Lo que dejó el FIFV tras su paso por Valparaíso

El encuentro de fotografía instaló una biblioteca, exposiciones en distintos puntos de la ciudad y sirvió de plataforma para lanzamientos de esperados libros. Aquí te contamos un resumen y dónde visitar las muestras gratuitas que cierran el 29 de noviembre.

FOTOLIBROS

Cada año, el FIFV le otorga gran importancia al libro de fotografía y este 2015 no fue la excepción. En el Parque Cultural de Valparaíso se encuentra la Muestra de Fotolibros Latinoamericanos, una colección única de más de 350 fotolibros donados desde distintos puntos del continente. Esta gran variedad de títulos, producciones y estéticas, tiene tanto libros emblemáticos de la fotografía chilena, como libros-ensayo; fanzines y libros de artistas emergentes.

Además, se inauguró en Casa Espacio Buenos Aires 824 la Biblioteca FIFV, especializada en fotografía que estará abierta al público con 800 libros. Un lugar cómodo y amigable que permite a todo el público revisar las ediciones y encontrar libros de interés.

Varios fotógrafos chilenos y extranjeros quisieron aprovechar la instancia para lanzar oficialmente sus publicaciones durante el FIFV 20145. Es así como se se lanzó el fotolibro “Valparaíso” del autor sueco Anders Petersen; “Milagreros” de Mauricio Toro Goya; “A-mor” de Cristobal Olivares; el Libro colectivo “Estada” realizado por ocho autores uruguayos al alero de FIFV Ediciones; “Rain” de Manu Castillo; “Combatir la nada” de Leo Simoes; “Pérdida” de Ros Boisier; “Dos tiempos” de Carlos Rivera y Pablo Ortiz Monasterio y “MaPa, Marcas en el Paisaje” de Nicolás Sáez.

EXPOSICIONES

Uno de los ejes centrales del FIFV son sus exposiciones gratuitas, que cuentan con una produción y montaje de nivel internacional. Este año se quiso ir más allá y ofrecer visitas guiadas, un sistema de mediación para que los asistentes conozcan donde nacen los procesos y cómo se articulan las imágenes unas con otras. Este año, el festival se ramificó en cinco puntos de exhibición dentro de la ciudad puerto.

En el Parque Cultural de Valparaíso se encuentra la exposición central, “Residencia en Valparaíso” de Alberto García -Alix, una serie de 30 imágenes análogas y en blanco y negro. También la Muestra “Residencia FIFV en el Festival francés ImageSingulières – SÈTE#16”, compuesta por “República” de Nicolás Wormull; “Sur” de Paula López; “A-mor: Historias de femicidio” y “En el nombre de Karen” de Cristóbal Olivares y “Apátrida” de Tomás Quiroga. Por último, en ese lugar está la Muestra de afiches no publicados FIFV 2010 a 2015, una retrospectiva del proceso de creación gráfica del festival, con autoría de Dante Mellado.

En El Internado, se encuentra la Exposición “Archivo y Olvido” de Tomas Elizalde, con fotografías y objetos encontrados en una casa abandonada del Cerro Cárcel. y la Exposición Workshop de Juan Manuel Castro Prieto preparada por 8 talleristas del destacado fotógrafo español. En Casa Plan, están instaladas las Exposiciónes “Workshop de Claudine Doury” y “Workshop de Paolo Verzone”. En La Pan Galería, está montada la Exposición Fotográfica colectiva realizada por once artistas visuales del CED (Circuito de Espacios Domésticos).Y en la Plaza Victoria, centro histórico de la ciudad, se encuentra la exposición al aire libre “Residencia en los Cerros” realizada por los voluntarios de las Brigadas Fotográficas.

INTERVENCIONES

Este año, se dio la oportunidad a estudiantes de educación básica de generar una intervención pública. Tras el workshop “Capturando lo invisible, fotografía y Patrimonio Inmaterial” impartido por Verónica Soto Carvajal, los jóvenes inscritos produjeron fotográficamente un mural de 1,50 x 14,60 mts en el muro exterior de Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

HORARIOS VISITAS

Parque Cultural de Valparaíso:
De Lunes a Domingo desde las 10:00 a 19:00 hrs.

Balmaceda Arte Jóven:,
Durante las 24 hrs.

Plaza Victoria:
Durante las 24 hrs.

Casa Plan:
Lunes a Viernes de 09 a 21:00 hrs.
Sábado de 09 a 16:00 hrs.

El Internado:
Lunes a Viernes de 18:00 a 24:00 hrs.
Sàbado y Domingo de 12:00 a 24:00 hrs.

← Volver