Andrés Durán

MONUMENTO EDITADO. 2014-2015. Fundamentación general del proyecto Monumento Editado
El proceso de independencia en gran parte de Latinoamérica se llevó a cabo en un mismo periodo histórico. Luego de la fallida integración continental cada una de las nuevas naciones se volcaron a la construcción de identidades nacionales que los diferenciara y que al mismo tiempo promoviera una comunidad ligada al Estado. Esta construcción de identidades impulsada a finales del siglo XIX y principios del XX por los liberales, privilegió aspectos útiles y necesarios para su proyecto político. Se impulsó un verdadero proceso civilizador que tenía a la ciudad como referente central, lugar en donde se instalaron las estatuas y los monumentos que resaltarían el imaginario simbólico de lo heroico y el patriotismo.

La reestructuración de las ciudades en Latinoamérica desde finales del siglo XIX, llevó consigo la ubicación de importantes monumentos en diferentes ejes y avenidas principales, que articularon el espacio público. Muchos de estas esculturas y monumentos fueron encargados a Europa, dejando bajo el criterio estético de los escultores franceses, italianos o españoles, la construcción del imaginario de los nuevos países latinoamericanos.

Ha pasado más de cien años y estas ciudades han sufrido cambios radicales en su estructura, han aumentado su tamaño, velocidad y circulación de peatones y medios de transportes. Bajo el escenario actual de estas ciudades considero necesario preguntarse: ¿Cómo funcionan estos monumentos conmemorativos en el espacio público actual?, y ¿siguen presente como símbolos y representación de una identidad latinoamericana (post independencia)?

En la actualidad la mayoría de los monumentos en Santiago de Chile tienen poca visibilidad producto de cómo se ha estructurado la ciudad contemporánea. El peatón común que transita por el Centro Cívico de Santiago raramente conoce los monumentos que existen, menos aún sabe quiénes son los próceres sobre los pedestales. A mi juicio estos monumentos han sufrido un vaciamiento en su significado original, pasando a ser en la actualidad Monumentos invisibles.

 

Monumento Editado trabaja con la utilización de material fotográfico y audiovisual de los monumentos para intervenirlos y generar ficciones de manera realista, de esta forma se presenta la ficción al interior de la Galería o Museo, y el real en el espacio público. Es así como las imágenes intervenidas funcionan como un activador espacial, produciendo una remirada a los clásicos monumentos conmemorativos.

 

 

 

 

 

 

Descripción General del proyecto

 

Monumento Editado está compuesto por series de fotografías y video instalaciones, que presentan monumentos conmemorativos intervenidos digitalmente por medio de técnicas avanzadas de post-producción digital. El proyecto utiliza estos monumentos para generar ficciones por medio del lenguaje audiovisual y la fotografía, situando al espectador en un escenario conocido pero al mismo tiempo alterado.

En 2013 comenzó la primera etapa del proyecto, con la investigación de los Monumentos correspondientes a Santiago de Chile, el resultado se exhibió en Galería Gabriela Mistral (Junio 2014) y Galería Metales Pesados Visual (enero 2015). En cada una de las dos exposiciones se puso especial énfasis a los monumentos cercanos a las dichas Galerías.

 

La utilización de técnicas y herramientas digitales en este proyecto, permiten borran los nombres y leyendas inscritas en los pedestales de los monumentos y también ocultar gran parte de la escultura por medio de la construcción (ficticia) de un volumen a modo de continuación del pedestal. La imagen resultante es un monumento anónimo, sin rostro, que deja a la vista ciertos fragmentos de la escultura: Las piernas, un brazo o las patas de los caballos.

 

En los monumentos intervenidos queda oculta cualquier narración sobre el prócer representado, pasando a ser pura forma, y agrupándose por categorías entorno a la pose escultórica. De esta manera se obtienen sub-series fotográficas como: Prócer de pie, Prócer sentado, Ecuestre, etc.

 

Actualmente el proyecto Monumento Editado se encuentra ampliando el repertorio de Monumentos hacia los países fronterizos con Chile; Perú, Bolivia y Argentina.

 

 

← Volver