Invitados

Francesco Giusti

Nacido 1969 en Lecco, Italia. Actualmente, con sede en Milán, Italia. Fotógrafo documental freelance, orientado a la investigación de las realidades sociales, las comunidades y los temas relacionados con la identidad. Su proyecto "L.Bianchi Hospital Psiquiátrico" en Nápoles, recibió el Premio Leica Oskar Barnack (mención de honor), y ha sido expuesta en Arles y Perpiñán, Francia, 2000.

En 2002 fue galardonado con "Premio Canon" (Mejor Proyecto fotográfico) con una historia de retrato íntimo de una comunidad de travestis en Genova. Durante los últimos años ha documentado problemas de inmigrantes en Italia, Mar Mediterráneo y África. En 2006 publicó el libro "Hotel Industria" y el volumen "Ex Fabrica – Identidades y mutaciones en los bordes de la metrópolis", con imágenes sobre la transformación de las zonas industriales en centros de acogida por los inmigrantes ilegales en Italia. Desde 2005 está trabajando en Haití, antes y después del terremoto.

Ha documentado barrios marginales de Nairobi, El Cairo, Bogotá, Puerto Príncipe y Kingston, en el proyecto de largo plazo sobre las metrópolis y los asentamientos informales de las comunidades. Ha trabajado en diferentes países del norte y oeste de África, en Kenia y Congo Brazzaville. Su historia de retratos de caballeros Congo, miembros de la SAPE (Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes), ha sido ampliamente publicado y ha recibido el premio "2010 World Press Photo" (2º lugar-Artes y Entretenimiento Historias-).

Ha estado recientemente documentando algunos capítulos de la Primavera Árabe en Túnez, Egipto y Libia, en colaboración con la Agencia Prospekt. Es fundador y miembro de la ONG Liveinslums, que centra sus esfuerzos en proyectos de comunidades con asentamientos informales. Ha dirigido talleres en Egipto, Kenia, Italia, Colombia y Rumania. Su trabajo ha sido ampliamente publicado, expuesto en galerías y eventos internacionales de fotografía.

Más información

 

Pablo Ortíz Monasterio

Nace en Ciudad de México en 1952. Estudia economía en la UNAM y fotografía en el London College of Printing, Inglaterra. De 1978 a la fecha ha dirigido tres proyectos editoriales: México Indígena (siete títulos), Río de Luz en el Fondo de Cultura Económica (veinte títulos) y Luna Córnea en el Centro de la Imagen (quince títulos).

Es co-fundador del Consejo Mexicano de fotografía y fundador del Centro de la Imagen en Ciudad de México. En 1989 coordinó el proyecto 150 años de fotografía en México y en 1993 inició y coordinó el festival de fotografía Fotoseptiembre que a partir de entonces se realiza cada dos años. En 1980 recibió un premio de la Bienal de Fotografía

Ha publicado once libros con su trabajo fotográfico, destacan Los Pueblos del Viento, 1982, Corazón de Venado, 1992. En 1996 publicó La ultima ciudad con un texto de José Emilio Pacheco por el que recibió el premio al Mejor libro fotográfico del festival La primavera fotográfica de Barcelona, 1998 y el Ojo de oro del Festival des Trois Continents, 1997, Francia. La editorial española Mestizo le publicó Sexo y Progreso en su colección lo mínimo. En 2000 publicó el libro Dolor y Belleza, sobre un cirujano del Renacimiento, Américo editores, México /Italia. En 2002 publicó una investigación sobre el archivo Casasola titulado Mirada y Memoria, Ed. Turner / Aperture / Océano, 2002 México / España / Estados Unidos. En 2008 publicó dos libros Oda a Eiffel en colaboración con Riqui Parra y Correspondencias en colaboración con Marcelo Brodsky, Ed. RM, México. En 2010 publicó el libro Montaña blanca con textos de Antonio Saborit, Margo Glantz y Alfonso Morales ed. Fondo de Cultura Económica/RM. Recientemente publicó Manuel Álvarez Bravo, una tarde de 1989, Ed. CNCA, 2012, México.

Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno, INBA, en el Centro de la Imagen y en el Palacio de Bellas Artes, INBA en México, y en museos y galerías de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Cuba, España, Inglaterra, Francia, Holanda, Portugal e Italia. En 2001 fue invitado como curador al festival PhotoEspaña de Madrid. 
Así mismo, ha impartido talleres sobre fotografía y edición en Estados Unidos, Cuba, España, Argentina, Ecuador, Brasil y México.

Ha sido jurado en la Bienal de Fotografía, México. World Press Photo, Holanda. Premio Casa de las Américas, Cuba. Concurso al mejor libro de 1998, PhotoEspaña. Premio Nacional de las Artes, México. Gran Premio Omnilife, México. National Geographic, México. Prince Claus Award, Holanda. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México desde 1994.

Más información

 

José Antonio Navarrete

“Queriendo hacerse propuesta – El proyecto en la práctica fotográfica contemporánea”

Investigador, crítico y curador de artes y cultura visual radicado en Miami. Ha sido un frecuente ponente y conferencista en medios académicos y culturales de numerosos países de América Latina y los Estados Unidos. Ha publicado alrededor de cuatrocientos textos sobre artes y cultura visual en revistas académicas y culturales, catálogos, libros de artistas y compilaciones de textos. Ha publicado varios libros, entre ellos Ensayos desleales sobre Fotografía (1995) y Fotografiando en América Latina. Ensayos de crítica histórica (2009).

Como integrante de un equipo académico internacional actualmente desarrolla una investigación sobre el tema Intellectual Networks: Art and Politic in Latin-America, con financiamiento del programa “Connecting Art Histories” de la JP Getty Foundation, 2012-2013. También desarrolla la curaduría de la exposición En el lugar de lo dicho. Exploraciones en el archivo discursivo de la fotografía, que promovida por el Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay, será inaugurada en el Museo Nacional de Artes Visuales de ese país en noviembre de este año. En Miami viene realizando un ciclo de exposiciones individuales en ArtMedia Gallery, interesadas en la exploración de diversas poéticas artísticas individuales y en la experimentación con el montaje de exposiciones como una forma.

Más información

 

Matt Siber

www.siberart.com

Matt Siber es un artista con sede en Chicago que trabaja en fotografía, imagen digital, vídeo, escultura e instalación. Posee una maestría en fotografía del Columbia College Chicago, su obra ha sido expuesta en galerías y museos a nivel internacional. Actualmente trabaja como docente la escuela del Instituto de Arte de Chicago y Columbia College de Chicago.

Más información

 

Alexandre Belém

www.alexandrebelem.com

Radicado desde 2010 en Sao Paulo es periodista, fotógrafo y editor de imágenes. Creó el blog Olhavê y edita el sitio Sobre Imagens Blog de la revista VEA.

Su experiencia ha sido difundida en una serie de talleres alrededor del mundo, lo que le sirvió para ser elegido miembro de la comisión de nombramientos del World Press Photo Multimedia en 2011. Al año siguiente, Belem ganó el premio Abril de Periodismo en la categoría Digital.

Más información

 

Georges Rousse

Georges Rousse (París, 1947) comenzó a tomar fotografías a los 9 años, en un entorno de edificios abandonados tras la II Guerra Mundial. Hacia fines de los años 60, mientras cursaba medicina en Niza, decidió estudiar fotografía profesional y técnicas de impresión. Su primera vinculación fue con la fotografía arquitectónica, con la que experimentó con la inserción de pintura en el espacio fotográfico. Ha participado en numerosas bienales, como  las de París, Sidney y Venecia. Entre sus premios destacan: Gran Premio Nacional de Fotografía y ICP Award de Nueva York. Ha expuesto en Madrid, Lisboa, São Paulo, Turín, Ginebra y París. En Chile participó de las muestras colectivas Los límites de la fotografía (1996), en el Museo Nacional de Bellas Artes, ySignes d´Existence (2007) en el Museo de Arte Contemporáneo.

 

Juan Valbuena

Madrid, 1973.

Estudió Física Teórica en UAM, pero siempre se ha dedicado a la fotografía.

Es fotógrafo fundador de la agencia NOPHOTO, coordinador de PROYECTA (iniciativa independiente que utiliza la proyección como forma de difusión de trabajos de jóvenes autores), profesor en el Master Internacional de Fotografía EFTI y director editorial del proyecto PHREE.

Más información

 

Eric Facon

Eric Facon nació en Francia en 1967.  Trabaja tanto con la prensa francesa como internacional.  Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y individuales en Francia. Desde 2005, es parte del grupo de fotógrafos independientes mas antiguo de Francia LE BAR FLOREAL, fundado en 1985. Tiene una relación con Chile muy cercana, ya que se enamoro de la Patagonia, hace 15 años. La fotografía  para el, es una practica artística que le permite ir hacia el mundo,  y de mirar la vida de sus contemporáneos  Usa la fotografía como una herramienta mágica y ideal que permite juntar el presente con la memoria.

Publicó en 2010 un libro relatando sus viajes en busca de las huellas dejados por los pueblos indígenas del Sur de Chile, los Yaganes y los Kawashkars : "Correspondances indiennes",  ediciones Gang.
Este año publica "Hijos del exilio/Enfants de l'exil", retratos de hijos de exiliados chilenos en Francia, ediciones Créaphis.

Más información
 

 

Julieta Escardó

Julieta Escardó nació en Buenos Aires en 1970. Es fotógrafa, editora y docente de fotografía contemporánea. Desde 2002 dirige la Feria de Libros de Fotos de Autor (www.fotolibrosdeautor.com) y trabaja como fotógrafa freelance. Es codirectora de la Editorial La Luminosa. Estudió fotografía en Buenos Aires y luego cine en la Universidad de Nueva York. Es Directora de Fotografía, graduada en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (INCAA). Fue fotógrafa de la revista Viva y editora de las revistas Latido y LLegás a Buenos Aires. Trabajó en el equipo de Arte y Educación del Ministerio de Educación de la Nación. Recibió las siguientes becas: Beca Photoespaña para participar del Taller de Edición de libros de Fotografía, Casa de Artes de San Agustín, Oaxaca, México, 2010; Beca Centro Cultural Rojas –UBA para participar de LIPAC, Laboratorio de investigaciones y prácticas artísticas contemporáneas, 2008; Beca Fundación Telefónica para participar del programa Intercampos, 2005.

Más información

 

Leo Simoes

Nació en el País Vasco, España en 1968. Comenzó su carrera fotográfica en 1988, desde entonces ha desarrollado proyectos fotográficos, ha realizado varios cortometrajes, en video y TV, y desde el año 2000 en actividad docente. Además, es co-editor de El Trapiche Ediciones y Coordinador del Festival Bagira Photo en la localidad de Durango en el País Vasco. En la actualidad desarrolla varios proyectos fotográficos y paralelamente impulsa diferentes actividades fotográficas para dinamizar y difundir la cultura fotográfica. Su obra personal puede visualizarse en: http://www.leosimoes.com/

Más información

 

Pio Figueiroa

Es fundador de Cia de Foto, la que es el resultado de la afinidad que tenía con el también fotógrafo brasileño Rafael Jacinto, los que en su trabajo destacan de sobremanera la temática de esta edición del FIFV, ya que a través de su libertad de actuación y por la posición firme con la que asume la autoría colaborativa de sus trabajos lo ha llevado a distinguirse entre sus connacionales. Según palabras del propio Figueiroa “la fotografía es algo demasiado bueno como para hacerla solo”.

Más información

 

Bertrand Meunier

Fundador de Tendance Floue, (laboratorio de 13 fotógrafos que trabajan en colectivo comparando imágenes, montajes y combinando, entre otras acciones) a lo largo de su historia profesional fue uno de los primeros en desarrollar el trabajo fotográfico en conjunto con otros pares, además ha conseguido retratar la angustia de mucha gente que ha conocido durante sus viajes, como cuando visitó diversas zonas industriales de China donde logró reflejar la confusión y angustia de los trabajadores. Uno de sus proyectos mejor valorados fue cuando en Karachi, Pakistán, visitó el hospital psiquiátrico de la cárcel de menores, retratando la oscuridad que merodea al lugar. Desde hace tres años, Meunier está trabajando sobre su país y al mismo, desarrollando un proyecto sobre las grandes ciudades de Asía.

Más información

 

Mayra Martell

Mayra Martell, fotógrafa mexicana, oriunda de la Ciudad Juárez donde se ha dedicado a documentar los espacios privados de  mujeres desaparecidas cuyos cuerpos no han aparecido producto del femicidio. Estudió en el Centro Nacional de las Artes de México DF. Desde el 2005 trabaja documentando desapariciones en Colombia, Guatemala, México y Argelia. Ahora prepara una serie sobre las ciudades fronterizas de México y los EE UU y en otra sobre la destrucción del centro histórico de Ciudad Juárez. El 2012 publica su libro “Ciudad Juárez”, editorial Seltmann Söhne, Alemania.El 2011 obtuvo el Primer lugar en la categoría Reviewer Award del 4to Festival Internacional de libros de Foto (International Fotobook Festival) en Kassel, Alemania y segundo lugar en la categoría Dummy Award del mismo festival.

Más información

 

Samuel Salgado Tello

Director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico-Universidad Diego Portales (Cenfoto-UDP) desde agosto del año 2008. Como Director de Cenfoto-UDP he trabajado en proyectos relacionados con preservación, investigación, publicaciones y exposiciones de fotografía chilena histórica y contemporánea. He sido investigador y curador para los proyecto “Historia de Chile a través de la fotografía 1847-2010” exposición Museo Nacional de Bellas Artes; curador exposición “Imagen latente. Bitácora fotográfica de León Durandin 1872-1955”, Museo Nacional de Bellas Artes; ayudante de investigación de la publicación “Historia de la Fotografía: Fotógrafos en Chile entre 1900-1950” del historiador Hernán Rodríguez Villegas; co-autor de libro “Olivares Valdivia. Fotografía y sociedad en Copiapó 1909-1948”. Coordinador Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2010-2011. Director del proyecto “Rescate de la Memoria: Gestión, evaluación y acceso 2008-2010”.

 

Andrés Feddersen

Es un escritor chileno. Estudió una Licenciatura en Literatura Comparada y un Magister en Literatura Norteamericana en La Sorbona (Paris 3), gracias a una beca de excelencia del gobierno francés. Su último tema de investigación universitario fue la relación entre la oralidad y la escritura en la poesía de Allen Ginsberg. Las conclusiones de aquella investigación fueron puestas a prueba en un café-concert itinerante que Andrés realizó junto a una cantante de jazz francesa, y que recorrió el sur de Chile durante julio y agosto de 2013, y que se presentará en París en octubre de este año (https://www.facebook.com/palabrasparaviajar).

Andrés Feddersen, además, ha escrito dos libros. Una obra de teatro, “El penúltimo whisky” (2008), reflexión sobre el drama que empuja a los artistas chilenos a salir de su país para ser reconocidos, y un libro de poesía “Frases cortas” (2013), un viaje hacia los temas que nos incomodan como el vocabulario vulgar, el desarraigo, la pobreza, la muerte, el deseo desenfrenado, etc.

Tratando, finalmente, de crear un diálogo entre especialidades distintas, Andrés Feddersen fue Subdirector del panel inaugural de Encuentros Boston 2013 (http://www.encuentros2013.org/) titulado “El origen de las ideas: por qué es tan difícil innovar”. En una misma conferencia se reunió a una poeta, a una educadora y a una neurocientífica para examinar la innovación no del punto de vista de los requerimientos materiales necesarios para crear algo distinto, sino de las disposiciones mentales que incentivan o entorpecen la creación de algo nuevo.

 

Andrea Jösch

Fotógrafa de la Escuela de Foto Arte de Chile. Directora de la carrera de artes Visuales y Fotografía de la Universidad Uniacc (2006/2008) Directora de la Sociedad Chilena de Fotografía (2004/2006), Curadora Galería AFA (2005/2008), Gestora del proyecto colectivo La Nave (1998/2003), Gestora del proyecto Ojo Zurdo, fotografía y critica (2004/2008). Ha realizado diversas curatorías e investigaciones fotográficas y expuesto su obra a nivel individual y colectivo.

Más información

 

Mauricio Toro Goya

Fotógrafo. Cuenta con estudios en arte, diseño y fotografía. En los años 90 fue guiado y apoyado en su carrera por el fotógrafo Sergio Larraín, con quien mantuvo una amistad y comunicación epistolar hasta sus últimos años. Su trabajo se ha vinculado al campo documental, investigación patrimonial y autoral. Por más de cinco años se ha dedicado a la investigación de procesos fotográficos del siglo XIX, trabajando actualmente en la producción de ambrotipos. Ha publicado 16 libros, tanto de investigación como autorales, tiene a su haber varias exposiciones tanto individuales como colectivas. Su obra se ha expuesto en Chile, Argentina, México y España. Ha obtenido la Beca Fondart de creación del Ministerio de Cultura de Chile e a nivel nacional y regional en 10 oportunidades.

Más información

 

Víctor Rojas

Sin estudios previos a la fotografía se dedica desde 1998 hasta la fecha como fotógrafo independiente principalmente en el campo editorial y comercial. Su trabajo ha sido publicado en algunos de los principales medios del mundo y también representado y distribuido por algunas de las más prestigiosas agencias. Como autor se refiere principalmente a la fotografía documental y el desarrollo de series que exploran conceptos sobre individuo y sociedad basados en la contemplación del paisaje. En 2010 funda el Taller Huelen, una iniciativa independiente que celebra y promueve el trabajo de autor.

 

Jorge Aceituno

Estudió fotografía en la escuela Fotoforum entre los años 1983 y 1986. Inicia su labor como fotógrafo profesional en 1985 haciendo fotografía de teatro para directores como Ramón Griffero, Fernando González, Fernando Cuadra, entre otros, y para diversos montajes de la Compañía de Teatro de la Universidad Católica, Teatro del Silencio y grupos independientes. A partir de esta experiencia se ha especializado en retrato fotográfico y puesta en escena, en torno al cual ha desarrollado su obra personal la que se ha materializado en numerosas exposiciones presentadas en el ámbito nacional e internacional. Entre sus proyectos más destacados se encuentra el libro “Hay alguna flor que se come, experiencia fotográfica y poética con jóvenes con discapacidad mental del Centro de Formación Técnica Aquelarre” y “Con agua de cielo: un viaje diferente por la historia de la pintura”. Esta última consiste en la puesta en escena de pinturas de la pinacoteca universal elegidas y representadas por los mismos jóvenes. Ambos proyectos han sido claves para la adjudicación de Fondos Concursables como Fondart, Fonadis y la beca John Simon Guggenheim Foundation en fotografía del año 2003. Ha formado parte de iniciativas para la difusión de la fotografía, tales como el Centro Nacional de la Fotografía, la Galería Contraluz y Sociedad Chilena de Fotografía, desarrollando labores de coordinación y de dirección.

Académicamente se desempeña en el Instituto Profesional Arcos dictando los cursos de retrato y talleres formativos. En las carreras de Periodismo y Cine de la Universidad de Chile dicta el taller de fotografía I y II año.

*Reseña extraída de: http://www.premioaltazor.cl/jorge-aceituno/

 

Andrés Figueroa

Estudia fotografía en la Escuela de Foto Arte de Chile entre 1993 y 1996. En 2004 realiza un taller de Dirección de Fotografía y Cámara Escuela de Cine de Chile.

En marzo del año 1998 integra el estudio de Fotografía La Nave en el cual trabajará hasta fines del año 2003 desarrollando diversos proyectos de autor como el libro "La Memoría Sagrada", "Una Toma de Conciencia", y la serie "Desierto". El año 2008 se adjudica la beca Fondart para realizar el proyecto "Transgresión Transición Transigencia".

Actualmente se encuentra desarrollando los proyectos: "Bailarines del Desierto" y "Tiradores".

*Reseña extraída de: http://www.andresfigueroa.cl/

 

Carla Möller Zunino

Fotógrafa y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de nacionalidad chilena, nace en Santiago el año 1959. Cursa estudios superiores en Fotografía en Barcelona, España donde permanece 5 años entre Italia y Berlín. Reportera gráfica del Diario La Época entre los años 1987 y 1993.

Actualmente se dedica a la investigación y la docencia en fotografía, además de realizar proyectos editoriales y expositivos.

 

Fernando Melo Pardo / Colectivo Concepción Fotográfica

Nace en Concepción, en 1964. Licenciado en Artes Plásticas UdeC, estudios de magíster en didáctica proyectual Fac Arquitectura UBB. Profesor asociado y jefe de carrera en Artes plásticas UdeC. Miembro y coordinador Colectivo Concepción fotográfica C/CF.

Resumen biográfico 2009-2010: 2009 Seleccionado catálogo 1 de excelencia fotografía contemporánea chilena. /2010 “De-Hechos “colectiva de C/CF Centro cultural estación Mapocho Santiago. /Envío Chileno Muro Chile Expo-Shangai China. “Habitar en lo diverso” envío Chileno, 4 Bienal Internacional de Arte Beijing, Museo Nac Arte China. /Ganador Fondart Regional para Exposición, itinerancia y desarrollo de taller de creación para el colectivo C/CF. / “Territorios Independientes”, FIC, Festival Internacional Cervantino Guanajuato, México. 2011. “La Noche de las Imágenes “museo de Fotografía de L’Elysee Suiza¨./Preselección y Selección finalista concurso internacional fotografía Lente latino Fundación Itaú 2011 Museo Nacional de Bellas Artes Santiago./ “ Habitar en lo diverso ”Exposición envío Chileno 4 Bienal Internacional de Arte Beijing, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago./ “Ante el paisaje“ exposición individual de fotografía Centro.

Más información

 

Roberto Candia

Fotorreportero, oriundo de Puerto Montt, Chile. Ha trabajado en medios nacionales como La Nación, La Época, La Tercera y trabaja desde 1998 para la agencia internacional de noticias The Associated Press (AP). Parte de su obra ha sido publicada por The New York Times The Washington Post, la revista Time The Times (Reino Unido), The Guardian, entre otros. Su carrera lo ha llevado a cubrir algunos de los eventos más importantes de la última década en América Latina y el mundo, como los Juegos Olímpicos, Mundiales, Juegos Panamericanos, Copa América, los terremotos y los desastres, las cumbres presidenciales, los conflictos sociales, presidencial Elecciones.

Ganador de más de 22 premios de fotoperiodismo, en 2004 y 2010 ganó el fotógrafo de la concesión del año en la Exposición Nacional de Periodismo y en 2011 ganó un premio de la excelencia en la primera edición de América Latina hilados.

Más información

 

Renato Ordenes

Renato Ordenes San Martín (29) Artista Visual. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en Chile y en el extranjero. Uno de los propósitos de su trabajo es dinamizar el ejercicio del arte local, concretando este año co-fundar el proyecto Worm.

Más información

 

Juvenal Barría

Nace en Chonchi Chiloé, Artista Visual y Fotografío, Licenciatura  en arte de la Universidad de Playa Ancha,  expone de forma continua desde el 2004, tanto dentro como fuera del país, premio de la critica el 2009 en la categoría artista emergente, ha participado en más de 6 residencias artísticas. Actualmente  trabaja como co-director en el proyecto Gálvez Inc. en Valparaíso.

Más información

 

Elde Gelos

Miguel Ángel Felipe Fidalgo (Asturias, 1969)  fotógrafo (toda su obra está difundida con el heterónimo Elde Gelos) y periodista. Vive en Chile desde 1996. En 1998, junto a un grupo de fotógrafos, fundó la agencia IMA en Santiago de Chile. Docente de la Escuela de Fotografía Alpes, imparte regularmente cursos y talleres en varias universidades. Es también cofundador de Humo -junto al editor chileno Miguel Ángel Larrea-, una iniciativa para el desarrollo de proyectos fotográficos. En la actualidad trabaja como editor gráfico del periódico Las Últimas Noticias y dirige el sello independiente Ediciones La Visita.

Más información

 

Javier Álvarez Mackenney

Javier Álvarez Mackenney 1988, Santiago. Estudio fotografía (2007). Trabaja en publicidad y cine. Desarrolla proyectos personales en ensayos, documental y recopilación de archivos fotográficos. Ha publicado en México DF (ErrrMagazine), Barcelona (Panamericana Magazine), Sao Paulo (ForumFoto) y Chile (LUN, Fotogalería ARCOS, Goethe Institut, Biblioteca Nacional, FIFV). Co-funda la revista de fotografía emergente www.mud-magazine.com

Más información

 

Javier Godoy F.

Santiago, 1965. Fotógrafo independiente con destacada experiencia en medios de comunicación (El Mercurio, Las Ultimas Noticias, Revista Rock & Pop, revista 7+7, diario Siete) y en la realización de proyectos fotográficos de autor y documental que han sido, exhibidos, publicados y premiados en Chile y en el extranjero. Gran experiencia en la realización de proyectos para el servicio público y sector privado, socio fundador de TRIPLE/agencia de fotografía y Taller Huelen/Fotografía Independiente.

Más información

 

Nicolas Wormull

Nicolas Wormull (Santiago de Chile 1977) Se interesa por la fotografía en Suecia, país al que se trasladó a vivir a los diez años y donde recibió su formación en esta área. En la actualidad, y desde hace varios años, vive en Chile, donde trabaja como freelancer para medios sudamericanos y escandinavos. Ha recibido numerosos reconocimientos y galardones. Entre ellos se destaca el premio a la Fotografía del Año 2007 otorgado por la Unión de Reporteros Gráficos de Chile, Sony award 2010. Su obra ha sido seleccionada para participar en Photoespaña 2009, 2011 y 2012 y en el ILLA 2009 y 2010. También ha recibido el respaldo del NYPHOTOFESTIVAL, el Magnum Expression Award 2010, el Premio Rodrigo Rojas de Negri 2011. Recientemente fue nominado al Paul Huf Award 2012. Es miembro de la agencia sueca de fotoperiodismo Kontinent.

Más información

 

Paulo slachevsky, Lom Editores

Paulo Slachevsky  es director y cofundador de Lom; fotógrafo, editor y periodista, ha recibido la distinción de Oficial de la Orden de las Artes y las letras de Francia (2005). Es coautor de Industrias culturales: un aporte al desarrollo (2004) y La diversidad cultural: un debate internacional, un debate en Chile (2004) y de los libros fotográficos: Tierra de Humo (coeditado con Silvia Aguilera, 1996) y El pan nuestro de cada día (junto a Claudio Pérez, Oscar Navarro y Carlos Tobar, 1986). Fue integrante del Consejo Editorial de Rocinante y actualmente colabora en Le Monde Diplomatique (Chile).En 1998 Lom firmó un convenio para editar simultáneamente en cuatro países: Era (México), Trilce (Uruguay) y Txalaparta (España).  Lom es una editorial independiente con un catálogo de 900 títulos publicados desde 1990 y más de 500 escritores.

Más información