espacios asociados

Circuito de Espacios Domésticos (CED)

Este año el Circuito de Espacios Domésticos (CED), se asocia al Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) e  inaugurará diversas intervenciones y exposiciones fotográficas s sobre el tema común, “Vuelta a casa”.
Estas se realizarán en los distintos espacios del circuito:
Gálvez Inc. en Pasaje Gálvez 167 Cerro Concepción, Valparaíso, Nekoe en avenida Placeres 360, Valparaíso, Worm Gallery en Linares 9, sector Almendral en Valparaíso, Áncora 517 en Ecuador 517, Valparaíso, La Pan Galería Experimental en calle Simon Bolivar 364 en Viña del Mar, Espacio G Coop en Pasaje Fisher 25, Cerro Concepción Valparaíso.

CED es una red de trabajo vinculada al arte y a las prácticas contemporáneas de ValparaÍso y Viña del Mar, funciona como estrategia de encuentros e intercambio de conocimientos y aprendizajes colectivos, levantando propuestas autónomas de reflexión y crítica.

El programa de las diferentes inauguraciones del CED estará disponible en http://cedvalpo.tumblr.com/

 

Galería Leve y FIFV: retratos con Cámara Estenopeica Gigante (CEG)

El proyecto Galería Leve nace en el año 2011, bajo el alero de la Sección de Educación Artística y Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y ha sido desarrollado en conjunto con Techo de Valparaíso. El objetivo principal del proyecto es la creación de actividades artísticas educativas que permitan acercar el arte contemporáneo a campamentos y potenciarlo como un agente de desarrollo social.

La metodología fundamental de Galería Leve es despertar la voluntad creativa en los niños e adolescentes de las comunidades de Techo. Las actividades culturales asociadas fortalecen la mediación y vinculación a los diversos procesos creativos de una obra de arte.
Este año, el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) se asocia con Galería Leve, instalando en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) una Cámara Estenopeica Gigante (CEG), proyecto de estudiantes de fotografía de la escuela ARCOS, liderado por la fotógrafa Verónica Soto (artista visual invitada a realizar un taller de fotografía). Este evento se realizará  el día domingo 2 de Noviembre 2014, en dos momentos:

11:00  – 13:00 hrs
Evento Privado
Retratos de  familias de las 3 comunidades (Mesana, Nuevo Amanecer y El Vergel) involucradas al Proyecto de Galería Leve.
Visita del Laboratorio Editorial del FIFV  e impresión gratuita de una fotografía.

15:00 – 18:00 hrs
Evento Público
Retratos de familias de los visitantes del Parque Cultural de Valparaíso  e impresión gratuita de una fotografía.
Curaduría y mediación cultural a cargo de la artista visual Anamaría Briede Westermeyer

 

Fotomaratón ARCOS
1 – 2 noviembre 2014, Plaza Victoria, Valparaíso

Este año el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) se asocia con la escuela de fotografía Arcos de Viña del Mar, en la organización de la Fotomaratón 2014, durante los días 1 y 2 de noviembre 2014.
Desde sus inicios en el 2009, el espíritu de esta actividad es proporcionar una jornada del más sano esparcimiento cultural, canalizar las inquietudes fotográficas del ciudadano común y ponerlas al alcance de la comunidad con el despliegue de cientos de fotografías en un espacio público.
Esto abre la posibilidad que los propios protagonistas, la ciudad y su gente, se expresen, se retraten y transformen su propia iniciativa en una forma de mirarse a si mismos y quizás comprender, fortalecer, revalorizar su identidad.
Son muchas las expresiones fotográficas que se han logrado rescatar en estos años y que han permitido constituir un archivo que tiene alcances relevantes para la comuna y el país.
Un documento de valor cultural, social y antropológico que nos refuerza la idea de continuar, avanzar y crecer en esta actividad, convencidos del aporte, aunque probablemente modesto frente a las grandes iniciativas, pero significativo para la memoria e identidad de la región.
Para participar hay que inscribirse en la página web de la escuela http://www.arcosvina.cl/fotomaraton
Luego el día sábado 1 de noviembre desde las 9:00 horas cada participante inscrito, deberá acreditarse y retirar su credencial en la pérgola de la plaza Victoria para más tarde, a mediodía, se dará a conocer el tema a fotografiar. Los concursantes tendrán hasta las 16:00 horas de ese día para recorrer las calles de Valparaíso y enviar su fotografía seleccionada al correo oficial indicado en las bases, todo contra reloj como un gran maratón.
Las fotografías serán impresas por el Laboratorio Editorial del FIFV y expuestas el día domingo 2 de noviembre, a partir de las 15:00 horas, en la plaza Victoria donde el jurado elegirá los tres primeros lugares y las diez menciones honrosas.

 

Galería Bahía Utópica

La Galería de Arte, Bahía Utópica en Valparaíso se asocia este año al Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) presentando dos exposiciones.
La primera, intitulada “The Sky above” consiste en una instalación del fotógrafo belga Marc Cito, de cuatro cajas de luz y de una serie de composiciones en blanco y negro. En este trabajo, el artista trata de conciliar cualidades contradictorias  tal como la transparencia del cielo y la opacidad de la sombra, lo transitorio de las nubes y la permanencia de los muros.
La segunda exposición presenta el trabajo “DIS TOPÍA” del arquitecto y fotógrafo Cristián Barahona. Ese montaje fotográfico aborda la idea de lo exótico y de la recreación artificial de un lugar lejano al cual ya no se pertenece. A través de elementos que refieren a Valparaíso como el lugar histórico de intercambio y formación de la cultura central chilena, las fotografías y objetos de la muestra plantean una línea referencial de interacciones formales y simbólicas entre las imágenes y los conceptos
que ellas puedan representar.

Almirante Montt 372 Cerro Alegre, Valparaíso
www.bahiautopica.cl

 

< volver