Lanzamiento de libros y DJ Book

Como en todas sus pasadas ediciones, el FIFV le otorga gran importancia al libro de fotografía y su presencia es fundamental en las actividades que desarrolla. El FIFV quiere ser una plataforma para quienes los hacen en Chile y anualmente recibe a los autores que durante el año hicieron un libro, para compartir esa experiencia y dar a conocer su oficio.

Por otro lado se acudió a la figura del DJ para recrearla y apostar por el concepto de DJ Book. Si un DJ pone música en vivo, un DJ Book da a ver libros en vivo. Todo esto descasa en un simple dispositivo, que consiste en una mesa y sobre ella una cámara cenital que filma y que luego lo proyecta en gran formato en una pantalla. El DJ Book pone libros debajo de la cámara y habla sobre ellos, de su materialidad y sus contenidos y los va asociando unos con otros en una especie de diálogo con el público.

FIN DE SEMANA

Este año la temporada de nuevos libros parte con “Milagreros” (1621 Editores), de Mauricio Toro Goya que se presentará hoy sábado en Dinamarca 399 a las 19:30 horas. Toro Goya, quien además oficiará de DJ Book, es discípulo de Sergio Larraín y rescata la antigua técnica fotográfica del ambrotipo en oposición a la uniformidad y supremacía de lo digital. Inspirado en Oaxaca y Coquimbo, el libro recoge un trabajo fotográfico de 2014, curado por Andrea Aguad y con diseño de Carolina Zañartu.

Posteriormente se presentará “Estada”, un fotolibro que nació luego de una semana de workshop en Montevideo realizado por un equipo del FIFV, en el marco del encuentro de fotolibros ENCMYK, donde ocho autores desarrollaron obra y la edición de un fotolibro colectivo. Los fotógrafos uruguayos que participaron fueron Ricardo Antúnez, Gerardo Dell’Oro, Mathias Escotto Gadea, Diego Fernández, Adriá Lucas, Viktoria Mom, Sergio Padilla y Mara Remondegui.

El domingo a las 19:30 horas las actividades se concentran en El Internado, ubicado en pasaje Dimalow 167, Cerro Alegre, donde será el turno del DJ Book Miguel Ángel Felipe de presentar sus libros favoritos. Miguel Ángel Felipe es también el editor del libro que posteriormente se presentará, “Rain” del viñamarino Manu Castillo, volumen que es parte de la colección El Rectángulo de Ediciones La Visita. “Rain” tiene la estructura de un poema visual que narra un viaje por Irán en el que las imágenes surgen del encuentro entre una realidad poderosa («una lluvia de luz») y la proyección interna que el fotógrafo realiza sobre ella.

EN LA SEMANA

El miércoles las actividades se trasladan a CasaPlan, nuevo espacio para el arte ubicado en Avenida Brasil 1491, donde a contar de las 18:00 horas se presentarán los DJ Book Mauricio y Emiliano Valenzuela de Chile, y luego los libros “Combatir la nada” de Leo Simoes (España) y “Pérdida” de Ros Boisier (Chile), ambos de editorial Fluq en colaboración con Muga Ediciones. El primero recorre imágenes que forman parte de la vida íntima del autor y el segundo también indaga por esas mismas sendas de lo propio en atmósferas mínimas, poco nítidas y confusas que nacieron a partir de la enfermedad de su madre y necesidad de cuidado. Luego es el turno de “Dos tiempos” trabajo conjunto de Carlos Rivera (Chile) y Pablo Ortiz Monasterio (México), publicado por LOM Ediciones. Se trata un volumen en blanco y negro donde los autores decidieron experimentar sobre un mismo espacio y tiempo: Valparaíso en el año 2013.

El jueves, a contar de las 18:30 horas en El Internado, los chilenos Jorge Gronemeyer y Claudio Pérez serán los DJ Book de la velada que también incluye la presentación de “MaPa, Marcas en el Paisaje” de Nicolás Sáez (Chile). Según apunta Andrea Jösch, este libro “reflexiona sobre el espacio habitable, a modo de una cartografía registrada, en donde el paisaje y su territorio han sido vendidos o traspasados”.

Ver Galerías para Prensa

← Volver