Residencia: “Conectividad en el espacio público”

8

Entender los temas de la conectividad humana y la comunicación en el espacio público es uno de los objetivos de la residencia “Conectividad en el espacio público”, impartida  por el destacado fotógrafo estadounidense Matt Siber.

En esta actividad de 9 días los participantes de este taller se han dedicado a interiorizar distintas expresiones artísticas de la fotografía contemporánea, analizando como el siglo 21 ha moldeado los espacios públicos en complejos escenarios de discurso. Utilizando los cerros de Valparaíso como escenario de debate y producción creativa.

“No estaba seguro que esperar, pero quería desafiar a los estudiantes. Así que hablamos de diferentes tipos de artes, no solo de la fotografía, hablamos del trabajo, instalaciones, escultura, de todo. Hicieron un gran trabajo en 4 días, lo que para mí es genial, es difícil hacer un proyecto en detalle en un tiempo tan corto. Estoy optimista, creo que ha resultado muy bien, estoy emocionado por ver el trabajo en la pared y ver todo junto en la exhibición.” Comenta Matt Siber acerca del desarrollo del taller.

Respecto al FIFV Siber expresa  “Amo el aspecto internacional del Festival, hay gente de muchos lugares distintos. Las personas atendiendo el festival están teniendo una experiencia internacional y eso siempre es algo bueno. Y está la sensación de cooperación, gente trabajando junta, discutiendo las ideas, tópicos, podemos almorzar  juntos y hablar, y siempre es agradable obtener nuevas perspectivas del arte y la fotografía de personas de otros países y culturas sí que es muy enriquecedor”.

En este momento el grupo-taller se encuentra cerrando los trabajos y comenzando a pensar en el montaje. Cada uno está haciendo un trabajo individual, pero con un hilo conductor acerca de las temáticas abordadas, además de la aplicación en base a los contenidos aprendidos en el taller.

“Su trabajo hace mucha referencia con la arquitectura, yo soy arquitecto, así que hay una afinidad enorme no solamente con su trabajo personal sino que con las referencias de autores que el presentó. Para mí ha sido increíble, además de poder compartir con fotógrafos que hace un trabajo totalmente opuesto al que tú haces, te ayuda a desprejuiciarte y a ceder” Comenta Nicolás Sáez, participante del taller

Los trabajos realizados podrán ser vistos por el público en la Inauguración de Exposición Residencia Matt Sibber en la Sala de Artes  Visuales  2 del Parque Cultural de Valparaíso el 9 de noviembre al medio día.

 

Por Rocío Olmos de Aguilera

Foto: Wilo Gajardo