Partió el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, FIFV 2015

En el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), y con la presencia de autoridades de la ciudad y del país, el equipo del FIFV, los invitados de este año y el director del parque dieron la bienvenida a los primeros visitantes que llegaron desde el mediodía a la inauguración de algunas exposiciones que tendrá esta sexta edición: se trata de la central del fotógrafo español Alberto García Alix, basada en su residencia en la ciudad el pasado invierno; los fotolibros latinoamericanos que llegaron mediante convocatoria; la residencia de fotógrafos chilenos en Séte dentro del festival ImageSingulieres; y los afiches hechos para el FIFV durante un lustro (2010 – 2015).

Todas estas exhibiciones permanecerán abiertas hasta el 29 de noviembre y cuentan con visitas guiadas, un sistema de mediación que se implementó este año. “Queremos que vengan a visitar y entender lo que estamos haciendo, que vean desde donde nacen los procesos, entrar en la cocina, ir más allá de lo que dicen las fotos. Hablaremos del montaje, de cómo se articulan las imágenes unas con otras” acotó el director de este festival, Rodrigo Gómez Rovira.

Además en el PCdV estará el laboratorio del FIFV que todos los años acerca al público al trabajo fotográfico y este año incorporó un proyecto itinerante, el Museo Interactivo de la Luz de Fernando Aceña, un fotógrafo español que reside hace más de quince años en Chile. Aceña viaja por Chile a bordo de un camión, que es su casa y su laboratorio, su cámara y su museo. Actualmente está en el norte de Chile, en el desierto de Atacama, y desde allí enviará durante una semana una foto que hará en su camión que utiliza como cámara oscura. Esa foto se imprimirá y montará diariamente, formando al final del festival una muestra de su trabajo.

En palabras de Nélida Pozo, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, el festival ya está “inscrito” en la ciudad y ha logrado conectarse de manera virtuosa con los habitantes que también son los protagonistas de él. Por su parte, el director del FIFV, celebró los años que ya han consolidado al festival y el lugar de encuentro en que se ha convertido. Detalló también algo de las exhibiciones y muestras que se presentan para luego invitar a los asistentes a recorrerlas en el segundo piso del parque, en la Sala de Artes Visuales.

Horario: de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo.
Entrada liberada.

Descargar Comunicado

← Volver