Nicolas Wormull; “La intimidad de mi familia es mi trabajo, no publicarlo sería no ejercer mi obra”

web_@ Patricio Miranda_3

Nicolas Wormull es el segundo invitado de los Diálogos Fotográficos del FIFV, en esta ocasión el fotógrafo nos presenta su fotolibro Corazonada.  En palabras del autor su obra es “Un diario muy personal que en realidad nace de la inquietud de haber crecido en Suecia y de tener dos culturas en el corazón, en el cuerpo y la cabeza”.

Wormull nace en Santiago de Chile 1977, pero se interesa en la fotografía en Suecia, lugar al que se trasladó a vivir a los diez años y donde comienza a estudiar fotografía. En la actualidad vive en Chile, donde trabaja como freelancer para medios sudamericanos y escandinavos. Ha recibido numerosos reconocimientos y galardones.

“Corazonada” es un trabajo que comienza  a consolidarse el 2010, donde el autor crea un acercamiento de mucha intimidad, muy personal hacia su familia “La intimidad de mi familia es mi trabajo, no publicarlo sería no ejercer mi obra. La mayoría de la gente con que trabajo sabe lo que hago, así que hay un tipo de autorización no escrito, aunque si he recibido críticas y hay gente de mi familia que no me habla“

Sobre el proceso de creación de Corazonada Nicolas Wormull comenta que existe “Muy poco texto, mucho ruido interno, por eso decidí hacer un texto muy corto y preciso. Lo veo como una especie de reconciliación con mis orígenes, con la intención de buscarme a mí mismo en Sudamérica, en Chile o en Suecia, es una alineación de dos culturas”.

 

Por Rocío Olmos de Aguilera

Foto: Patricio Miranda