Muestra de fotolibros latinoamericanos

Como siempre dentro de la programación del FIFV, el fotolibro tiene un lugar esencial, esta vez con una muestra acotada a Latinoamérica que convocó a más de 200 autores y sus trabajos. Todo un acopio para hojear que formará parte de la naciente Biblioteca Fotográfica FIFV, pronta a inaugurarse, y que abrirá sus puertas a la comunidad en la casona de Buenos Aires 824 en el plan, sector El Almendral.

Esa iniciativa nació luego de la exposición de los libros que nos regaló el Festival de Arles. La sensación de placer y alegría que tuvo el público con los libros fue tan fuerte que nos dieron ganas de volver a repetir la experiencia esta vez con libros latinoamericanos”, cuenta el fotógrafo Rodrigo Gómez Rovira, director del FIFV.

De esta manera la convocatoria reunió a variedad de formatos y temáticas: desde los soberbios tomos de “La recuperación de la memoria. Perú 1842 – 1942” y “A través de la máscara. 1897 a 2010” sobre fotografía mexicana, a ediciones mínimas e íntimas como la de “El mejor cumpleaños” de los uruguayos Martín Batalles y Gabriela Costoya, o la de “Amigas. Diario de Viaje” de las argentinas Eugenia de Micheli y Julieta Pestarino.

“El continente es una zona mundial desde donde se hace fotografía, se es propositivo y dinámico; se están haciendo libros, aunque sea con tirajes pequeños, hay libros hechos a mano y otros con difusión más clásica y masiva”, aclara Rovira.

Clásicos chilenos como “El infarto del alma” de Paz Errázuriz y “Chilenas” de Claudio Bertoni, al lado de “Conchalí” de Mauricio Duarte y “Ah, los días felices” de Carlos Altamirano. Un amplio abanico que cuenta historias latinoamericanas de aquí y allá, con pasaporte de viaje y con alma de barrio.

“Llegaron unos 200 libros que expondremos como un panorama sobre la fotografía en la zona y un registro de la amplitud de las ediciones: desde libritos hechos con corchete a libros caros de fotógrafos reconocidos. Estos libros pequeños son la mayoría porque hay una necesidad de pensar y hacer circular libros aunque no estén los medios”, acota el director del FIFV.

LOS AFICHES NO PUBLICADOS

Dentro de los procesos anuales que vive el FIFV está el de idear y calzar con la imagen que se usará en cada edición. De esta manera, los seis años de vida quedan expuestos en los diferentes afiches que se han hecho. Como una manera de dar cuenta de los procesos que llevan a las obras, se montó, en una de las alas de la exposición central, la muestra de afiches no publicados del FIFV, entre 2010 y 2015. Una

“A lo largo de su existencia, el trabajo del diseño del FIFV lo hemos hecho junto a Dante Mellado. En algún momento de este año intercambiamos pareceres y puntos de vista sobre el afiche hasta que llegamos a un punto en el que Dante, para sustentar su propuesta, nos mostró todos aquellos afiches que fueron parte del proceso de los afiches de años anteriores. Nos dimos cuenta que había que mostrarlo, es un golpe ver el proceso de creación, algunos hechos a mano, probando colores y posiciones de los elementos”, cuenta Rodrigo Gómez Rovira.

Por cierto, la gráfica de este año continúa con el pie forzado de todas las ediciones anteriores: emplear la figura del pescado conocido como reineta, “porque es de nuestra costa, según tengo entendido no hay en otros lugares del mundo, y además en Valparaíso es muy común ir a comerse una reineta”, añade Rodrigo. “La reineta de esta edición tomó un giro más pop, nuestros afiches anteriores usaron mucha textura, grabados, dibujos, tinta, acá hicimos un tratamiento desde el computador en el que se reconoce la reineta pero en clave mucho más pop, usando colores no agresivos”.

“Para hacer un afiche hay dos caminos: el que cuenta todo lo que sucede, el informativo con el dato duro; después está el afiche que da una sensación, que seduce sin contar casi nada. El primero, el informativo, tiene poca vida luego que se dijo lo que se dijo; sin embargo el segundo puede volver a entregar la sensación que produjo la primera vez. Nosotros queremos que cada afiche tenga la ilusión de existir en el tiempo, igual que pasa con la fotografía que da cuenta de algo que sucede hoy y de lo sucederá mañana o de lo que sucedió ayer. La imagen fija se va nutriendo del fuera de cuadro”, resume Gómez Rovira.

La muestra de fotolibros latinoamericanos y de afiche son publicados permanecerá abierta en el PCdV hasta el 29 de noviembre. Durante esta semana y hasta el viernes contará con visita guiada de 11:00 a 12:30 horas. El Parque Cultural de Valparaíso queda en Cárcel 471, Cerro Cárcel.

Ver Galerías para Prensa

← Volver