Fotógrafo coquimbano, Mauricio Toro-Goya lanzó el próximo festival FOCO14

9
 

Desde Coquimbo, Mauricio Toro-Goya arribó al Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) para presentar el Festival FOCO14, que se desarrollará a partir de enero del año venidero en la Región de Coquimbo, donde se espera que la oferta fotográfica del país se amplíe aún más, generando nuevos espacios para que el público pueda apreciar este arte creativo.

Enfocado principalmente en la curatoría, este nuevo evento para los amantes y seguidores de la fotografía, fue bien valorado por los participantes del evento porteño, ya que destacaron que sólo de esta manera se puede obtener una crítica de mayor nivel al conocer distintos tipos y estilos de creación de imágenes.

Así lo dio a conocer el fotógrafo coquimbano, quien sostuvo que “FOCO14 es el resultado de un proyecto anterior realizado a inicios de 2013 en Coquimbo. Es un encuentro de fotografía, que quisimos hacer como una forma de adaptarse a la demanda y también incluyendo todas las ideas que van proponiendo”.

Cabe destacar que este encuentro es organizado por el Centro de Estudio de la Imagen Fotográfica de Coquimbo y también por el centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca de Mexico, los que decidieron utilizar distintas localidades de la zona para poder realizar las actividades. El litoral de la comuna de La Serena, un lugar donde antes funcionaba un frigorífico y el Museo de Limarí, en Ovalle, serán los encargados de recibir a quienes quieran asistir al evento.

“Nos gustó el tema curatorial acunado bajo el concepto de “los otros. La idea de “los otros” como definición, es que quisimos tomar lo que habita en los márgenes, en las fronteras mentales y en las desrelaciones. Para lograrlo, tendremos tres exposiciones que indaguen en torno a la idea por la quisimos apostar”, comentó Toro-Goya.

El destacado artista nacional posee estudios en arte, diseño y fotografía. Desde 1987 se ha dedicado a la fotografía, teniendo a su haber más de cuarenta exhibiciones colectivas e individuales, destacándose entre ellas "Changos”, presentada epistolarmente por Sergio Larraín; "Geografía Humana"; "Muerte", exhibida en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, en México; y la colectiva "Chile, Fotografía y con-vivencia", presentada en Barcelona, España.

Foto: Wilo Gajardo