Prestigioso fotógrafo italiano de Magnum Photo dio por cerradas las charlas del FIFV

web_photo (17)

 

Ferdinando Scianna aseguró que la fotografía es un lenguaje

Con un teatro del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) abarrotado, se llevó a cabo la conferencia dictada por el fotógrafo italiano de Magnum Photo, Ferdinando Scianna, quien compartió por más de una hora sus 50 años dedicado al rubro de la fotografía, la que profundiza desde una mirada narrativa, buscando que la imagen hable por sí sola acerca del momento que la rodeaba al tomarla.

Temas atemporales son los que ha buscado desde sus inicios, lo que lo ha llevado a comentar que los centros de las ciudades son oscuros, mientras que la periferia tiene vida, más lucidez. Esta concepción de fotografía, que comenzó a desarrollar desde adolescente lo llevó incluso a enfrentarse con su padre, el que no entendía por qué quería dedicar su vida a este arte, diciéndole incluso que “la fotografía resucita a los muertos y mata a los vivos”.

Esta frase, aseguró Scianna, la recordará de por vida, puesto que en cierto modo la ve como cierta, sin embargo se ha encargado de demostrar lo contrario por medio de su vasta experiencia como autor de Magnum.

“Para mí, la foto es una pieza fundamental de la modernidad, es una huella de la realidad. Nosotros tenemos que ser semejantes a la fotografía, no la fotografía igual a nosotros. Por medio de las imágenes conocemos nuestro rostro cuando éramos pequeños, vimos cómo fue el matrimonio de nuestros padres o incluso algunos conocieron a sus abuelos por medio de fotografías; entonces, creo que es fundamental para el desarrollo de la humanidad”, comentó el autor europeo.

En medio de las respuesta a una serie de preguntas emanadas por los mismos asistentes, el fotógrafo de Magnum Photo expresó que “claro que las imágenes son una forma de lenguaje, lo es porque yo quiero dar un mensaje con ellas, entonces si alguien la comprende se puede cumplir este objetivo. Para mí, efectivamente la fotografía es una forma de lenguaje”.

 

Por Christian González G.