Imagen Salvaje: Una experiencia de mediación con la comunidad

Una de las seis exposiciones inauguradas 17 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso, es la del trabajo generado por el equipo de Intermediación Cultural del FIFV, que tiene por objetivo unir a la comunidad y la fotografía.

Anamaría Briede y Laura Quiróz son quienes están a cargo del trabajo de Mediación, que promueve y acerca el ejercicio de la fotografía en sus diversas formas a instituciones educacionales. Entre estos abarcan a colegios, escuelas, y también centros de educación superior o especializados en la fotografía.

Estudiantes adolescentes, niños, y otros de edad más avanzada fueron los partícipes de este proceso, que se realizó con diversos formatos y enfoques. Entre  las instituciones vinculadas se encuentran: Liceo Técnico de Valparaíso, Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano, Instituto ARCOS, Escuela Bellas Artes de Viña del Mar, Escuela de Oficios Fundación UPLA, Colegio Numancia de Valparaíso, Escuela San Pedro de Quintay y Escuela San Judas Tadeo de Valparaíso.

Los trabajos exploraron desde diversas aristas a la imagen, el acercamiento con ella desde celulares, cámaras análogas, estenopeica y más. Desde acá se generó más que un conocimiento, un vínculo con la fotografía, lo que es el propósito del equipo de Mediación FIFV.

Los estudiantes involucrados aprendieron de la fotografía digital y análoga. Trabajaron con celulares, cámaras digitales, y varios grupos lograron conocer la fotografía estenopeica, algo desconocido para muchos de los alumnos. Se quisieron desarrollar diferentes conceptos: el reconocer a la imagen como un espacio de misterio y creación, descubrir el mundo en las cámaras y a través de ella.
La fotografía es «un método para acercarnos al territorio». Una elección, capas de sentido, una acción. En definitiva, una manera de observar, y de acercarse al mundo, y de plantearse más preguntas al responder lo central de este año: ¿a qué distancia miramos la diferencia?

Al trabajo de Mediación expuesto en la muestra del PCdV se suman los nombres de Verónica Soto, Sebastián Tejeda, Macarena Ide, Bruno Tascheri, Cristian Maturana, Carlos Silva, Claudia Correa, Cecilia Chamorro, Carolina Agüero y Valentina Montenegro.

Imagen: Leandro Torchio.

← Volver