Juan Corona

2

Proyecto 1: Despojo. Vestigios de concreto quedan en el transcurso de los años al igual como la vegetación y el color verde se apropia de la parte inferior de esta cuadriforme proyección. Haciendo un contraste de lo moderno y lo urbano en la parte superior, es así como podemos desglosar el paisaje en tres partes, una es el cielo en conjunto con la modernidad, otra es el paso del tiempo y por último la vegetación. La villa San Luis de las Condes queda como reducto de un pasado en el que se planteó la ciudad como espacio de integración entre los distintos sectores de la sociedad, esta fue formada en los años 1970 y fue uno de los proyectos urbanísticos más emblemáticos del gobierno de Salvador Allende. (Proyecto en construcción falta fotografiar la demolición y la nueva reconstrucción del sitito)

Proyecto 2: Dinámica del Paisaje

El proyecto nace netamente de la necesidad de proyectar imágenes de cómo el paisaje contemporáneo y la urbanidad ha sufrido cambios a lo largo de su trayecto en el tiempo, generando un corte en este mismo. Desde ahí se puede trabajar y rescatar las diferentes características tipológicas de los vestigios de tierra o concreto, también se puede decir que el paisaje está situado entre la distancia de la mirada y el medio que se antepone.

 

Todo esto explica la existencia de vida o muerte desde un punto de vista en la separación entre el observador y lo observado, se puede afirmar que existe paisaje cuando hay una determinada realidad física o territorial que se impregna de una mirada subjetiva, cultural, social y política de una apropiación matizada por el resultado temporal o causal de la interacción entre el hombre y la naturaleza.

 

En conclusión siguiendo el ejemplo sobre la deconstrucción del paradigma del instante decisivo, que ya no es relevante mostrar en imágenes del congelamiento de una acción o situación en particular en una fotografía, muy al contrario se trata de resaltar la llegada a cualquier hora y momento para disparar y capturar las formas sobre estos montículos de tierra. Es muy importante mostrar otro tipo de paisaje donde la participación del ser humano contemporáneo pasa a segundo plano. Como vivimos rodeados de tantas imágenes ahora es importante dar a conocer sitios no explorados y jamás mostrado al espectador. (Proyecto en construcción de carácter infinito a lo igual como uno colecciona estampillas, se colecciona estas tipologías)

 

← Volver