Visionado de portafolios del FIFV2012 llevó a fotógrafo nacional a prestigioso evento francés

@ salgado ibacache_1

Andrés Figueroa expuso su trabajo “Bailarines del desierto” en el Photo Quai 2013 de Paris

Luego de exhibirle su portafolio a uno de los visionadores de la edición 2012 del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), el autor nacional, Andrés Figueroa, fue invitado al museo francés Quai Branly para presentar su trabajo “Bailarines del desierto” en la mismísima ribera del río Sena, a solo pasos de la Torre Eiffel, lo que marcó un antes y un después en su carrera como fotógrafo debido al prestigio que tiene este evento a nivel mundial.

Las imágenes expuestas en el FIFV2012 contaban la historia de las festividades religiosas que tienen lugar cada año en el norte de Chile, lo que llamó poderosamente la atención de un fotógrafo francés quien rápidamente se puso en contacto con los encargados del Festival Photo Quai para que Figueroa participara de la edición 2013, que tuvo lugar en Paris durante septiembre y que se puede apreciar hasta el 17 del presente en uno de los sectores más turísticos del país galo.

Al respecto, el autor capitalino contó que “compartes con muchos fotógrafos, así que es súper agradable, muy bien organizado, bien profesional, donde se monta un festival que tiene un público masivo, ya que se hace en la calle justo al lado de la torre Eiffel. Hay mucha afluencia de público, así que es muy interesante como cuando se hacen muestras en la Plaza de la Constitución o en la Plaza Sotomayor donde va mucha gente. Las sensaciones fueron excelentes, ya que mi trabajo está a dos cuadras de la Torre Eiffel”.

Acerca de la importancia del evento que se realiza desde 2010 en Valparaíso, Figueroa señaló que “gracias al FIFV tuve la oportunidad de mostrar mi trabajo a alguien que tuvo la influencia de poder invitarme finalmente a participar de este evento a nivel mundial, así que muy agradecido y creo que es muy bueno que se hagan eventos como este porque le servirán a los fotógrafos nacionales para poder ser reconocidos”.

El Photo Quai se realiza cada dos años en Paris, donde en su primera edición de 2007 tuvo como partícipe a Pep Guzmán, fotógrafo chileno que presentó su serie “Retratos de un sueño”; el 2011, el país estuvo representado por Roberto Candia, quien exhibió “Plan B”, trabajo acerca de los 33 mineros; y también por Nicolás Sáez con “Marca”, el que mostró la huella que dejó el maremoto ocurrido tras el sismo de 8.8 grados de 2010. 

 

Por Christian González G.

Foto: Salgado Ibacache