Fotógrafo nacional, Luis Weinstein, presentó la revista “Sueño de la razón”

10

Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV)

Continuando con la amplia gama de actividades que tiene en su haber el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), uno de sus organizadores, Luis Weinstein, presentó “Sueño de la razón”, proyecto llevado a cabo junto a Andrea Jösch y Roxana Sdenka que es una plataforma editorial que viene en formato de revista, la que tras publicar sus cuatro primeros capítulos se incluyó en un libro que puede ser adquirido en la sala de artes visuales del Parque Cultural de Valparaíso.

Este trabajo nace en 2009 cuando deciden lanzar el primer ejemplar, que se llamó “0”, nombre utilizado por creer que no tendrían éxito y que este número iba a ser el primero y último. Justamente esta anécdota es la que se intenta replicar en cada uno de los tomos de esta revista, la que sigue adelante pese a tener una serie de dificultades, principalmente económicas.

 “Nos entretenemos muchísimo en hacer la edición de “Sueño de la razón”. Hoy por ejemplo estamos editando el quinto número de la revista, que se llama “Viaje”. En él, y en sus números anteriores, las personas que participan escriben en su idioma de origen, no los queremos traducir porque creemos que se entiende y que no valía la pena pasarlo al castellano porque así simplemente funcionaba bastante bien”, explicó el fotógrafo Luis Weinstein.

 

Su contenido, el éxito

En la idea original de este proyecto, el que se ha mantenido a lo largo de los años, estaba realizar un proyecto que se pudiera leer por sí solo, que pudiera explicarse solo con ver las imágenes. Pese a las dificultades que se han encontrado, el expositor explicó que se puede utilizar perfectamente en clases, ya que es posible descargarlo en formato PDF y enseñar a partir de sus ejemplares.

El proyecto contemplaba restringirse desde el norte de Colombia hasta el sur de Chile, sin embargo, debido al éxito que han conseguido han decidido ampliar sus fronteras. Precisamente, gracias a los buenos réditos obtenidos, lograron tener una versión impresa, la que funcionó de “manera clandestina”, como dijo el fotógrafo nacional, quien explicó que se entregó de forma gratuita en algunas bibliotecas, y sin ningún tipo de publicidad.

“Hablo de clandestinidad porque no teníamos ningún tipo de publicidad, se entregaba de hecho en algunas bibliotecas. Los pocos números que entregamos eran más que nada para los amigos, los que podían tener esta cosa tan especial como lo es la revista”, señaló. El artista agregó que “salimos adelante así y ganamos un Fondart, el que consistió en hacer una versión de los cuatro primeros números agrupados en una publicación que ya está a la venta”.

La obtención del éxito por los ejemplares vendidos, dio pie a que ya esté asegurado una nueva edición, la que vendrá apoyada desde Francia y de otros lugares que vieron en la revista un verdadero diamante en bruto.

Al respecto, Weinstein explicó que “gracias a que vendimos harto tenemos asegurada una próxima edición. Es así como hemos progresado con “Sueño de la Razón”, rasguñando las piedras, así que de esta manera tenemos el orgullo de poder seguir adelante. Como todo proyecto fotográfico cuesta mucho avanzar, pero estamos orgullosos de la escala que ha tomado y de lo bien que ha sido recibido por nuestros pares, porque entienden que estamos sacando un buen producto”.

La revista se puede leer en el sitio http://suenodelarazon.org

Foto: Wilo Gajardo