Emilio Fuentes

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Axis Mundi. Este proyecto, intenta exhibir la conexión entre lo humano y lo divino a través de una serie de fotografías de ambientes naturales, organizadas en tres grupos. El primero de ellos contiene fotografías de antenas, seguido por segundo conjunto de retratos de mujeres y hombres, y finalmente un tercer grupo compuesto por fotomontajes.

Cada una de las fotografías, se establece como una representación del símbolo “Axis Mundi”. Este símbolo ubicuo, se encuentra, incluso, entre lo religioso y lo secular. Denominado también el eje del mundo, el Axis Mundi se muestra de diversas formas físicas, pero siempre en posición vertical. Según esto, puede ser representado como objetos naturales (árboles, montañas o columnas de fuego), hasta elementos fabricados por el hombre como torres, tótems y campanarios, entre otros. En este sentido, cada estructura vertical presente en las fotografías (ya sea antenas, humanos y estructuras construidas por medio del fotomontaje) se instala como el símbolo en cuestión por donde fluyen, de modo cíclico e infinito, las energías entre lo inferior o terrenal y lo superior asociado a lo divino. Este eje materializado en cada fotografía, se puede enmarcar como la fuente de vida y la realidad absoluta, y cuyo vínculo entre la tierra y el cielo, antes mencionado, se liga también al mito del eterno retorno, donde la acción de posar y registrar es parte de un ritual. De esta manera, el simbolismo desprendido de cada fotografía conduce a pensar un tránsito entre principios y finales; los que a su vez producirán nuevos comienzos. Este eterno retorno, no solo se asocia a la repetición de nuevos acontecimientos, sino que también al tránsito de modo infinito de ideas y pensamientos (por esto la elección de generar fotografías circulares).

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