Diálogo Fotográfico junto a José Antonio Navarrete

17

José Antonio Navarrete tiene la palabra en esta segunda jordana de Diálogos fotográficos del FIFV. Navarrete se ha destacado como investigador, crítico y curador de artes y cultura visual. Ha sido un frecuente exponente y conferencista en medios académicos y culturales de numerosos países de América Latina y los Estados Unidos.  “Lo primero es que,  lo que de muy joven me interesó de la fotografía, es la posibilidad de las gamas de usos que tiene la foto y de, entre esa amplia posibilidad, yo quería tener la artística” comenta Navarrete.

 Ha publicado alrededor de cuatrocientos textos sobre artes y cultura visual en revistas académicas y culturales, catálogos, libros de artistas y compilaciones de textos. Ha publicado varios libros, entre ellos Ensayos desleales sobre Fotografía (1995) y Fotografiando en América Latina. Ensayos de crítica histórica (2009).

En esta ocasión el autor comenta sobre la inserción y contenido de la fotografía contemporánea, a través de la definición del llamado archivo discursivo. “Me interesa lo que he dominado como el archivo discursivo de la fotografía,  que es como se presenta la cultura, de cómo se han ido desarrollando diferentes lecturas culturas,  generado conceptos sobre lo fotográfico y sobre lo que es.”

“La posibilidad de desplazamiento, del abordaje de los diferentes espacios, ese potencial desestabilizador de la fotografía es lo que me ha interesado. Creo importante situar la fotografía en los espacios transdisciplinarios, de encuentro, intercambio. Me interesan esos lugares donde la fotografía puede revelar toda su energía y discurso desestabilizador de lo establecido” Concluye el autor.

Foto: Wilo Gajardo