado durante los días del festival.

← Volver