A sala llena se exhibió el film “La maleta mexicana”

@ Wilo Gajardo_1

Película forma parte de las proyecciones del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso.

Las proyecciones del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) continuaron con la exhibición del film “La maleta mexicana”, de la realizadora británica Trisha Ziff. En esta película, la autora cuenta la historia de los 4.500 negativos que los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Chim Seymour tomaron durante la Guerra Civil de España, y que desaparecieron durante la reyerta interna ibérica, siendo recuperados 70 años después en un departamento de Ciudad de México.

Los tres fotógrafos exiliados se encontraron en Francia, lugar desde donde planificaron su viaje a España para luchar contra el fascismo utilizando su herramienta de trabajo: sus cámaras fotográficas.  Así es como se muestra la obra realizada por los artistas, la que se perdió todo su rastro en París durante 1939, por lo que gran parte del film se centra en las teorías acerca de cómo los negativos realizaron el viaje desde Europa hasta México.

Todas las hipótesis que se evaluaron fueron exhibidas en “La maleta mexicana”, film que además muestra la participación que tuvo el país norteamericano durante la Guerra Civil española. Según destacan prestigiosos críticos de cine a nivel mundial, ésta es una historia de contradicciones: la maleta que un hombre menospreció, otro la buscó y un tercero tras dudar interminablemente la devolvió. Es una historia de supervivencia. La maleta mexicana descubre el extraordinario contenido de estas cajas y explora su importancia actual por lo que muestra sobre nuestro pasado.

A tal llegan los buenos comentarios y el nivel de esta película, que ha sido galardonada en la IX edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura, Extrema’doc 2013; también ganó como Mejor Largometraje en el mismo evento. Así también lo entendió el público porteño, que repletó la sala de artes visuales del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) para la visualización.

Por Christian González G.

Foto: Wilo Gajardo