Diálogos Fotográficos

Cada año, el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso invita a distintas personalidades del ámbito de la fotografía, fotógrafas y fotógrafos, curadores, investigadores, colectivos, editores a conversar con el público presente sobre diversos temas relacionados la fotografía.

Esta iniciativa se propone como una instancia de encuentro en torno a la fotografía actual, en modalidad de entrevistas, conversatorios, mesas redondas, djbooks.

Todos los Diálogos Fotográficos se realizarán en El Internado (pasaje Dimalow 167, Cerro Alegre), de 19:30 a 21:30 horas.

19:00 hrs – Diálogo con Catalina Mena y Rodrigo Gómez Rovira (Chile – Santiago / Valparaíso)   “¿A qué distancia miramos la diferencia?”

Catalina Mena

En este diálogo abordaremos diversas ideas y referencias de lectura que sirvieron a la construcción del texto curatorial del FIFV, que problematiza el tema de la diferencia, como un elemento propio de la fotografía pero también como una pregunta fundamental para pensar la cultura contemporánea.

Catalina Mena Larraín, Periodista, crítico y curadora de artes visuales. Ha publicado más de 250 textos sobre artes visuales, en catálogos, libros y medios especializados, como revista Art Nexus de Colombia y Arte al Día, de Miami. Ha sido editora periodística de revista Paula y revista PAT (Patrimonio Cultural). También ha ejercido como crítico de arte para el diario La Tercera y periódico La Panera. En paralelo ha realizado diversas curatorías de arte en Chile y en el extranjero. Actualmente es socia directora de la plataforma Barbarie-Pensar con otros.

Rodrigo Gómez Rovira

Rodrigo Gómez Rovira, Fotógrafo independiente, corresponsal para América Latina de la agencia francesa VU. Se dedica al reportaje de autor y al retrato.
Colabora regularmente con prensa local e internacional (Paula, Fibra, Elle, Le Monde, Le Monde 2, Liberation, Telerama, Science et Vie, Newsweek). Nació en Santiago de Chile en 1968. Llega a Francia en 1973 con su familia. Después de recibirse de psicólogo infantil en 1990 en la Universidad de Paris X, se dedica a la fotografía en autodidacta.
Es director general del Festival de fotografía de Valparaíso, FIFV.

19:45hrs – Diálogo con Smith (Francia) «Proceso de Obra»

Smith nació en 1985. Su trabajo es transdisciplinario, plástico y teórico. Ha mezclado la fotografía con el cine, el vídeo, el arte híbrido y el uso de las nuevas tecnologías; además de colaboraciones con científicos y filósofos.

Ha presentado sus obras en Rencontres internationales de la photographie de Arles, en la galería Filles du Calvaire de París, en el Musée de la Photografia de Helsinki, y también en muchos países de Europa y Asia. Su película a mediano plazo titulada Spectrographies, se emitirá en festivales en Europa, así como en el Centre Pompidou en
París. Actualmente está realizando una tesis doctoral en la UQAM, Montreal.

20:30hrs. DJ Book con Carla Möller, (Chile – Santiago) “Fotolibros Chilenos”

Carla Möller es fotógrafa chilena, licenciada en Estética y con Magister en Estéticas Americanas en la PUC. Es docente de diversas instituciones chilenas (Arcos, UDP, PUC, UNIACC). Trabaja en proyectos independientes nacionales e internacionales.

Este año fue coorganizadora y exponente en el IV Coloquio “Fotografía y Discursos Disciplinares” realizado en Nueva York en la City University of New York (CUNY). Acá abordó la fotografía documental actual latinoamericana. Ha impartido talleres en varias regiones el país, para el Área de Fotografía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el Festival a presentar un proyecto colectivo que está en curso, es una iniciativa y gestión de la Fundación Sudfotográfica, de investigación con 8 editores más, sobre el fotolibro chileno. Y consiste en revisar y seleccionar una cantidad determinada, no acotada, sobre la producción del fotolibro, o la investidura del fotolibro chileno.

Voy a presentar el proyecto, comentar sobre los lineamientos y metodologías que se han seguido, y también las cuatro áreas en las que está compuesto. Voy a comentar la diferencia con un libro tradicional, y presentaré dos libros emblemáticos – conocidos como fotolibros chilenos – que son como “sandías caladas”, los otros pueden ser discutidos sobre sus características para nombrarlos como fotolibros.

Los libros que se presentarán son sorpresa. Cada libro será presentado con sus datos duros, y un recorrido por ellos haciendo una especie de alcance de por qué se consideran como tal y sus características particular.

21:00hrs. DJ Book con Gilles Favier, (Francia) “Los libros que no se botan”

Gilles Favier es un destacado fotógrafo francés, miembro de la agencia VU. Director del Festival de Fotografía Images Singulières (Sète, Francia). Desarrollará un workshop en Valparaíso durante los 7 días de Festival, dirigido a 10 autores nacionales e internacionales.

Nació en 1955 en Roanne. Trabaja en proyectos personales y, al mismo tiempo, estudia las problemáticas del mundo contemporáneo.? Inspirado por la estética de Diane Arbus, desarrolla una perspectiva humanista sobre los aspectos más marginales de la sociedad.

«Mi selección de libros no tiene libros muy conocidos. Es más que nada sobre piezas que tratan de historias completas. Como Jacob Holdt quien viajó en los setentas a EEUU e hizo como amateur, el mejor libro desconocido sobre segregación ahí. No hizo nada más después de eso (…). Es una mezcla, como yo. Estoy siempre trabajando en mi fotografía en distintas maneras. No me importa el criterio, depende de mi estado de ánimo… estos libros son los que amo y he visto en momentos por diversas razones».

19:00hrs. Diálogo con Patricio Salinas, Pedro Donoso y  Marcela Fuentealba (Chile – Santiago/Valparaíso): Investigación visual de los últimos días de Walter Benjamin  

Patricio Salinas será parte de esta mesa redonda. Refugiado reconstruye el diálogo de Walter Benjamin y su encuentro con Port Bou, destruido y casi abandonado por completo, en 1940. Su investigación visual pretende recorrer los lugares por los que Benjamin caminó, siguiendo de algún modo sus huellas, siguiéndolo como a su lazarillo invisible.

A su vez,  expondrá junto a Pedro Donoso (curador). Licenciado en Filosofía (PUC), con M.A. en Estudios Culturales en Goldsmith College y M. Phil en Literatura comparada en Cambridge. Traductor, editor y colaborador literario en diversas publicaciones nacionales y en España. Vive en Valparaíso actualmente.

Marcela Fuentealba (Santiago, 1973) es periodista y editora. Fundó editorial Hueders el año 2008 y, en 2016, Saposcat, dedicada a libros con contenido visual. Trabaja en Fundación Mar Adentro, es profesora de periodismo en las instituciones UDP y UAH. Colabora en revista Paula.

Los tres abordarán los últimos días de Walter Benjamin y el seguimiento que han reconstruíio del autor, antes de llegar al pueblo fronterizo. Marcela ha acogido el proyecto en su editorial Saposcat y con ella conversaremos sobre el futuro libro, la figura del filósofo y el paisaje revisitado.

19:45hrs. Diálogo con Celeste Rojas (Chile – Buenos Aires) y Agustina Triquell (Argentina)  presentan “Una sombra oscilante” editado por Asunción Casa Editora (Argentina)

Ambas protagonistas conversarán sobre la publicación, que surge del trabajo con el archivo fotográfico del padre de la autora durante sus años de militancia en Chile, dictadura y exilio. Además, el libro es parte de una obra más amplia que contempla una
instalación y una pieza audiovisual, cruzando lo afectivo, lo político.

Celeste Rojas es artista visual, fotógrafa y realizadora audiovisual. Usa su obra para reflexionar en torno a la idea de habitar, la configuración de la memoria, lo latinoamericano como espacio en tensión y los límites entre la ficción y el documental. Trabaja con la fotografía, el video y la instalación, explorando sus posibilidades.


La editora, Agustina Triquell, es fotógrafa y Doctora en Ciencias Sociales. Su obra gira en torno a las relaciones entre historia, memoria y política; articulando la investigación poética y la producción fotográfica y audiovisual contemporánea. Desde 2015 lleva – junto Alejandra González – la editorial Asunción Casa Editora, dedicada a la edición de proyectos fotográficos latinoamericanos.

20:30hrs. Proyección del film “Alvaro Hoppe Guiñez: Espectador activo” de Paulina Yáñez seguido de un encuentro con Álvaro Hoppe (Chile – Santiago)

Álvaro Hoppe (Santiago, 1956) es fotógrafo, protagonista de La Ciudad de los Fotógrafos. Tuvo sus inicios en el oficio durante la dictadura, formando parte de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI). Participó en revistas como APSI, Mensaje y Página Abierta. Se ha dedicado al fotoperiodismo. También ejerce como docente en Extensión de la PUC.

19:00 Diálogo con Nicolás Janowski (Argentina) «Adrift in blue”

Nicolás Janowski (1980, Buenos Aires) es fotógrafo y también licenciado en antropología. Actualmente se ha dedicado a explorar lo transmedial, mezclando diversas disciplinas con la fotografía: edición, narrativa sonora, textos de contexto histórico y el vínculo con el territorio.

La conversación se desarrollará en torno a la presentación de su último libro y su vinculación al desarrollo de la plataforma web en el reciente proyecto del autor Adrift in blue. Se profundizará en la utilización de distintas narrativas y destacando las estrategias de comunicación vinculadas a la web, el fotolibro y otros soportes entrelazados para comunicar proyectos de autor.

19:45hrs DJ Book con Gastón Salas (Chile – Valparaíso) “Proceso de obra”

Gastón Salas ejerce como fotógrafo documental. Es Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Ha ampliado sus estudios de visualidad en arte y técnica, entre otras especialidades, en Estocolmo, Suecia. Ha sido docente en diversas universidades, actualmente en el Instituto Arcos de Viña del Mar. Obtuvo en 6 ocasiones la Beca a la Creación y Producción para el Fomento de las Artes en el Área de Fotografía.

Propone una presentación de 3 proyectos fotográficos que miran a Chile desde el paisaje. Un recorrido realizado por el norte, centro y sur de la geografía nacional que se aproxima a la historia reciente, al pasado remoto y al presente de un territorio que contiene huellas y mensajes por desentrañar.

20:30hrs. Diálogo con Colectivo Migrar (Chile / Arica / Valparaíso / Santiago / Buenos Aires) “Residencia, Alturas Tomadas”

Migrar Photo es una plataforma y colectivo de proyectos fotográficos que trabaja en áreas de formación, comunicación, editorial y desarrollo de trabajos autorales. A través de la organización y gestión colectiva, buscan generar espacios de creación multidisciplinaria que fortalezcan la cultura visual.

El equipo está integrado por 13 miembros entre los cuales confluyen gestores culturales, periodistas, fotógrafos y diseñadores. Su enfoque lleva a reflexionar sobre el quehacer fotográfico y cultural, narrar historias que den cuenta de nuestro territorio, identidad, relaciones humanas y conflictos sociales.

«Queremos enfocarnos en nuestra experiencia de errores y atinos. Vemos que, si bien hay una estructura visual, estamos conociéndonos también, fotográficamente somos jóvenes. Estamos en un camino de aprendizaje todavía. De eso queremos dar el tinte a la exposición de los Diálogos. Entender qué cosa fotográfica vamos haciendo en el camino, empezar a encontrar estilos, profundizar en esos estilos. Tiene que ver harto con la sinceridad propia del autor, que estamos descubriendo y eso queremos dar a conocer en la presentación. Creo que será una presentación que va a dar más preguntas que respuestas. (…) El proceso colectivo es fundamental, cómo estamos armando nuestra carrera fotográfica y la gestión, que ha sido algo bien nuestro el meterse en las patas de los caballos, y meterse en proyectos que no sabíamos si iban a funcionar o no, pero gracias al empuje han funcionado».

19:00 DJ Book con Carolina Agüero y Valentina Montenegro (Chile – Valparaíso) presentan la Revista Imagenario

La revista Imagenario se publica por primera vez el 30 de junio del 2014, presentándose como un espacio de Difusión y Análisis de la fotografía, principalmente chilena, enfocándose en la mirada autoral y en la narración visual. Son trece las revistas publicadas en la plataforma online Issuu, donde se puede encontrar a más de 100 fotógrafos desde un carácter emergente a consagrado. En el año 2016 incluimos el área audiovisual con un canal en youtube, donde ahora estamos presentando el “Ciclo los 80” con fotógrafos de la época. Este año 2017 participamos en FOCOM, en la mesa: Presencia de mujeres en la fotografía latinoamericana y realizamos una Feria y Fiesta de la Fotografía para reunir fondos para talleres en colegios de distintas regiones.

El equipo está conformado por Teresa Arana Migliassi (Directora y Fundadora. Encargada de Cuarto Oscuro y Escena Fotográfica Chilena), Patricio M. Lueiza (Editor y Diseñador. Encargado de Escena Fotográfica Chilena y Cartelera), Paloma González (Encargada de “Huellas”), Pablo Baeza (Encargado de las entrevistas), Constanza S. Gómez (Encargada de “Diálogos y Situación”), Carolina Agüero (Encargada de “Visiones de Arte Contemporáneo”) y Valentina Montenegro (Encargada del Área audiovisual).

Actualmente el equipo desarrolla un FONDART Nacional 2017 para realizar su página web y generar más contenido.

19:30hrs. Diálogo con Nia Diedla Encuentro por Skype (Chile/Francia)

Nía Diedla (1979) Nació en Chile, radicada en París desde hace once años. Su trabajo es un lugar de lo entreabierto, donde las imágenes se confunden con las palabras. Titulada de Bioquímica en la Universidad Austral de Chile, siempre gustó del teatro y la poesía. Trabajó como marionetista y asistente de dirección con compañías de teatro francesas y ahora se dedica completamente a la fotografía de autor en ambos países (Chile y Francia).

“Lo que me interpela fotográficamente son las raíces, nuestro(s) árbol(es) genealógico(s), la infancia, su recuerdo inventado y esa propia mitología que hacemos con los pedazos que nos faltan, como también la ausencia, la desaparición, las fisuras del tiempo.

Si vengo de algún lugar, ese lugar es la poesía. Mis cuadernos están llenos de palabras desde hace veinte años, y algunos de mis textos publicados en antologías de poesía. Desde entonces, yo fotografiaba, pero sin consciencia del acto mismo de fotografiar, lo hacía para mí, para guardar cosas que veía, para detenerlas antes que se fueran, cosas que parecían decirme algo, cosas extrañas o hermosas. Intuitivamente, el año 2013 comencé a mirar mis archivos con otros ojos y de alguna manera a jugar con las imágenes que se volvían realmente una escritura. Desde ese momento, la fotografía se volvió ese lugar que habito”.

En los diálogos fotográficos tendremos una conversación abierta, luego de compartir mi pieza audiovisual “Crujir”, un trabajo que realicé tras mi último viaje a Chile en mayo (2017). Vivir lejos de su país de origen, hace que en la distancia uno se (re)invente un lugar que ya no existe: geográfico y humano. Cada vez que vuelvo, hay otro(s) viaje(s), que por más invisible(s) y secreto(s) que sea(n), la(s) fotografía(s) termina(n) por delatar. Y esa porosidad de vivir en dos lugares a la vez, es uno de mis recursos narrativos, donde voy a hurgar historias para contarlas con imágenes.

20:00hrs. Diálogo con Vivian Olmi Encuentro por Skype (Chile/Suiza)

Vivian Olmi nació en Chile (1960) para luego partir a Suiza en 1980 durante la dictadura. Se formó como fotógrafa hasta 1987, y comenzó a trabajar de manera independiente para la prensa suiza, francesa y alemana. Entre sus colaboraciones, publicó reportajes sobre Guatemala y Chile, con especial enfoque en la campaña del No. 

Es parte del colectivo STRATES de Lausanne-Suiza. En 1993 debió pausar su ejercicio de la profesion por una grave enfermedad. A raíz de esto, tuvo un coma inducido de 10 días que retrató en la exposición Viaje al coma.

Entre el reportaje, lo documental y lo artístico, Vivian Olmi tiene una mirada con espíritu humanista, sobre el mundo en general, su país de origen y su país de acogida.  Su experiencia como inmigrante, iniciando una vida lejos de su país natal, han inspirado su trabajo, que el día de hoy se ha enfocado en migrantes y sus realidades, punto de vista y vivencias.

En Diálogos Fotográficos su exposición será El Objeto del Exilio: «Cuando dejé Chile, llevé conmigo un objeto muy querido – un álbum de fotos con un grabado que representa un paisaje chileno – el que me recuerda a mi país y a mi familia. Habiendo vivido personalmente la experiencia de la inmigración, propuse a 38 alumnos inmigrantes del curso de acogida del Colegio de Béthusy, en Lausanne, que posaran delante del pizarrón con un objeto que hubieran traído desde su país de origen. Las fotografías fueron tomadas en el colegio, porque éste representa el principal espacio para su integración en Suiza. La “clase de acogida”, que no se llama así por nada, les provee un entorno de afecto y seguridad.

Le pedí a cada uno que posara de frente, para no adoptar la posición de “Voyeur”, sino establecer con mis modelos un verdadero diálogo de igual a igual. El espíritu de mi trabajo fotográfico, tiende a favorecer e incentivar otra mirada sobre los inmigrantes, muchas veces estigmatizados, pero de los que tenemos tanto que aprender».

20:30hrs. Diálogo con Santiago Escobar (Colombia) “Intervención y Documento”

Santiago Escobar-Jaramillo (1980), fotógrafo es el encargado de dictar para el FIFV el workshop “Intervención y Documento”. Nacido en 1982 en Colombia, comenzó sus estudios profesionales en Diseño Gráfico, para luego convertirse en Arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia.
Realizó sus estudios de maestría en Fotografía y Culturas Urbanas en Goldsmith College, Universidad de Londres.

El fotógrafo colombiano y miembro del Colectivo +1, Santiago Escobar-Jaramillo, presentará dos etapas diferentes de su trabajo en la conferencia “Intervención y Documento”. La primera etapa se caracteriza por la intervención de espacios urbanos y paisajísticos, de la alteración de la escena, la participación de terceros en la construcción de elementos, el acto performático y del uso de la fotografía como documento de registro y memoria. La segunda parte presenta proyectos que tienen a la fotografía documental como mecanismo narrativo y formal, en donde los problemas sociales y culturales tienen carga política. El fotógrafo presentará varios de sus proyectos, como: “Colombia, tierra de luz”, “Elefante Blanco”, “Lucía”, “Chos Piangua”, “RUÍNA/Ruin”, “Patria o Muerte”, “ON/OFF Migration”, entre otros.

19:00hrs. Diálogo con Walter Astrada (Argentina) “The Journey”

Walter Astrada nació en Buenos Aires el año 1974. Comenzó su carrera en La Nación, y desde entonces ha colaborado y trabajado para diversos colectivos y agencias, tales como Associated Press. Es fotoperiodista por más de 20 años. Ha viajado y vivido en muchos países, realizando reportajes documentales a largo plazo sobre temas sociales y de derechos humanos.
«Impulsado por mi deseo de experimentar más del mundo, el 1 de mayo de 2015 salí desde Barcelona con la idea viajar por el mundo con mi cámara, una motocicleta Royal Enfield y documentar los que voy observando mientras avanzo.

Desde que salió de España,ha visitado más de veintitrés países con un total de más de 85 mil kilómetros recorridos. La conferencia tendrá una pequeña presentación sobre su trabajo anterior y principalmente sobre el viaje que no termina, The Journey«.

20:00hrs. DJ Book con Max Donoso (Chile-Valparaíso) “Libros en asociación libre”

Max Donoso es un fotógrafo chileno con estudios en arte y cine. Desde joven se familiarizó con la fotografía, ya que sus padres tenían un laboratorio en blanco y negro, que empezó a aprovechar en 1977, con sus primeros negativos. Se ha relacionado con la imagen desde la identidad, el patrimonio histórico y cultural de Chile, entre otros temas.

Dedicado a la publicación de libros sobre aspectos del patrimonio cultural chileno. Desde hace 40 años desarrolla además una obra personal en blanco y negro. Su laboratorio está en Valparaíso desde hace 10 años.

Con una biblioteca de varios cientos de ejemplares adquirida a lo largo de tres décadas, presentará algunos libros que muestran la obra de algunos fotógrafos desconocidos para el común de las personas.

20:45hrs. Diálogo con Zóltan Jokáy (Alemania) “Proceso de Obra”

Nacido en Born, Munich (Alemania) en 1960, estudió Diseño de Comunicación en la Universidad de GH Essen, con enfoque a la fotografía. Durante los últimos 25 años ha explorado los límites y posibilidades de las relaciones humanas. Se caracteriza por una mente y lente cuestionador, plasmando esto en un proceso de auto-búsqueda en la imagen y en su fotografía.

19:00 DJ Book con Xavier Martín (Argentina) “Residencia en España”

Xavier Martin es fotógrafo y artista visual argentino. Trabaja de manera independiente para medios editoriales. Retrata para RADAR, de Página12, a las a personas que conforman la identidad de la cultura argentina. También trabajó desarrollando, fotografiando y editando el primer banco de imágenes digital de Buenos Aires.

Su DJ Book tendrá relación con el proceso creativo de la residencia realizada en España, este año. Las fotografías de esta residencia serán expuestas a partir del 17 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso.

19:45 Diálogo con Walter Blass, Priscila Hernández, Manuel Jorquera (Chile – Concepción)  “Retratos de Aurora”

Priscila Hernández, Presidenta de la Junta de Vecinos, y Manuel Jorquera, Presidente de la Agrupación Cultural, los invitan a este diálogo queremos acercar las experiencias, objetos y fotos desarrolladas durante este año en el Proyecto “Los Retratos de Aurora”.

Este proyecto desarrolla un trabajo colaborativo entre diez fotógrafos que voluntariamente trabajan con los dirigentes de la Junta de Vecinos de la Población Aurora de Chile y la Agrupación Socio Cultural “Aurora”.

«Como se plantea para este FIFV ¿A qué distancia miramos la diferencia?, nosotros nos planteamos mirarla desde lo más cercano. La Aurora de Chile es una población periférica de Concepción, que usualmente se observa desde lo lejos. El desafío fue entrar a la población y registrarla desde la mirada del vecino que la vive a diario. Registrar el proceso de degradación que produce el progreso en una población emblemática a la cual no se le reconoce sus más de cien años de historia. Retomar el ritual fotográfico compartiendo la intimidad de las casas, las historias, las alegrías y las penas. Buscar la distancia ideal para encontrar en los rostros comunes el Retrato de Aurora».

20:15 Diálogo con Cristian Ochoa (Chile – Antofagasta) “El sueño sudamericano”

Cristian Ochoa, chileno ejerce como fotógrafo desde el año 2014, dedicándose especialmente a la fotografía documental. Entre los temas que retrata está lo medioambiental, y los conflictos sociales. Ha recibido el 1er lugar en Mejor Reportaje Cultura y Espectáculos en el concurso Fotoprensa 2015. Durante el 2016 recibió Mención Honrosa en la revisión de portafolios de nuestro festival.

En este diálogo abordaremos las reflexiones de investigación – creación generadas a partir del trabajo “El sueño sudamericano”, narración sobre la migración colombiana en la ciudad de Antofagasta, norte de Chile, como también sobre diversas actividades desarrolladas por el autor relacionadas con la temática migratoria, relatos propuestos a través de una practica colaborativa mediante problemáticas relacionadas al territorio.

21:00 DJ Book con Mauricio Toro-Goya (Chile – Coquimbo) “Proceso de obra de la serie Impius”

Mauricio Toro-Goya (1970) ha desarrollado su obra en Altovalson, Coquimbo, donde reside. Desde muy joven mantuvo contacto con Sergio Larraín, el gran fotógrafo referencial chileno. A través contacto epistolar, Larraín fue su guía y maestro. Ha realizado diversas exposiciones a través del mundo, así como también ha sido galardonado en el mundo de la fotografía. El 2016 fue seleccionado por el New York Times para el New York Annual Review. El año 2014 y 2016 fue nominado para la prestigiosa beca de Magnum Photos Foundation.

En el diálogo, el autor abordará detalles se como fue la realización de su nueva producción que desarrollo en Valparaíso. Nos contará cómo crea las imágenes que plasma en sus ambrotipos, su elección de actores, maquillaje, vestuario, dirección de arte y las decisiones conceptuales y estéticas.

19:00 DJ Book con Nicolás Sáez (Chile / Concepción) “Didáctica de la Imagen”

Nicolás Sáez (1973, Chile) es arquitecto y académico de la Universidad del Bío-Bío, Concepción. En 10 años se ha dedicado a la creación fotográfica contemporánea, desarrollando la imagen e investigación, el diseño editorial y la colaboración artística. Ya ha publicado tres libros de sus fotografías, y ha participado en muestras colectivas a nivel internacional, como la Bienal Internacional Fotográfica Bogotá.

En su DJ Book se hablará de una “Didáctica de la Imagen” en el proceso proyectual de su obra y ejemplos de metodologías de enseñanza.

20:00 Diálogo con Anamaria Briede y Laura Quiroz (Chile / Valparaíso)  “Programa Intermediación FIFV”

Anamaria Briede es Co-fundadora de Casa Espacio BsAs 824. Estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile, con especialización en Alemania. Desarrolla su trabajo visual a través del dibujo, poesía, sonido y espacio. Actualmente vive y trabaja en Limache.

Laura Quiróz es parte del equipo FIFV, y encargada de Intermediación y vinculación con el medio. Geógrafa de la UC, se ha desarrollado en el ámbito del trabajo comunitario, consultorías medio ambientales, entre otras áreas. Desde hace cuatro años se integró al equipo, a través de los proyectos Reconstrucción del Álbum Familiar Residencia en familias de los Cerros de las Brigadas.

Se presentará el Programa de Intermediación FIFV, donde se pretende acercar y sensibilizar a los interlocutores sobre el uso, interpretación y poder narrativo de la fotografía a través de los contenidos que se desarrollan en el Festival.

Este año, se invitaron a diversos actores del mundo de la educación en la Región, quienes actuaron como facilitadores para la labor de Intermediación. Se trabajó con ellos de manera colaborativa, junto a los alumnos desde la Biblioteca FIFV como punto de partida, y sede del proyecto.

20:45 DJ Book con Marcelo Montecino (Chile / Santiago) “Un libro de Moriyama”

Marcelo Montecino Slaughter (Santiago, 1943) es un fotógrafo, intérprete, traductor y escritor chileno. Se destaca principalmente por sus fotografías en los distintos procesos políticos y sociales sucedidos en Latinoamérica a fines de los años 60 hasta comienzos de los años 90. Parte importante de su obra es el retrato de Chile durante la Unidad Popular con Salvador Allende en la presidencia, como también los procesos vividos en Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala entre otros países.
El 16 de agosto de 2017 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes anunció que el Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2017 se le iba a otorgar a Marcelo Montecino. El día 18 de agosto del mismo año, la Presidenta Michelle Bachelet hizo entrega del premio al fotógrafo en el marco del día de la fotografía en un acto en Palacio de La Moneda.

Ha publicado una decena de libros, entre ellos Irredimible: Diario 1973 con fotografías de él y de su hermano Cristián Montecino que recoge fotografías de los años de la Unidad Popular y de la dictadura.

Su DJ Book lo hará en base al último libro del fotógrafo japonés Daido Moriyama