...

#NOESTAMOSENGUERRA FIFV – ACCIÓN E IMAGEN

Queridxs fotógrafas y fotógrafos,

Han sido días complejos, ustedes lo saben y lo han vivido. Juntos sentimos, que no han sido fáciles para nadie, independiente de la aproximación al conflicto socio-político que hoy está instalado en nuestros barrios, ciudades o regiones.

Desde el viernes pasado hemos estado dialogando de manera continua sobre qué hacer con este XºFestival, que sabemos que tenía invitados viajando de diversas latitudes e inauguraciones de exposiciones programadas. No es una decisión fácil; pues como equipo también convivimos con las contradicciones y confusiones propias del momento. Es difícil pensar con claridad mientras el sonido de la ciudad se cuela por nuestras ventanas.

En nuestro caso una de las grandes dicotomías que se presenta en el ejercicio de creación-pragmatismo es el de poder dilucidar, con las mejores herramientas posibles, qué hacer frente a la urgencia de nuestros tiempos: ¿Continuar igual, detenerse o reenfocar?

Optamos por lo último.

El aire es denso, no festivo, lo sabemos. Dando pie a estar encerrados o abstraídos de la realidad, en el contexto de un proceso formativo o expositivo, pero eso no logra mermar nuestro profundo deseo de que el AQUÍ Y ALLÁ se transforme en un AQUÍ Y AHORA; y que desde nuestro oficio podamos reinventar, una vez más, el dispositivo vertiginoso que año a año nos hemos impuesto como equipo y transmitido a nuestros invitados.

El día de hoy, nuestra oficina se vio colmada de nacionales y extranjeros, que fueron los primeros en arribar a la ciudad, y junto a ellos pudimos abrir la conversación y plantear nuestras dudas, temores e inquietudes. Fue un gran ejercicio. Pudimos validar y transformar nuestras ideas, amplificar los alcances y desafiar la contingencia.

Les contamos que queremos seguir adelante, pero ductibilizando el ejercicio del vértigo, nuestros motivos artísticos nos imponen la obligación de no cerrarle la mirada al contexto social actual. Este año es distinto, pues no podemos hacer lo que hemos realizado siempre.

No habrá inauguraciones de exposiciones ni cócteles de bienvenida. Los visionados de portafolios y los diálogos fotográficos no tienen cabida en la realidad actual, por lo que quedan suspendidos. Por otro lado, nuestros invitados internacionales, ya han llegado y los últimos vienen en camino, los vamos a aprovechar. La invitación es la siguiente:

NO HAY UN FIFV. HAY UN FIFV – ACCIÓN E IMAGEN.

Este sábado 26 tendremos nuestra primera reunión/encuentro, una jornada de inducción y seguridad en la ciudad; bienvenida a lxs fotografxs y trabajo de mesa con los distintos equipos.
Desde el Domingo 27 al Miércoles 30, se desarrollará lo siguiente:
15:00 a 16:00 Diálogo/Encuentro con experiencias nacionales e internacionales
16:00 a 19:00 Producción de imágenes / Edición / Comunicación

El viernes 01, luego de una reflexión colectiva y levantamiento de conclusiones, clausuramos el festival entregando la revista a la ciudadanía en los espacios públicos que lo permitan.

Creemos que nuestra creación y nuestras imágenes son parte de nuestra lucha, y que no podemos ser indiferentes. Creemos que cohesionar a un equipo humano con el fin de producir, editar, comunicar, intervenir y reflexionar en torno a nuestra realidad inmediata, es lo que estamos llamados a hacer. Sabemos que el contexto no es sencillo, creemos firmemente que podemos diseñar un espacio seguro de trabajo en Balmaceda, pero también en los diversos cerros de la ciudad. Buscaremos contar con aliados legales en nuestro entorno con el fin de protegernos, pero no queremos perder la oportunidad de vivir juntos lo que está sucediendo y lo que sucederá.

Esto está cambiando minuto a minuto, hoy junto al equipo que somos 8, se sumaron 15 invitados-colaboradores más, y todos juntos diseñamos esta nueva propuesta, y seguro que podrá seguir mutando y adaptándose a la realidad y ustedes podrán formar parte de este cambio.

Quedamos atentos a sus respuestas, abrazos fraternos y queremos decirles fuerte y claro

NoEstamosEnGuerra. FIFV – Acción e Imagen

CHILE NO ESTÁ EN GUERRA

Equipo FIFV + Invitados en Valparaíso

...

Versiones Anteriores

ESTE PROYECTO ES FINANCIADO GRACIAS A LOS APORTES DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES, CONVOCATORIA 2019