Ángel Parra: “Para mí es un desafío”

El músico comenta su presentación en la inauguración del FIFV 2017

Este viernes 27 de octubre a las 18:00hrs. será la inauguración del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso en el Muelle Prat de la ciudad. Tras eso, a las 20:00hrs. y después de pasear por las diversas exposiciones que contempla la instancia, nos reuniremos en el Teatro Condell, donde Ángel Parra Orrego estará encargado de musicalizar una proyección de imágenes.

El músico comentó su participación que “Son proyectos que simplemente llaman la atención, porque son un desafío”, hablando de lo que significaba para él esta participación y qué podríamos esperar de su presentación.

Parra dice estar siempre atento a nuevas formas y muestras de arte, como parte de su oficio mismo. Durante la noche del viernes, decenas de fotografías se proyectaráb mientras él lo entrelaza con diversas notas e instrumentos. Algunas de estas imágenes ya son conocidas por él, pero no todas.

Ante esta incertidumbre no titubea, y una de las razones es la preparación que le inspira su abuela, quien también trabajó con la musicalización de obras visuales, o más bien audiovisuales. Evoca el trabajo de Violeta Parra con el documentalista y cineasta Sergio Bravo: “Violeta trabajó con él. Improvisa con la guitarra mientras ve a un artesano trabajar con mimbre. Fue contrastando con la melodía extraña del gavilán y la anticueca”. De esta manera, el previo trabajo de su abuela en este ámbito sirvió de puntapié e aliento a la hora de aceptar aportar con su obra y experiencia al Festival.

Esos recuerdos son un motor para lo que realizará en la noche inaugural del FIFV 2017, ya que “Puedo usar esos recursos. Experimentar”, asegura.

Ángel Parra describe su presentación, que aún está preparando, como una mezcla entre lo moderno y lo tradicional. “Voy a trabajar con capas sonoras y sobreponiendo la una con la otra. Algo bien moderno y que yo hago más en mi casa”, reveló, asegurando que se aleja un poco del trabajo que usualmente hace como músico.

Tampoco deja de mencionar la magia de Valparaíso como fuente de inspiración, ciudad en la que también nació su padre. Por lo mismo, dice que le llena de orgullo el aceptar ser parte de la inauguración del Festival, algo nuevo para él, siendo su experiencia más cercana el implementar música a películas durante la década de los 90’s con Los Tres.

“Tendré varias guitarras”, menciona, con las que irá trabajando a través de “no la técnica, ni la armonía, sino con la experimentación que está en armonía con las fotos”. Será un resultado inédito que sólo los asistentes podrán escuchar en vivo en el Teatro Condell, ubicado en el corazón de la ciudad puerto.

El músico nos sorprenderá con el resultado este viernes a las 20:00hrs. en Condell 1585, donde la invitación es a reunirse en torno a la fotografía y, en este caso, las melodías que de ella pueden derivar.

La entrada es totalmente liberada.

 

← Volver