Migrar, integrar y experimentar: la fotografía «al fin del mundo»

Los brigadistas y talleristas se tomaron la jornada del lunes 30 de octubre en el #FIFV2017. Todos los fotógrafos salieron en terreno a demostrar sus habilidades en acción, generando el material que pronto deben estar editando para las muestras finales, que tendrán lugar en el cierre del Festival.

Se destacó en la jornada la llegada del fotógrafo colombiano Santiago Escobar-Jaramillo, quien comenzó su workshop, Intervención y documento. Con especial carisma se mostró a los asistentes, empezando el trabajo que será exhibido en el cierre, el sábado 04 de noviembre en el Teatro Condell de Valparaíso.

Durante los Diálogos Subterráneos fue Leopoldo Pizarro quien lideró la conversación, exponiendo su trabajo con el pueblo kawésqar wæs en Puerto Edén, retratando una realidad pocas veces conocida, con una comunidad aún desplazada por otros indígenas del país.

Finalmente, se dio paso a los Diálogos Fotográficos donde contamos con la presencia de Nicolás Janowski, Gastón Salas y Migrar Photo. Dos experiencias de trabajo, y un DJ Book.

El colectivo, protagonista del último conversatorio, fue quienes dieron más de qué hablar, comentando su experiencia en el trabajo fotográfico independiente, interdisciplinario y cómo han logrado sustentarse durante estos años.

Además, lograron tocar otra temática que se repite a lo largo del Festival: los espacios para las mujeres. Paz, una de sus integrantes contó su experiencia en este sentido, y cómo era importante para Migrar abarcar la diversidad, una tarea que han comenzado a intentar.

“Yo me integré al colectivo por una convocatoria que hicieron para incluir mujeres. Me pareció muy genial que una instancia fotográfica quisiera integrar mujeres (…). Me gusta poder tener la capacidad de relacionarnos en un mundo como el fotográfico, que a veces es súper solitario”, remarcó.

“Antes llevabai el rollo a la agencia y te olvidabai del rollo (…), pero hoy en día, todos tenemos que hacer todo, y eso hace súper complejo y solitario el proceso. Pero poder trabajar juntos y compartir experiencias es súper importante, porque nos retroalimentamos todo el tiempo. En su caso sucede cuando a veces cocina uno mientras el otro puede salir a tomar fotos [en cuanto a su residencia en la toma Violeta Parra]».

No sólo desean la integración en términos de género: también de diversas profesiones, disciplinas, pudiendo formar un equipo con periodistas, artistas, diseñadores y más. No quieren encasillar su trabajo. Y en ese sentido y en sus palabras es un acto político, de resistencia y candidez.

Les recordamos que a través de nuestra página de Facebook pueden seguir por streaming cada diálogo hasta el día viernes desde las 19:00hrs.

← Volver