«Valparaíso» y «A-Mor»: dos fotolibros con consciencia social

En la jornada del viernes 6, se inauguró en Casa Espacio Buenos Aires 824 la biblioteca especializada en fotografía que estará abierta al público con 800 libros a partir de esta nueva versión del FIFV, sumando los más de 200 que se incorporan de la donación de autores y editoriales latinoamericanas.

En la ocasión, se lanzó oficialmente el fotolibro “Valparaíso” del autor sueco Anders Petersen. El libro se enmarca en la colección de FIFV Ediciones, inspirada en el mítico “Valparaíso” (1991) de Sergio Larraín. Esta colección se encuentra actualmente expuesta en el Parque Cultural de Valparaíso. “Fue más tensa la edición del libro, que acompañar a Anders en el proceso. Este libro lo co-editamos con el editor francés Andre Frere, que conocimos gracias a Antoine de Agata. Es un editor bastante arriesgado y ha confiado en nosotros inclusive si no le hemos mostrado antes el libro” Rodrigo

Luego fue el turno del lanzamiento del fotolibro A-mor. Su autor, Cristobal Olivares explicó el nacimiento de la obra. “Entre el 2010 y 2011 viví fuera del país. A la vuelta del viaje, entendí que lo que quería hacer con la fotografía era generar más preguntas que respuestas. Hubo una semana donde pasaron 4 femicidios, fue lo que gatilló querer investigar por qué pasa  en nuestra sociedad. Empecé a hacer una especie de mapeo del femicidio en chile. En proyecto está editado en trípticos porque quería honrar y descubrir la historia de estas mujeres y en una sola  foto no puede contar todo.” Cristóbal lo considera una forma de activismo, ya que falta sensibilizar al público sobre esta problemática. Su audiencia objetiva son alumnos de enseñanza media, la edad donde se debe comenzar a educar sobre la violencia de pareja. La madre de una de las víctimas mencionadas en el fotolibro estuvo presente en en lanzamiento y  agradeció la importancia de esta obra para generar conciencia social.

← Volver