Alberto García-Alix

Nacido en 1956 en la ciudad de León, este fotógrafo fue clave al momento de documentar el movimiento cultural “la movida madrileña”, del cual formaba parte. Autodidacta y fiel al formato análogo, comenzó fotografiando su propio mundo: motocicletas, crudos retratos, cuerpos tatuados en blanco y negro que inmortaliza con sus cámaras Leica y Hasselblad. Su obra se caracteriza por ser autobiográfica, de planos frontales muy directo, donde se siente una íntima complicidad con los personajes que retrata.

Su trabajo ha sido reconocido por diversos premios nacionales e internacionales: Premio Nacional de Fotografía (1999), Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004), Premio PHotoEspaña (2012), y más recientemente como Finalista del Premio Deutsche Börse 2014.

El mes de agosto, visitó Valparaíso en el marco de su residencia en el FIFV. En la ocasión, el español dictó un workshop a 8 fotógrafos chilenos y argentinos, dio una charla y presentó su película “De donde no se vuelve” en el Parque Cultural de Valparaíso y retrató a los reos de la cárcel de la ciudad. Las imágenes inéditas que tomó en nuestro puerto serán la exposición inaugural del festival este año.

← Volver