En Santiago inaugura exposición “Valparaíso” curada por el fotógrafo español Alberto García Alix.

Este martes 3 de noviembre, a las 19:30 horas, se inaugura en el Centro Cultural de España la muestra colectiva resultante del taller dirigido por García Alix el pasado julio en Valparaíso. “Valparaíso”, que permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre, es una de las  exposiciones del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, que tuvo al Premio Nacional de Fotografía y Premio PhotoEspaña como guía y posterior curador de este trabajo de siete fotógrafos en torno a la ciudad puerto.

El taller se extendió por seis días en los cuales los fotógrafos caminaron por la ciudad, dialogando y fotografiando, compartiendo puntos de vista y consejos, así como la innegable experiencia y oficio de García Alix. Para algunos fue un verdadero desafío probar nuevas instancias y lanzarse a tomar fotos teniendo a la mano situaciones y elementos que no siempre se vislumbran. En una instancia de trabajo flexible como lo fue el taller, celebraron lo poco estructurado del encuentro y el desafío de juntar

a ocho personas tras un mismo proyecto.

RESIDENCIA

“Cuando miramos por cámara componemos es todo un mundo el que se abre. Ahí empieza el juego. Salir por la mañana con la cámara es un juego, una especie de safari”, explicó el fotógrafo leonés que caminó a su antojo por Valparaíso durante su residencia, trabajo que quedó plasmado en las 30 fotos, análogas y blanco y negro, que forman parte de la exposición que se presenta en el Parque Cultural de Valparaíso hasta el 29 de noviembre.

García Alix incluso fue un par de veces al Complejo Penitenciario donde compartió con un grupo mixto de reclusos a los que mostró su cámara Hasselblad y hablaron del paso del tiempo tras rejas, de pixeles versus grano y de las nostalgias del afuera. Otro de los lugares por los que deambuló fue por el Cementerio de Playa Ancha y también en el plan de la ciudad donde la imagen de Elvis se le apareció y quedó plasmada en un irrepetible aquí y ahora porteño. Perros absortos al sol, miradas de soslayo de transeúntes y vistas a ras de suelo forman parte de su captura.

Más información en el correo [email protected]

Ver Galerías para Prensa

← Volver