Carolina Agüero

Paisajes de Rito. “Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo”  Popol- Vuh
Sin duda, el paisaje en toda expansión y significado, deja entrever distintas relaciones que los individuos proyectan cultural y socialmente en su espacio; relaciones que varían desde el afecto y la comunicación, a la más completa neutralidad y aniquilamiento, y en esto último habría que incluir, el estado actual de un paisaje globalizado. Sin embargo, si pensamos en paisaje y naturaleza, se evoca esencialmente desde la intimidad, visiones de agua, tierra y bosque, como elementos vitales, portadores de energía liberadora, pulsiones de sobrevivencia y redención. (Impresiones y conexiones que nos acercan a la cosmovisión de culturas indígenas).

Con el retrato de jóvenes habitantes de la región de Valparaíso, muchos en situación de precariedad y vulnerabilidad, la mayoría sometidos a un universo complejo de paisajes despersonalizados. En los dos proyectos presentados, la naturaleza está presente e impulsa a los retratados a una intimidad ritual e introspectiva, potenciando una forma de comunicación personal con los elementos naturales que los rodean. En la serie, La Belleza de la Muerte (2013) y Buscando la Libertad (2013-2014), los protagonistas, en una actitud “autobiográfica” -performática- a pedido de la autora se sumergen en el baño de un río, de una bañera, de una piscina, o en la vegetación de un bosque local; permitiendo a través de este acto, una expiación de las problemáticas y discriminaciones sufridas, o simplemente como en la serie, Buscando la libertad, encontrar la liberación y el sentido, en el medio de un paisaje bucólico y solitario.

Sin estar las imágenes exentas de ambigüedad acerca de conceptos como vida y muerte, libertad y encierro, en Paisajes de Rito , se expresa una vivencia intima del retrato ( de jóvenes que deben “ser” en un mundo impersonal), impulsando desde el medio fotográfico, estrechos lazos rituales de sanación y comunicación.

 

 

← Volver