exposiciones

Anders Petersen, Valparaíso

chile_40baja

© Anders Petersen / Galerie VU’


Inauguración: 31 octubre 18:00 hrs
Fecha: 1 de noviembre al 30 noviembre 2014
Horario: 10:00 hrs – 18:00 hrs / lunes – domingo
Curatoría: Rodrigo Gomez Rovira
Lugar: Parque Cultural de Valparaíso – sala Artes Visuales

En su primera estadía en América Latina, el destacado fotógrafo sueco Anders Petersen ha realizado una residencia de creación fotográfica en Valparaíso, entre el 11 y el 24 de agosto 2014, un taller abierto a 10 autores nacionales y internacionales y una charla pública sobre su obra.

La participación del autor Anders Petersen se plantea como la actividad más importante de la quinta versión de FIFV. El resultado de su trabajo es una exposición sobre la ciudad de Valparaíso, que se presenta el 31 de octubre en la inauguración del certamen porteño y que se transformará en una publicación para su versión 2015.

La presencia de Anders Petersen viene a confirmar la importancia que ha tenido FIFV en los últimos años, generando intercambios de experiencias que han sido aprovechados por fotógrafos chilenos y extranjeros.

Colección FIFV

©Françoise-Nuñez_FIFV2011_960

© Françoise Nuñez

Inauguración: 31 de octubre 2014 a las 18:00 horas
Fecha: 1 de noviembre al 30 de noviembre de 2014
Horario: 10:00 hrs – 18:00 hrs / lunes – domingo
Lugar: Parque Cultural de Valparaíso – Sala Artes Visuales
Curatoría: Rodrigo Gómez Rovira, Nicolas Wormull

El Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), es un festival de creación fotográfica lo que lo hace único en su género. Durante cada edición, las fotógrafas y los fotógrafos participan de un proceso de creación en el cual todas las imágenes se producen en el marco de las residencias, los talleres y las brigadas fotográficas, y tienen un hilo conductor: entender el mundo desde Valparaíso.
De esta producción fotográfica  que el FIFV ha creado en estos 5 años se editará una primera serie de la colección FIFV, bajo la curatoría de Rodrigo Gomez Rovira y Nicolas Wormull, que estará compuesta de 14 imágenes. Esta exposición, que se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso, incluirá obras de nuestros invitados internacionales Anders Petersen, Max Pam,  Antoine D’Agata, así como de autores que han participado de los talleres.

Esta colección de fotografías responde a la misión que se impuso el FIFV de constituir un archivo fotográfico de la cuidad de Valparaíso con una mirada contemporánea, cuyo objetivo no es solo una compilación fotográfica de la ciudad, sino un retrato de nuestra época desde Valparaíso.

Posterior al Festival esta colección comenzará a itinerar por otros espacios de difusión de la fotografía tanto a nivel nacional como internacional.

Alfredo Nebreda: "Doña Visitación"

dona_visitacion-960

© Alfredo Nebreda

Inauguración: 31 de octubre 2014 a las 18:00 horas
Fecha: 1 de noviembre al 30 de noviembre de 2014
Horario: 10:00 hrs – 18:00 hrs / lunes – domingo
Lugar: Parque Cultural de Valparaíso – Sala Artes Visuales
Curatoría: Rodrigo Gómez Rovira

En 2012, durante la 3ª edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), que estuvo centrada en el tema del “archivo fotográfico”, se descubrió y se trabajó sobre el archivo fotográfico del anticuario porteño Alfredo Nebreda, dueño de una colección de 15.000 fotografías de Valparaíso registradas desde 1870 en adelante.

Después de haber trabajado y seleccionados estas imágenes, se inauguró una exposición en el Parque Cultural de Valparaíso, donde el público fue testigo de la magnitud de esta colección.

En 2014, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), adquirió la totalidad de esta importante colección, menos una imagen que Alfredo Nebreda quiso guardar en su casa. Este año, el FIFV presenta por primera vez esta fotografía original, realizada alrededor de 1930, y que representa un retrato pintado de una mujer colgando flores. Esta imagen inédita, de gran formato, será presentada en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso.

Resultado Workshop con Gilles Favier

Inauguración: 7 noviembre 2014, 19:00 hrs
Fecha:  7 noviembre 2014 –  30 noviembre 2014
Horario: 9:00 hrs – 19:00 hrs
Lugar: Dinamarca 399 
Calle Dinamarca 399, Cerro Pantéon, Valparaíso

Resultado Workshop con Adriana Lestido

Inauguración: Fecha: 5 noviembre 2014 18:30 hrs
Fecha:  7 noviembre 2014 –  30 noviembre 2014
Horario: 9:00 – 19:00 hrs
Lugar: Dinamarca 399 
Calle Dinamarca 399, Cerro Pantéon, Valparaíso

Resultado Workshop con Daniel Power

Inauguración: 5 noviembre 2014 18:30 hrs
Fecha: 5 noviembre – 30 noviembre 2014
Horario 9:00 – 19:00 hrs
Lugar: Dinamarca 399 
Calle Dinamarca 399, Cerro Pantéon, Valparaíso

Fauna Hotel abierto

12_Fauna_960

Residencia FIFV en el Fauna de los fotógrafos Prem Sarjo, Mauricio Dante, Barbara Oettinger.
Inauguración: 6 noviembre 2014, 14:00 hrs – 20:00 hrs
Fecha: 6 – 31 de noviembre de 2014
Lugar: Fauna Hotel Valparaíso, Pasaje Dimalow 166, Cerro Alegre, Valparaíso

El Fauna Hotel Valparaíso, ubicado en Pasaje Dimalow 166 (Cerro Alegre) se asocia al Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), en una actividad especial de Residencia Fotográfica. 
Durante la semana del festival, tres autores nacionales dispondrán de tres habitaciones del Fauna Hotel, las cuales se transformarán en estudios fotográficos.
Los participantes de esta residencia serán seleccionados por los fotógrafos chilenos:  Prem Sarjo, Mauricio Duarte y Barbara Oettinger. Cada uno de los seleccionados tendrá un plazo de 5 días para realizar una serie de imágenes en los diferentes lugares del hotel. Posteriormente, las fotografías serán impresas por el Laboratorio Editorial y presentadas en las habitaciones y otros lugares del hotel.
La exposición se inaugurará el jueves 6 noviembre a las 14:00 horas y estará abierta hasta las 20:00, en una jornada de “puertas abiertas”, en donde el público podrá acceder libremente a todos los lugares del hotel.
 Las fotografías serán expuestas y estarán disponibles para venta hasta el 31 de noviembre de 2014.

Fotolibros : Donación Prix du Livre de l’année – Arles 2013

libro-ARLES_960

© FIFV

Inauguración: 31 de octubre 2014 a las 18:00 horas
Fecha: 1 de noviembre al 30 de noviembre de 2014
Horario: 10:00 hrs – 18:00 hrs / lunes – domingo
Lugar: Parque Cultural de Valparaíso – Sala Artes Visuales

Cada año, los “Encuentros de Arlés”, el festival de fotografía más importante de Francia, organiza un premio por el mejor libro de fotografía del año, titulado “Prix du Livre de l’année”. En esta ocasión, fotógrafos y editores del mundo entero envían una copia del libro publicado durante el año para concurrir a este prestigioso premio.

Los libros crean así una colección única y notable que se presenta durante los "Encuentros de Arlés", al término del cual se elige el mejor libro del año.

Según la política de los "Encuentros de Arlés", al término del evento, se designa una institución en el mundo que recibirá los libros para conservarlos, valorizarlos y presentarlos al público. En 2013, el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), fue beneficiado por la donación 850 fotolibros que participaron en el Prix du Livre de l’année 2013.

Del 31 de octubre al 30 de noviembre 2014, se podrá descubrir una selección de estos fotolibros en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso. Algunos de los ejemplares que estarán disponibles son: “A01 [COD.19.1.1.43] — A27 [S | COD.23]”, de Rosângela Rennó (publicación independiente, ganadora del premio), “Works”, de Gordon Parks (Steidl), “101 Tragedies”, de Enrique Metinides (Aperture), “Paintings etc”, de William Klein (Contrasto).

El FIFV participa en esta política de difusión a través la creación de la primera biblioteca de fotolibros en Chile abierta al público y que iniciara su actividad en Valparaíso durante el primer trimestre del año 2015.

Brigadas Fotográficas: Re- construyamos juntos el Álbum familiar

cerro5bn_p60

© FIFV

Inauguración: 8 noviembre 2014 a las 13:00 hrs
Fecha: desde el 8 al 30 de noviembre de 2014
Lugares: Cerros El Litre (Junta vecinal 17, La Fontaine 230), La Cruz (Cancha los Patos/Vergel Alto) y Las Cañas (Junta vecinal15 y 63, calle Juan Fernández 844).
Curatoría: Miguel Ángel Larrea

Las Brigadas Fotográficas de este año se concentrarán en la “Re – construcción del Albúm familiar”, estas se desarrollarán en un escenario que fue modificado por el terrible incendio de abril, ocurrido en algunos cerros de Valparaíso. En esta tragedia numerosas familias fueron damnificadas. Entre muchas otras cosas también perdieron sus recuerdos familiares, sus fotografías. Estas memorias son irreparables, pero sí podemos contribuir a establecer el registro del presente y apoyar el inicio de un nuevo albúm familiar. 
Por esto, el proyecto de las Brigadas Fotográficas de este año se concentrará en la “Reconstrucción del Albúm familiar”.

Las 10 Brigadas Fotográficas seleccionadas, trabajarán en conjunto con los vecinos con el fin de realizar un traspaso de conocimientos: los primeros se encargarán de mostrar y transmitir el conocimiento técnico y artístico de la fotografía, y los segundos compartirán su experiencia ligada al incendio y a la reconstrucción de su memoria familiar. Las Brigadas Fotográficas y los vecinos trabajarán fotografiando el cotidiano y los nuevos retratos fotográficos de familia.

El proyecto de reconstrucción del álbum familiar se desarrollará entre el sábado 1 de noviembre y el sábado 8 de noviembre de 2014. Las Brigadas participarán en la realización de las imágenes fotográficas del álbum familiar, en la edición, en la impresión y en la instalación de las imágenes en los cerros.

Este proyecto se presentará en una instalación urbana en un sector definido de los cerros damnificados.
Todas las fotografías realizadas serán entregadas a los vecinos en archivos digitales para ser reproducidos libremente por ellos, así como un álbum fotográfico con la nueva fotografía de familia.

< volver