Diálogo Fotográfico junto a Matt Siber

8

Desde Chicago, Matt SIber ha llegado para ser parte de la segunda jornada de los Diálogos Fotográficos del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.  Matt Siber se ha destacado por sus trabajos, dedicado al dominio de la imagen digital, vídeo, escultura e instalación de los espacios públicos. Como el mismo autor dice “La obra profundiza en el concepto de lenguaje público y semipúblico y su relación de poder con las masas sociales"  

En esta ocasión, el artista nos presenta algo del proceso creativo de sus series: The Untitled Project y Floating Logos. En ambas, su propósito es poner en evidencia la impositiva presencia de todo tipo de mensajes que combinan texto e imagen.

El contenido de su trabajo ha sido el resultado de viajes por las distintas culturas,  de los cuales destacan lugares como  Chicago, Paris, Ámsterdam y Beijing entre otros lugares, donde se ha encargado de capturar la esencia de los espacios públicos desde el punto de vista en que el hombre ha intervenido en la construcción de la publicidad y comunicación visual.

“Quizás comparando las culturas diferentes podrías entender algo de la comunicación visual. De esta forma busco  mi lugar, me pongo ahí a ver lo que sucede y hago fotografías. Así  aprendí cosas, comparando las culturas visuales entre los continentes”, comenta Siber.

Acerca de las culturas en que el artista ha trabajado, se refiere a las experticias en cada uno de los lugares visitados, entre ellos el trabajo visual que realizó en las calle de  Beijing donde mantienen televisores prendidos en las calles, en lugares donde no pueden ser vistos por nadie. También cuenta la experiencia de cuando visitó un Mall en China, es el único lugar en que el autor ha podido sacar fotos, sin que se lo prohibieran. O cómo las maquinarias afectan a los espacios públicos en Barcelona.

Foto: Wilo Gajardo