Taller de Pablo Ortiz Monasterio “La de edición de Fotolibros”

1

Hoy a las 9:00 de la mañana se dio inició al  “Taller de edición de Fotolibros” impartido por el destacado fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio, uno de los grandes invitados del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.

En este primer día se  planteó la planificación y objetivos en la que los 8 alumnos del taller trabajarán  durante estos días.  La idea es que por las mañanas el grupo taller se embarque en un proceso de reflexión, dialogo e intercambio de ideas, donde se pueda desentrañar las cualidades de cada uno  de los trabajos presentados.

Es así como Pablo Ortiz  partió la primera discusión en base a la  muestra de alguna de sus propias  obras; “A través de la Máscara” y “The Last City”.  Sobre la primera, el autor fue dilucidando un recorrido explicativo sobre el proceso creativo del fotolibro.  En este trabajo el autor enseñó a sus alumnos aspectos sobre la concepción contemporánea que existe del fotoretrato como tal, además de una indagación sobre las facetas de la máscara y su metamorfosis.

A través del análisis de estas obras, los alumnos se adentraron al encuentro con autores de varias generaciones que da especial cavidad a los lenguajes  fotográficos contemporáneos

Luego de esto cada alumno fue presentando sus trabajos, comentando sus anhelos  e inquietudes respecto a sus obras. Es así como  durante el transcurso del día, el grupo taller trabajará, en base al lenguaje de lo que se ha discutido y aprendido en la mañana.

“Hoy pensamos lo que íbamos hacer estos cuatro días de taller, formamos las expectativas. Es un agrado trabajar con Ortiz, es un hombre súper claro, directo, culto. Es un referente muy grande en cuanto a la construcción del fotolibro” comenta Javier Álvarez alumno del taller.

La finalidad del taller es que tras el trabajo  grupal,  se realice una selección del material de cada  obra de los participantes, para culminar con  la creación de  un fotolibro. “La idea es que logremos engarzar algo donde exista una lectura real de la fotografía” explicó Pablo Ortiz Monasterio. El resultado de este taller será  mostrado al público en la exposición el 9 de noviembre a las 19:30hrs en la Sala apéndice Artes Visuales del PCV.

Foto: Wilo Gajardo