invitación Stay, Nicolas Wormull Prueba con FIFV

Nicolás Wormull lanza su fotolibro «Stay»

Este jueves 26 de noviembre es el lanzamiento oficial en Chile del fotolibro “Stay” de Nicolás Wormull. En la ocasión, el libro será presentado por el director de Ediciones La Visita, Miguel Ángel Felipe.
Este trabajo fue publicado por FIFV Ediciones Chile y André Frère Éditions en Francia el mes de mayo y fue seleccionado para la muestra de fotolibros en el Festival de Arles 2015. Ahora, el público chileno tendrá la oportunidad de conocer este destacado fotolibro.

“Stay” es un diálogo fotográfico entre Chile y Suecia, países donde Wormull residió durante su vida. Este fotolibro se gestó a lo largo de dos años y se compone de fotografías de amigos, familiares y también desconocidos. “Este libro es un viaje sin pasado ni futuro. Es una mirada del ahora, del presente, de lo que pasa frente a mis ojos cada día. Y de lo difícil que es pausar, apagar, detener el ruido constante, consciente, subconsciente, de pensamientos, de impulsos, de obligaciones imaginarias y reales. Refleja un intento de permanecer, de congelar el presente, pero también del consuelo y la fortaleza que significa lograr detenerse y quedarse ahí. Parece que no hay un orden narrativo en este relato, que es un caos. Pero tiene un hilo conductor, además de lecturas inmediatas y posteriores. Es un libro honesto”, describe su autor.

Además del lanzamiento, esta instancia pretende ser un espacio de conversación en torno al fotolibro como objeto cultural. “Una cata de fotolibros, apreciando sus detalles”, explica Miguel Ángel Felipe sobre el lanzamiento que va a presentar. “Me parece que ‘Stay’ expresa el lenguaje de Nicolás: mezcla crudeza con cercanía e intimidad latina. Voy a explorar los cruces biográficos del autor en un formato de entrevista”. Al finalizar la actividad, Nicolás Wormull firmará libros a los interesados.

“Stay” se presentará el día jueves 26 de noviembre a las 19: 30 en Ekho Gallery (Merced 349, Santiago). Entrada liberada.

Visitas guiadas por Exposiciones FIFV en PCdV. Fotos de Javier Álvarez.

Inscríbete en las Mediaciones FIFV: tres recorridos para aprender

Uno de los ejes centrales del FIFV son sus exposiciones gratuitas, que cuentan con una producción y montaje de nivel internacional. Este año se quiso ir más allá y ofrecer visitas guiadas, un sistema de mediación para que los asistentes conozcan donde nacen los procesos y cómo se articulan las imágenes unas con otras. Hasta el 29 de noviembre estará la posibilidad de asistir a las mediaciones, que cuentan con tres recorridos por la ciudad.

 El recorrido “Plan” parte en la Biblioteca FIFV (Calle Buenos Aires 824), pasa por la muestra al aire libre “Residencia en los Cerros”  de la Plaza Victoria, sigue en Casa Plan (Av. Brasil 1490) con las exposiciones de los workshops de Claudine Doury y Paolo Verzone y termina en Sala Puntángeles con la  exposición «MaPa, Marcas en el Paisaje» de Nicolás Sáez.

El recorrido “Cerro Alegre” parte con una visita al mural hecho por alumnos de educación básica en Balmaceda Arte Joven (Santa Isabel 739) y termina en El Internado (Pasaje Dimalow 167) donde se encuentra la exposición del workshop de Juan Manuel Castro Prieto. Por último, el recorrido “Cerro Cárcel” inicia el Parque Cultural de Valparaíso con la exposición de Alberto García-Alix, la muestra de fotolibros latinoamericanos y las fotografías tomadas para el Festival de Sete; para terminar en Dinamarca 399 donde aprenderán los pormenores de la publicación del libro “Estada”.

Anamaría Briede, una de las guías, comentó que el objetivo de las mediaciones es “aproximar al público la dinámica del festival, enseñar la organización interna, las residencias en cerros, el archivo fotográfico que estamos armando, la escuela de fotografía en que se ha convertido el FIFV. Que la gente sepa las redes internacionales que hemos armado, como la triangulación entre ciudades de Montevideo-Sete- Valparaíso ocurrida este año. Les explicamos todo el trasfondo de esta puesta en escena”.

El perfil del asistente a las mediaciones es variado, desde individuos interesados en la fotografía hasta grupos de alumnos de enseñanza media y universitaria. “Lo ideal es que no solo vengan alumnos humanistas sino de carreras matemáticas, científicas, para abrir el conocimiento a otras disciplinas” recalcó Briede.

Los interesados pueden elegir más de un recorrido al cual asistir, previa inscripción. Los cupos de la mañana se deben agendar con Anamaria Briede al correo anamariabriede@gmail.com y durante la tarde con Soledad Montero al correo solmontero@gmail.com.

Inauguración de las Exposiciones de los Workshops  Internacionales, Claudine Doury y Paolo Verzone. Fotos de Patricio Miranda.

Lo que dejó el FIFV tras su paso por Valparaíso

El encuentro de fotografía instaló una biblioteca, exposiciones en distintos puntos de la ciudad y sirvió de plataforma para lanzamientos de esperados libros. Aquí te contamos un resumen y dónde visitar las muestras gratuitas que cierran el 29 de noviembre.

FOTOLIBROS

Cada año, el FIFV le otorga gran importancia al libro de fotografía y este 2015 no fue la excepción. En el Parque Cultural de Valparaíso se encuentra la Muestra de Fotolibros Latinoamericanos, una colección única de más de 350 fotolibros donados desde distintos puntos del continente. Esta gran variedad de títulos, producciones y estéticas, tiene tanto libros emblemáticos de la fotografía chilena, como libros-ensayo; fanzines y libros de artistas emergentes.

Además, se inauguró en Casa Espacio Buenos Aires 824 la Biblioteca FIFV, especializada en fotografía que estará abierta al público con 800 libros. Un lugar cómodo y amigable que permite a todo el público revisar las ediciones y encontrar libros de interés.

Varios fotógrafos chilenos y extranjeros quisieron aprovechar la instancia para lanzar oficialmente sus publicaciones durante el FIFV 20145. Es así como se se lanzó el fotolibro “Valparaíso” del autor sueco Anders Petersen; “Milagreros” de Mauricio Toro Goya; “A-mor” de Cristobal Olivares; el Libro colectivo “Estada” realizado por ocho autores uruguayos al alero de FIFV Ediciones; “Rain” de Manu Castillo; “Combatir la nada” de Leo Simoes; “Pérdida” de Ros Boisier; “Dos tiempos” de Carlos Rivera y Pablo Ortiz Monasterio y “MaPa, Marcas en el Paisaje” de Nicolás Sáez.

EXPOSICIONES

Uno de los ejes centrales del FIFV son sus exposiciones gratuitas, que cuentan con una produción y montaje de nivel internacional. Este año se quiso ir más allá y ofrecer visitas guiadas, un sistema de mediación para que los asistentes conozcan donde nacen los procesos y cómo se articulan las imágenes unas con otras. Este año, el festival se ramificó en cinco puntos de exhibición dentro de la ciudad puerto.

En el Parque Cultural de Valparaíso se encuentra la exposición central, “Residencia en Valparaíso” de Alberto García -Alix, una serie de 30 imágenes análogas y en blanco y negro. También la Muestra “Residencia FIFV en el Festival francés ImageSingulières – SÈTE#16”, compuesta por “República” de Nicolás Wormull; “Sur” de Paula López; “A-mor: Historias de femicidio” y “En el nombre de Karen” de Cristóbal Olivares y “Apátrida” de Tomás Quiroga. Por último, en ese lugar está la Muestra de afiches no publicados FIFV 2010 a 2015, una retrospectiva del proceso de creación gráfica del festival, con autoría de Dante Mellado.

En El Internado, se encuentra la Exposición “Archivo y Olvido” de Tomas Elizalde, con fotografías y objetos encontrados en una casa abandonada del Cerro Cárcel. y la Exposición Workshop de Juan Manuel Castro Prieto preparada por 8 talleristas del destacado fotógrafo español. En Casa Plan, están instaladas las Exposiciónes “Workshop de Claudine Doury” y “Workshop de Paolo Verzone”. En La Pan Galería, está montada la Exposición Fotográfica colectiva realizada por once artistas visuales del CED (Circuito de Espacios Domésticos).Y en la Plaza Victoria, centro histórico de la ciudad, se encuentra la exposición al aire libre “Residencia en los Cerros” realizada por los voluntarios de las Brigadas Fotográficas.

INTERVENCIONES

Este año, se dio la oportunidad a estudiantes de educación básica de generar una intervención pública. Tras el workshop “Capturando lo invisible, fotografía y Patrimonio Inmaterial” impartido por Verónica Soto Carvajal, los jóvenes inscritos produjeron fotográficamente un mural de 1,50 x 14,60 mts en el muro exterior de Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

HORARIOS VISITAS

Parque Cultural de Valparaíso:
De Lunes a Domingo desde las 10:00 a 19:00 hrs.

Balmaceda Arte Jóven:,
Durante las 24 hrs.

Plaza Victoria:
Durante las 24 hrs.

Casa Plan:
Lunes a Viernes de 09 a 21:00 hrs.
Sábado de 09 a 16:00 hrs.

El Internado:
Lunes a Viernes de 18:00 a 24:00 hrs.
Sàbado y Domingo de 12:00 a 24:00 hrs.

Inauguración de la Exposición del Workshop de Juan Manuel Castro Prieto. Fotos de Patricio Miranda.

Juan Manuel Castro Prieto «hacer esta exposición ha sido una experiencia hermosa»

El cierre del FIFV este año ocurrió en El Internado, con la conferencia del curador argentino Rodrigo Alonso titulada “La fotografía y el video”. En el lugar también se inauguró la exposición preparada por 8 talleristas del workshop de Juan Manuel Castro Prieto. El reciente ganador del Premio Nacional de Fotografía de España destacó que “Ha sido una experiencia hermosa, es muy complicado hacer un proyecto fotográfico (aunque sea grupal) en tres días. Pero han puesto todo su empeño, trabajado muy duro y el resultado ha salido interesante. Bajo un eje común, que es la poesía, cada uno ha mostrado su visión personal de Valparaíso.

Además de su charla en los Diálogos Fotográficos y de dictar un workshop, el fotógrafo español retrató a una familia damnificada por el incendio de 2014. “Tengo que hacer una carta blanca en Valparaíso para hacer una exposición el año que viene. El tema principal es la memoria y me interesa esa gente que ha reconstruido su memoria tras el incendio. Me fui una tarde a fotografiar una familia y fue una experiencia bien bonita. También voy a fotografiar los museos, casas, lugares que guardan memoria” anunció.

“Creo que el FIFV está haciendo una labor extraordinaria, hay un entusiasmo tanto en la organización como en los participantes. Creo que es un proyecto que debe seguir, irá creciendo con el paso del tiempo y todo lo que hacen va a formar un corpus fotográfico para las generaciones futuras” finalizó el autor.

 

Inauguración de la Expposición "Reconstrucción del Álbum Familiar" de las Brigadas Fotográficas, FIFV 2015. Fotografías de Patricio Miranda.

Tres nuevas exposiciones inician con éxito

En la Plaza Victoria, centro histórico de la ciudad, se encuentra la exposición al aire libre “Residencia en los Cerros” realizada por los voluntarios de las Brigadas Fotográficas. Los voluntarios convivieron cuatro días con familias damnificadas por el incendio del año pasado, retratando su cotidianidad. Tal fue el caso de la familia Quevedo-Jorquera, que participaron el año pasado en la “Reconstrucción del álbum familiar) y este 2015 quisieron repetir la experiencia, esta vez alojando a la Brigada Bal-Art, compuesta por Francisca Balart.  Pïa Quevedo, del Cerro la Cruz “Muy orgullosa de mis hijas, mi nieta y mi misma, ¡una modelo total! Lo pasamos muy bien con la Fran, que fue mi fotógrafa y fue como una más de la familia. Nos preguntaron si queríamos participar y dije sí al tiro. Lo pasamos fantástico. Las fotos salieron de manera muy instantánea y natural. El año pasado estuvimos con las brigadas solo un día y ahora fue una experiencia mucho más íntima. Incluso conocí a la familia de la fotógrafa. Recomiendo a toda la gente que se entusiasme con este festival de fotografía, porque es muy bonito. Conoces otras personas y haces vínculos”.

El editor de la muestra, Miguel Ángel Larrea, agradeció la oportunidad brindada por las familias. “Quisimos desde nuestra perspectiva como fotógrafos, ayudar a recuperar sus fotos perdidas en el incendio. En esta muestra, la intensión fue conocer sus realidades más a diario y que los fotógrafos se expresen. También pasaron cosas inesperadas y nos encontramos que en esas familias también había fotógrafos”.

La multitud se trasladó a la siguiente actividad inaugural, las muestras “Workshop de Claudine Doury” y “Workshop de Paolo Verzone” en Casa Plan. La ceremonia fue a cargo de ambos maestros de la fotografía internacional, quienes agradecieron la invitación.

“Dejé a los talleristas trabajar de manera independiente, desde la realidad y la ficción. Es por eso que todas las fotos de la muestra son tan distintas y eso me encanta”, expresó Doury. Por su parte, Verzone definió la experiencia como “extraordinaria. Empezar este proceso desde cero con los participantes generó un diálogo no solo de palabras. Me he puesto a su servicio. Tienen mucha energía, es un equipo entusiasta y apasionado”.

Los talleristas también quisieron dar gracias por la instancia, como en el caso de Pablo Izquierdo, quien comentó sentirse “apoyado por profesores muy talentosos pero humildes. Había una energía muy positiva, a pesar que pasaron situaciones donde tuvimos que avisparnos fotográficamente”

_MG_9210

«Valparaíso» y «A-Mor»: dos fotolibros con consciencia social

En la jornada del viernes 6, se inauguró en Casa Espacio Buenos Aires 824 la biblioteca especializada en fotografía que estará abierta al público con 800 libros a partir de esta nueva versión del FIFV, sumando los más de 200 que se incorporan de la donación de autores y editoriales latinoamericanas.

En la ocasión, se lanzó oficialmente el fotolibro “Valparaíso” del autor sueco Anders Petersen. El libro se enmarca en la colección de FIFV Ediciones, inspirada en el mítico “Valparaíso” (1991) de Sergio Larraín. Esta colección se encuentra actualmente expuesta en el Parque Cultural de Valparaíso. “Fue más tensa la edición del libro, que acompañar a Anders en el proceso. Este libro lo co-editamos con el editor francés Andre Frere, que conocimos gracias a Antoine de Agata. Es un editor bastante arriesgado y ha confiado en nosotros inclusive si no le hemos mostrado antes el libro” Rodrigo

Luego fue el turno del lanzamiento del fotolibro A-mor. Su autor, Cristobal Olivares explicó el nacimiento de la obra. “Entre el 2010 y 2011 viví fuera del país. A la vuelta del viaje, entendí que lo que quería hacer con la fotografía era generar más preguntas que respuestas. Hubo una semana donde pasaron 4 femicidios, fue lo que gatilló querer investigar por qué pasa  en nuestra sociedad. Empecé a hacer una especie de mapeo del femicidio en chile. En proyecto está editado en trípticos porque quería honrar y descubrir la historia de estas mujeres y en una sola  foto no puede contar todo.” Cristóbal lo considera una forma de activismo, ya que falta sensibilizar al público sobre esta problemática. Su audiencia objetiva son alumnos de enseñanza media, la edad donde se debe comenzar a educar sobre la violencia de pareja. La madre de una de las víctimas mencionadas en el fotolibro estuvo presente en en lanzamiento y  agradeció la importancia de esta obra para generar conciencia social.

Diálogo entre Juan Manuel Castro Prieto (España) y Camilo Yáñez (Chile). Fotos de Patricio Miranda.

Juan Manuel Castro Prieto «Perú es mi país anhelado»

Castro Prieto presentó su trabajo audiovisual Caín ante un auditorio expectante. El autor, que ha sido galardonado con Premio de la Nacional de Fotografía en España, charló con el artista visual Camilo Yáñez sobre “Extraños”, su trabajo transversal al resto de sus obras.

“Mi relación con Perú comienza desde niño, cuando leía los comics de Tin Tin y quedé fascinado con esa cultura, me pareció un lugar mágico. Se convierte en mi país anhelado, pero paron muchos años antes que viajara a Perú. Cuando viajé fotografié lo que veía, pero desde un prisma mágico. Continúo viajando a Perú, porque la fascinación continúa. Pero el Perú que muestro es apenas la sombra en un día nublado. Hay un alto componente onírico”.

Diálogo entre Claudine Doury (Francia) y la psicoanalista Patricia Castillo (Chile). Fotos de Javier Alvarez.

Claudine Doury y las niñas que no van a ser flores.

En el marco de los los Diálogos Fotográficos ocurrió el encuentro entre Claudine Doury y Patricia Castillo. La fotógrafa francesa y la psicoanalista chilena conversaron sobre la memoria y la transición de la niñez a la adultez en medio de cambios políticos.

Claudine Doury explicó sobre su último proyecto que “Sasha es una ficción, fue primera vez que dibujé antes la historia. El proyecto duro 3 años y significó otra forma de acercarme a mi hija. Al principio ella no me consideraba pero con el proyecto cambio la relación. La intencionalidad evoluciono en el proyecto. Hay una puesta en escena real ya que fotografiábamos los fines de semana”.

Por su parte, Patricia Castillo analizó las imágenes desde su campo de estudio. “Mi ignorancia no me permite hablar de aspectos técnicos de las fotografía pero puedo hacer uso de mi construcción teórica. La última serie  Sasha me evoca cosas, los ritos de pasaje entre infancia y adolescencia  pero con elementos profundamente perturbadores. La mirada de Sasha nos mira desde una resistencia a mostrar algo. Hay sexualidad puberal, son fotografías realmente hermosas pero algo no  encaja. Sasha parece asfixiada por su entorno. Son las niñas que no van a ser flores», reflexionó la especialista.

2015-11-03-19.15.42

FIFV En Santiago: Exposición «Valparaíso»

Dentro de la abultada agenda de actividades del FIFV, se incluye una extensión a la región metropolitana. El público de la capital  podrá deleitarse con una exposición única. Titulada “Valparaíso”, la muestra consiste en una colección de 35 fotografías que no han sido capturada directamente por García-Alix, sino que por siete de sus pupilos en un intensivo workshop, que les permitió descubrir su propio lenguaje fotográfico bajo el alero de la leyenda española. El estilo de García-Alix se deja ver gracias a la curaduría de la exposición, que le transfiere a la muestra el carácter osado, dinámico e impactante, tan característico del trabajo del Premio Nacional de Fotografía español.

La muestra permanecerá abierta durante el mes de noviembre, y tendrá entrada liberada de lunes a viernes de 11 a 20 horas, y los días sábados de 11 a 14 horas.

Retratos de Familia con Cámara Estenopeica Gigante

La fotógrafa Verónica Soto en asociación con Galería Leve instaló el domingo 2 de noviembre una Cámara Estenopeica Gigante (CEG) para realizar retratos de familia e impresión gratuita de una fotografía, previa inscripción con los organizadores del FIFV.

Bajo la asesoría académica de Verónica Soto, la itinerancia del CEG es un proyecto que un grupo de estudiantes de fotografía del Instituto Profesional Arcos Viña, viene realizando desde abril de este año, apoyados financieramente por el Ministerio de Educación.

La CEG ha visitado hasta la fecha numerosas plazas, escuelas y liceos de las ciudades de la región de Valparaíso como Quilpué, Limache, Villa Alemana y Viña del Mar.

Su propósito es llevar al público común la experiencia de observar desde dentro de una cámara cómo se forma una imagen fotográfica. Todo esto es posible gracias a la una cámara fotográfica de tamaño gigante: de tres por tres metros, la que permite observar cómo se forma la imagen, además de alojar en su interior un laboratorio fotográfico químico que permite revelar fotos capturadas con la cámara.

Antes de abrir al público la experiencia de la Cámara Estenopeica Gigante, en el marco del Proyecto Galería Leve del CNCA, se compartieron experiencias y se realizaron retratos fotográficos digitales con las comunidades de los campamentos Mesana y Nuevo Amanecer, imprimiéndolos luego en el Laboratorio FIFV.

_MG_6386 FINAL

Exposición de Circuitos de Espacios Domésticos, una experiencia hogareña

Por segundo año consecutivo, el CED participa en este Festival, tomando el concepto de Umbral. Su exposición, inaugurada el lunes 2 de noviembre, es pequeña pero de gran calidad y variedad. Once artistas visuales colaboraron en este proyecto, cada uno con una fotografía.

El CED une siete proyectos autónomos de arte contemporáneo de Valparaíso y Viña del Mar: Espacio G Coop, Gálvez Inc, Áncora517, Worm Gallery Cantera de arte independiente, La Posada de María, Nekoe, y La Pan Galería Experimental. Estos espacios domésticos son galerías, residencias y lugares de trabajo compartido donde circulan y comparten experiencias diseñadores, artistas visuales y fotógrafos.

Este año, el CED aprovechó la invitación de nuestro festival y la transformaron en una muestra fotográfica y en el tercer número de su revista Doméstica. Nancy Mansilla, vive en el lugar y es co- creadora de La Pan Galería. Mansilla explicó a los asistentes del evento que “Preferimos hacer una muestra en pequeña escala,  tenemos 100 copias de cada obra en el mismo papel y tamaño que están expuestas, para regalar a los asistentes. Es decir, vienen a ver la exposición y se la llevan a sus casas”.

En la ocasión, los integrantes de CED deleitaron a los visitantes con pizzas caseras, demostrando su filosofía de compartir desde lo hogareño.

_MG_6324 FINAL

Los fotolibros favoritos de Miguel Ángel Felipe

Además de los Diálogos Fotográficos, el FIFV ha implementado un nuevo formato de interacción entre los invitados y su público: los DJ Book, instancias en que un invitado reseña y recomienda en vivo sus fotolibros favoritos. El domingo 1 de noviembre fue el turno de Miguel Ángel Felipe (Elde Gelos), periodista y fotógrafo español, editor gráfico del periódico Las Últimas Noticias y director del sello independiente Ediciones La Visita. Es primera vez que participaba en un DJ Book. “El formato es novedoso y traté de hacer una sesión de carácter íntimo, como si estuviera mostrando libros en mi casa a unos amigos” comentó.

El criterio principal para seleccionar los libros fue biográfico, tomando en cuenta su historia personal respecto a los fotolibros. “Intenté cuestionar la idea de qué es un fotolibro, por eso partí con el Magical Mystery Tour de The Beatles”. Además de eso, hizo un repaso por ejemplares únicos que ya forman parte de su grupo familiar y algunas rarezas como La Doncella Inglesa, un fotolibro de desnudos que data de 1941 y que le llamó particularmente la atención por su contenido. El participante agradeció la invitación expresando que “Fue una gran experiencia y la organización del festival es increíble. Al otro día estaba cansado, pero era un cansancio alegre”.

Previa a los Diálogos Fotográficos en "El Internado" Fotos de Javier Álvarez.

Revisa las primeras actividades FIFV en El Internado

El FIFV estuvo presente en la inauguración de El Internado (Pasaje Dimalow 167, Cerro Alegre). Este lugar, que funcionó como un internado durante 1880, fue restaurado por Tomás Elizalde y sus socios; ahora cuenta con subsuelo, restaurant y multiespacio cultural. En la ocasión, también se presentó la exposición “Archivo y Olvido” del mismo Tomás Elizalde, fotografías y objetos encontrados en una casa  abandonada del Cerro Cárcel. “La exposición es una oda a la memoria de los objetos olvidados y permite conocer la intra-historia de Valparaíso. Fotografié objetos olvidados por varias familias de hace cien años y elegí para la muestra las que destacan por su esencia rural” comentó el autor.

La jornada siguió a cargo de Manu Castillo y su cortometraje de su fotolibro Rain. Se trata de fotografías de su último viaje, que partió en Suecia y terminó en Irán. El autor reconoció que, a pesar de que en ese país encontró muchos estímulos, el choque cultural “produce un cansancio al momento de fotografiar, que se ve reflejado en el libro”. El jóven autor estuvo acompañado de Miguel Angel Felipe como moderador.

La noche terminó con el DJ Book de Miguel Angel Felipe, quien hizo una revisión del fotolibro Magical Mystery Tour de The Beatles, un catálogo de Elliot Erwin y otras publicaciones.

 

worp

Workshops FIFV 2015, una gran oportunidad profesional

Si bien en julio de este año se realizó el workshop dictado por Alberto García- Alix, hemos inaugurado oficialmente los workshops de esta versión 2015. Se suman, entonces, tres destacados fotógrafos contemporáneos. Se trata de Juan Manuel Castro Prieto, Claudine Doury, y Paolo Verzone

Más de 30 fotógrafos elegidos por sus portafolios, de un par de centenares que participaron en la convocatoria, participan desde hoy de estos workshops que finalizarán con tres exposiciones y que dan inicio al fin de las actividades de la semana, pero que se suman al resto de las exposiciones ya inauguradas y las que se montarán durante la semana y que estarán hasta el 29 de noviembre, en distinos centros culturales de Valparaíso.

En estos workshops, los autores desarrollarán un trabajo creativo especialmente dedicado para el Festival, esto luego de que los profesores examinen y comenten su material anterior. Fotografías sobre la ciudad en distintas temáticas y formatos serán editadas en un espacio colectivo y participativo con los invitados internacionales que darán resultado a estas muestras.

Más información : http://www.fifv.cl/2015/workshops/

Jornada del FIFV en Dinamarca 399. Lanzamiento Libro “MILAGREROS” de Mauricio Toro Goya. Fotos de Patricio Miranda.

Exitosa primera jornada de Diálogos Fotográficos en Dinamarca 399

La jornada partió con un contacto por Skype con Fernando Aceña desde la zona norte de San Pedro de Atacama. Fernando estará mandando todos los días las fotos que toma desde su Museo Interactivo de a Luz. «La foto de hoy es un homenaje al sol, nuestro punto de luz de referencia. Capturé 100 minutos de sol, que se convierten en una línea» contó.

Luego fue el turno de Mauricio Toro Goya, que presentó sus fotolibros favoritos en una sesión de DJ Book, seguido por el lanzamiento de su publicación «Milagreros». Santos, quinceañeras y referencias a la matanza de estudiantes de Ayotzinapa son los elementos que destacó en su trabajo. «Me permito tomar lo coyuntural e incorporarlo a la historia de cada fotografìa» comentó el autor.

La noche terminó con el diálogo con Daniel Sosa, director del Centro de Fotografía de Montevideo (Uruguay). «Cuando comenzamos el CMYK Encuentro de fotolibros de Montevideo, nos dimos cuenta que teníamos poco conocimiento de fotolibros. El taller realizado con el FIFV fue una experiencia súper intensa y también un éxito. El libro Estada ya recorre otros países», se refirió al fotolibro colectivo realizado en 7 días, donde ocho autores fotografiaron un barrio uruguayo bajo el alero del equipo del FIFV.

Ver Galerías de Fotos

Inauguración FIFV 2015. Fotos de Patricio Miranda.

Bienvenidos al Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, FIFV 2015

En el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), y con la presencia de autoridades de la ciudad y del país, el equipo del FIFV, los invitados de este año y el director del parque dieron la bienvenida a los primeros visitantes que llegaron desde el mediodía a la inauguración de algunas exposiciones que tendrá esta sexta edición: se trata de la central del fotógrafo español Alberto García Alix, basada en su residencia en la ciudad el pasado invierno; los fotolibros latinoamericanos que llegaron mediante convocatoria; la residencia de fotógrafos chilenos en Séte dentro del festival ImageSingulieres; y los afiches hechos para el FIFV durante un lustro (2010 – 2015).

Todas estas exhibiciones permanecerán abiertas hasta el 29 de noviembre y cuentan con visitas guiadas, un sistema de mediación que se implementó este año. “Queremos que vengan a visitar y entender lo que estamos haciendo, que vean desde donde nacen los procesos, entrar en la cocina, ir más allá de lo que dicen las fotos. Hablaremos del montaje, de cómo se articulan las imágenes unas con otras” acotó el director de este festival, Rodrigo Gómez Rovira.

Además en el PCdV estará el laboratorio del FIFV que todos los años acerca al público al trabajo fotográfico y este año incorporó un proyecto itinerante, el Museo Interactivo de la Luz de Fernando Aceña, un fotógrafo español que reside hace más de quince años en Chile. Aceña viaja por Chile a bordo de un camión, que es su casa y su laboratorio, su cámara y su museo. Actualmente está en el norte de Chile, en el desierto de Atacama, y desde allí enviará durante una semana una foto que hará en su camión que utiliza como cámara oscura. Esa foto se imprimirá y montará diariamente, formando al final del festival una muestra de su trabajo.

En palabras de Nélida Pozo, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, el festival ya está “inscrito” en la ciudad y ha logrado conectarse de manera virtuosa con los habitantes que también son los protagonistas de él. Por su parte, el director del FIFV, celebró los años que ya han consolidado al festival y el lugar de encuentro en que se ha convertido. Detalló también algo de las exhibiciones y muestras que se presentan para luego invitar a los asistentes a recorrerlas en el segundo piso del parque, en la Sala de Artes Visuales.

Horario: de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo.
Entrada liberada.

Ver Galerías de Fotos

bn-joker

FIFV 2015, un mes para vivir la fotografía

Como todas las primaveras, esta edición del FIFV viene cargada de múltiples actividades. Durante todo un mes Valparaíso será una ciudad consagrada a la fotografía con exposiciones, talleres, diálogos, proyecciones y muestras que se desplegarán en distintos escenarios de la ciudad puerto a contar del 31 de octubre. Las exposiciones y muestras quedarán abiertas al público hasta el 29 de noviembre.

VISITAS GUIADAS Y FOTOLIBROS

Los visitantes podrán recorrer una serie de exposiciones con visitas guiadas en el Parque Cultural de Valparaíso, así como otras sin guía por circuitos alternos de esta ciudad que invita a la caminata. Como siempre, el fotolibro tendrá un lugar esencial, esta vez con una muestra acotada a Latinoamérica que convocó a más de 200 autores y sus trabajos. Todo un acopio para hojear que formará parte de la naciente Biblioteca Fotográfica FIFV, pronta a inaugurarse, y que abrirá sus puertas a la comunidad en la casona de Buenos Aires 824 en el plan, sector El Almendral.

BRIGADAS Y PROYECCIONES

Por supuesto que las tradicionales Brigadas del FIFV harán lo suyo, retomando y dando una vuelta de tuerca a la reconstrucción del álbum familiar, que junto a familias porteñas empezaron a hacer el 2014, año del gran incendio. Un momento de emoción traerá “A Valparaíso”, el clásico documental que Joris Ivens hizo en 1963, pieza que tendrá una doble proyección: la clásica con guión de Chris Marker y música de Gustavo Becerra y luego una reinterpretación hecha en vivo por dos músicos porteños.

INVITADOS

También se volverán a generar entre los invitados internacionales y el público asistente instancias de diálogo, así como ellos producirán exposiciones con los resultados de los talleres que conducirán junto a fotógrafos seleccionados mientras estén en la ciudad. Este año los diálogos y talleres estarán en manos de cuatro fotógrafos de la agencia francesa VU: el español Juan Manuel Castro Prieto, el italiano Paolo Verzone y los franceses Gilles Favier y Claudine Doury. Otros invitado será el uruguayo Daniel Sosa, director del Centro de Fotografía de Montevideo con quien el FIFV cerró alianzas de trabajo.

GARCIA ALIX

Invitado de honor de esta edición, el español Alberto García Alix nos brindará la principal exposición de este año, fruto de la residencia que tuvo en Valparaíso el invierno pasado.

“De manera atrevida hemos ido logrando invitar a grandes maestros, a personajes vivos y activos, considerados ejes de la fotografía contemporánea” reconoce el director del FIFV, Rodrigo Gómez Rovira para quien es Valparaíso y el formato que se les propone de trabajo el principal anzuelo.

La exposición de García Alix se llama “Residencia en Valparaíso” y estará abierta en el Parque Cultural desde el 31 de octubre al 29 de noviembre. “Es un privilegio tener a una mirada como la de García Alix sobre la ciudad. Vino y llegó con mucha adrenalina y expectación al encuentro con Valparaíso, fotografió como loco, de manera desesperada, muy concentrado. Recogimos una muestra de 30 imágenes hechas de manera clásica: en blanco y negro y copiadas en forma análoga. Estarán expuestas de forma clásica también: enmarcadas y con paspartús, pero también tendremos imágenes digitales en formato enorme formando un diálogo entre esas dos escalas”, puntualiza Gómez Rovira.

Este año además el FIFV expandirá su radio de acción hasta el Centro Cultural de España en Santiago donde presentará la exposición “Valparaíso”, curada por Alberto García Alix en base al taller que hizo el invierno pasado junto a siete fotógrafos seleccionados.

Más información en el Facebook del FIFV y en el website: www.fifv.cl

Amelia Carvallo
Periodista FIFV
prensa@fifv.cl
+56 9 96110522

Angela Rivanera
Periodista FIFV
prensa@fifv.cl

Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso
www.fifv.cl