Sexta jornada del FIFV finaliza con la exhibición de seis cortometrajes fotográficos destacados mundialmente

12

La sexta jornada del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) culminó con la exhibición de seis cortometrajes de distintas partes del mundo, los que tenían como objetivo impregnar de nuevos conocimientos a los asistentes que colmaron la sala de artes visuales del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), los que presenciaron con mucha atención cada uno de las películas presentadas.

La primera proyección fue “Karma”, del fotógrafo español Óscar Monzón, quien mostró con un lenguaje sin ilusión ni profundidad, la potencia de la abstracción, además de querer acercar a los espectadores hacia la intimidad de un automóvil en el espacio público reflejando en su interior todo tipo de actitudes. El cortometraje combinó en perfectas secuencias los rostros de los fotografiados con las carrocerías de los distintos vehículos que el autor quiso mostrar.

A “Karma” le siguió “Almost There” de Aleix Plademunt, que muestra el trabajo realizado en un libro presentado en una constelación de imágenes. En él, se mostraron lugares canadienses que preceden a restos neandertales que se depositan entre los objetos. Según destacó el autor, esta película es un viaje de vuelta constante, una exploración de lo que está más cerca y lo que está más lejos.

Usando la técnica de collages digitales, Miguel Ángel Tornero, presenta en su film “The Random Series – Berliner Trato”, un escenario donde pretende realizar un transgresor ejercicio creativo, ya que la ciudad fue fotografiada durante un año por el profesional, con el objetivo de conformar un curioso archivo personal, las que posteriormente utiliza para la realización de esta película.

El film “Paloma al aire”, del fotógrafo español Ricardo Cases, fue otra de las películas exhibidas en el FIFV, que llegó luego de la presentación de su libro, el que buscaba un tema alejado de la actualidad como la práctica de la colombofilia deportiva en el club Levante. Las imágenes exhibidas en esta proyección muestran cómo los jugadores sueltan una paloma y varias decenas de crías que vuelan junto con ella compitiendo por sus favores.

Por su parte, las otras dos proyecciones exhibidas en el Parque fueron “Censura” del fotógrafo español Julián Barón y “Ejercicio sobre Vingt regards sur l´Enfant-Jésus, de Olivier Messiaen”, realizada a cargo de Camino Laguillo.

Por Christian González G.

Foto: Wilo Gajardo