La Radiodiferencia del FIFV

_MG_5763

Desde en medio  del centro de  operaciones del FIFV se encuentra instalados micrófonos,  equipos y un grupo de siete personas encargadas de transmitir y comunicar todo lo que va pasando en el interior de la sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso. Este grupo se llama “La Radiodiferencia”.

En contraste de otras radios, La Radiodiferencia tiene la particularidad de estar compuesta por un grupo de personas que viven en el interior del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso. Ellos son pacientes del hospital, quiénes decidieron constituir una organización con la idea de crear su propio medio de comunicación.

La iniciativa comenzó el 2005, y al pasar el tiempo se fue desarrollando hasta dar vida a la Agrupación de Usuarios de Hospitales Psiquiátricos por la Expresión Radiofónica, entidad que partió con talleres impartidos en el Hospital desde el 2002, como lugar de encuentro y diálogo para favorecer el desarrollo de la persona, a partir de su capacidad creadora.

“La relación que existe en el arte con la locura es interesante. Hay pacientes que pueden entender el arte, o interpretan el arte de otra manera, también como los artistas tienen  esta creatividad llamémosla “locura” que les permite crear y apreciar cosas que los demás no y eso es maravilloso”, comenta Ronald Smith coordinador entre el FIFV y La Radiodiferencia.

Durante cada jornada de Festival la Radiodiferencia se ha encargado de transmitir y entrevistar a cada artista luego de su presentación. En el programa se crea  un dialogo interesante entre los invitados, en donde cada panelista de la radio entrega su apreciación en cuanto a la obra del invitado.  Entre sus entrevistados ya han pasado Pablo Ortiz Monasterio, Georges Rousse y Miguel Ángel Larrea.

Las entrevistas…

“El que más me gustó fue Pablo Ortiz Monasterio porque vi cosas muy interesantes como la foto del gran Zapata, revolucionario que murió acribillado. Igual que el estandarte mexicano que está en la virgen de Guadalupe al cual todos los mexicanos lloran, y también está Pancho Villa.” Comenta Lois Albert, presidente de la radio del psiquiátrico del Salvador de Valparaíso.

Respecto a la entrevista con el fotógrafo francés George Rousse, Ronald Smith comenta sobre el dialogo que,  “hubo una conexión especial, porque como él trabajaba en espacios en desusos, ellos interpretaron el psiquiátrico en que habitan como otro espacio en desuso. Por ejemplo ellos le decían que aquí iba a encontrar buen material para ir a trabajar, pasillos largos y oscuros, de esta manera ellos logran interpretar la intencionalidad del autor”

“Son muy simpáticos ellos, mezclan el humor. No hacen una entrevista lineal, sino que confluye un montón de cosas. Hablan de la fotografía y todo lo que el festival conlleva pero también hablan de cosas más personales de cada entrevistado, su tema es bastante de opinión personal que es en definitiva lo que los hace diferentes” comenta Miguel Ángel Larrea, uno de los directores del FIFV, uno de los entrevistados.

Los podcast de cada programa lo pueden encontrar en la página web del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso http://www.fifv.cl/2013/radio/ , los cuales se irán actualizando a medida que avanza el Festival.

Foto: Alex Aguayo