Diálogos fotográficos FIFV 2013 – Pio Figueiroa

23

Fundador del colectivo Cia de Foto compartió parte de su trabajo.

Diálogos fotográficos del FIFV culminaron con sólida muestra del brasileño Pio Figueiroa.

El fundador del colectivo brasileño Cia de Foto, Pio Figueiroa, fue el encargado de cerrar los diálogos fotográficos que tuvieron cita en la sala Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso con motivo de la tercera jornada del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, donde expuso acerca de cómo logró edificar este proyecto que lo tiene en su país como uno de los más reconocidos fotógrafos.

Durante la conferencia dio a conocer dos trabajos fotográficos titulados “Caja de zapato” y “Políticos”, donde exhibió a través de una secuencia de fotos y videos a su familia con sus hijos pequeños y también un seguimiento de los candidatos a las elecciones municipales de Sao Paulo, donde tres fotógrafos salieron a retratar a los candidatos en diferentes situaciones cotidianas de su campaña electoral.

“El trabajo fue publicado como nueve imágenes en la portada de un diario. El último candidato fue elegido alcalde, era de derecha y a esa altura todos los periodistas estaban incómodos con nuestra perfomance durante la candidatura y empezaron a decir que nos iban a fotografiar para denunciarnos, que nuestro trabajo era con tres personas al mismo tiempo”, comentó el brasileño.

Fue así que sufrieron una serie de hostilidades durante toda la campaña electoral, donde incluso fotógrafos de distintos medios de comunicación escritos de Sao Paulo les tomaban fotos para que no pudieran realizar de buena manera; sin embargo, el fundador de Cia de Foto comentó que esto les sirvió mucho porque comenzaron a obtener cierto reconocimiento por lo que hacían y principalmente por lo que les hacían.

Cabe señalar que el colectivo Cia de Foto está compuesto por cuatro miembros, el que nació luego de la afinidad existente entre Figueiroa con el también creador brasileño Rafael Jacinto. Ambos, en su trabajo destacan de sobremanera la temática principal de esta IV edición del FIFV, ya que a través de su libertad de actuación y la posición firme con la que asume la autoría colaborativa de sus trabajos, lo ha llevado a distinguirse entre sus connacionales.

Foto: Wilo Gajardo