Exitosa convocatoria FIFV 2013

Con más de 500 postulantes al Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, da por finalizado el proceso de selección al cual fotógrafos, brigadas y colectivos de todo el país concurrieron para formar parte de las distintas actividades ofrecidas por el FIFV. Los trabajos enviados fueron sometidos a un exhaustivo y riguroso procedimiento de evaluación, de parte del equipo editorial de FIFV, en conjunto a los invitados internacionales a cargo de las respectivas actividades, talleres y residencias.

Tras el éxito a las convocatorias, Rodrigo Gómez Rovira, director del FIFV declara estar satisfecho con la respuesta de la gente “Siento que la comunidad fotografía, – sobre todo los fotógrafos jóvenes de Chile – consideran las convocatorias que organiza el Festival, como una cita que se espera. Y eso es estimulante, porque el festival tiene esa intención de desarrollo de todos nosotros.”

En cuanto a las actividades, a diferencia de otros años, el Festival se ha esforzado en incrementar el número de talleres y residencias ofrecidas a la comunidad. Una de las más destacadas es la Residencia impartida por el connotado fotógrafo italiano Francesco Giusti.

De un total de 92 postulantes, 4 autores nacionales fueron seleccionados para ser partícipes del grupo taller, que se embarcará en un viaje de Valparaíso hasta el Visviri (Arica y Parinacota), para posteriormente realizar un documental fotográfico de lo retratado en aquel lugar y luego ser expuesto en Valparaíso.

Con esto el Festival intenta poder profundizar en sus contenidos, dando una mirada más amplía, no solo de Valparaíso sino también integrando otros territorios. Una integración que se muestra en todos los aspectos del Festival.

En cuanto a la expectativa del FIFV se espera “Que sea una gran fiesta de la fotografía, como un momento de encuentro para Valparaíso, Chile e incluso más allá, para América Latina. Lo que significa un gran desafío, ya que hay mucha gente de distintas partes; Lima, España, Buenos Aires, Sao Pablo, que viene a vivir el festival y eso es una motivación muy fuerte” concluye Rodrigo Gómez Rovira.