La articulación de redes y las nuevas oportunidades de difusión.

 

27

Panel de Discusión junto a Alexande Belém y  Andrés Feddersen, moderado por Samuel Salgado.

Durante este panel de discusión los invitados se enfrentan a  temas convergentes a la globalización, de como el arte ha tomado protagonismo en la transformación del ser humano, sin embargo la sustentabilidad de su creación y visibilidad se ha vuelto cada vez más compleja. Ante esto, la generación de redes y los nuevos espacios de difusión han cobrado protagonismo.

En esta ocasión la palabra está en manos de dos destacados invitados,  por un lado Alexande Belém periodista, fotógrafo y editor de imágenes, creador del blog Olhavê y editor del  sitio Sobre Imagens Blog de la revista VEA. Junto a Andrés Feddersen, escritor chileno licenciado en Literatura Comparada y Magister en Literatura Norteamericana en La Sorbonne.  Ambos invitados hacen presentación de su trabajo personal, para luego adentrarse en la discusión sobre el uso de las redes como soporte difusivo del arte.

En el conversatorio Alexander Belém habla sobre los múltiples usos y funciones de la web en la fotografía. “Para mí es muy importante distribuir, difundir y compartir, todo esto es información y conocimiento. Poder entender la web como local de promoción del lenguaje fotográfico” en este sentido, el autor remarca la importancia de la web es soporte fundamental para difundir el trabajo fotográfico.

Por otro lado  Andrés  Feddersen relata su experiencia tras su trabajo “Palabras para viajar” cuentacuentos musicalizado, en el que una cantante callejera y un escritor se toman el escenario. Esta propuesta  fue presentada durante dos meses en  diez ciudades de Chile, de los Vilos hasta Puerto Montt, para luego finalizar en Paris.  En base a esta experiencia Feddersen crea la tesis sobre como la difusión puede estimular la creación. “La estructura de la red permiten y nutren la cooperación como también intensifican sus resultados de la creación” comenta Feddersen.

Foto: Wilo Gajardo