Fotografías del pasado en el Ascensor el Peral

10
 

Con éxito se realizó la primera  instalación de la Brigada "Casa de la Cultura Anselmo Cádiz”, en el  Ascensor El Peral del  Paseo Yugoslavo de Valparaíso.  Esta actividad hace una invitación a las personas de Valparaíso, a conocer una selección de 15 fotografías realizadas por gente aficionada de 1946. En ellas podremos ver cómo era la vida de las personas que habitaban en esa época en la comuna del Bosque de Santiago.

 Las obras fueron reunidas durante todo el año 2011 mediante un certamen a nivel local realizado por la Brigada Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, donde se recibieron más de 200 registros fotográficos. La idea de esta brigada fue realizar un rescate  patrimonial histórico de  fotografías de la comuna del Bosque, creando un punto de encuentro con el pasado de sus habitantes.

La brigada  está integrada por 10 miembros del equipo de trabajo de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, con especialización y estudios en artes visuales, producción, gestión y patrimonio cultural. Su trabajo data desde el año 2000 mediante la implementación de la Galería espacio abierto y el corredor cultural de la Gran Avenida.

Las fotografías instaladas en los muros del puerto de Valparaíso, en el marco de ejecución del Festival,  constituyen un paso para la implementación de la “Red de memoria fotográfica”, cuyo objetivo es integrar la imagen visual de una comuna lejana, al patrimonio y armonía arquitectónica de Valparaíso.

Foto: Wilo Gajardo