Matías Poblete

18

Coreto: Ensayo/documenta del Circo tradicional chileno.
Este trabajo pretende en un ensayo/documental fotográfico a través de la investigación de los elementos y valores del circo tradicional chileno.
El circo se puede definir como un espectáculo para todo público que se ha tejido desde la época del imperio romano hasta el día de hoy, donde desde finales del siglo XIX llego a Chile. Se presume que su llegada es a través de las vías portuarias, en este caso Valparaíso, con el circo de los hermanos Pacheco. Tradicionalmente se ha establecido en un sitio eriazo, formando una circunferencia cubierta por una carpa, con graderías para los espectadores y esencialmente con una pista, donde trabaja una variada gama de artistas, como lo son los trapecistas, malabaristas, contorsionistas, magos y payasos que destacan con sus habilidades fuera de lo común. Más allá del espectáculo, el Circo tiene una característica muy importante por los que los hace singulares, como lo es su estilo de vida, ya que relacionan su cotidianidad con su trabajo. Por esto mismo se articulan y viven alrededor de la carpa, convirtiendo esta labor en un sacrificado arte/vida.

El interés de realizar este proyecto, parte por querer conocer y adentrarse a este mundo muy distinto a lo cotidiano de nuestra sociedad poniendo en valor su cultura, su historia y su vida. El querer observar en cómo se gestan alrededor de la carpa, como se desarrollan detrás del espectáculo, cuáles son sus palabras, sus manera de relacionarse y comportarse, hacen comprender los detalles que implican en la formación de algo único contrapuesto a la sociedad, cargando con ellos su itinerancia, su legado familiar y cultural. Plantean de este modo un estilo de vida diferente, con ciertas creencias, costumbres, lenguaje y visión propia.

La fotografía puede acercar a la gente estos valores e identidades que se generan en el Circo, de esta forma se observa el patrimonio cultural y las propias raíces artísticas del país, todo a través de una mirada autoral, como lo son las referencias fotográficas de la temática circense: El trabajo de Bruce Davidson titulado “Circus” , Mary Ellen Mark con su trabajo en los circos de la India, Daniel Barraco y su percepción de los picaderos por Argentina, Paz Errázuriz en sus retratos que dignifican a los artistas circenses chilenos al igual que Francisco Bermejo con su recolección de distintos personajes en sus fotografías.

Este proyecto fue realizado a través de una mirada fotográfica propia y ensayística, en que se sumerge en la itinerancia y trashumancia circense, que al tejer la imagen en su recorrido, se logran visualizar la propia estética circense generada en sus años de existencia, una estética lúgubre y triste, que en miradas vacías se devela lo contrapuesto al objetivo del espectáculo pero que de esta forma se da un testimonio, un relato de la propia vivencia y viaje circense.

← Volver