FOTOLIBROS / BIBLIOTECA FIFV

Curatoría: Estudiantes del Instituto ARCOS/Viña del Mar
Lugar: Plaza Brasil / Valparaíso
Inauguración: 27 de octubre 19:30 horas
Desde: el 27 de Octubre al 2 de noviembre

Como ya se ha realizado en las dos últimas versiones anteriores, este año parte de las exposiciones con las que el festival cuenta es la de Fotolibros de la Biblioteca Fotográfica FIFV.

Se trata de una de las colecciones fotográficas más grandes en el país, y que está abierta al público de manera totalmente gratuita. Esto nació tras una donación del Encuentro de Arlés (Francia), en el que se recibieron más de 800 títulos para exposición en el año 2015, lo que tuvo lugar en el Parque Cultural de Valparaíso.

Para la versión 2016 del Festival, se solicitó a fotógrafos latinoamericanos que enviaran sus libros a la organización a falta de material local, del mismo continente. La convocatoria fue un éxito y se tradujo en un nuevo montaje en el PCdV.

Pero este año se pretende algo distinto, llevando diversos títulos de la librería que se ha conformado con estas donaciones a la calle. Junto con una selección que harán estudiantes de fotografía del Instituto Arcos de Viña del Mar, es que se mostrarán in situ a la comunidad, al mismo tiempo que se dará a conocer el sentido y contenido de estos libros, generando un diálogo con los libros.

Constanza Vallejos, Christell Imai Garrido, Jocelyn Gómez, Constanza Aguilar, Constanza Álvarez y Pamela Rivas, son las fotógrafas encargadas de curar la muestra de Fotolibros en el FIFV.

La curatoría se enmarca dentro del ejercicio profesional del ámbito artístico contemporáneo cuyo rol es cuidar todos los aspectos de una exhibición, su puesta en escena y su negociación simbólica con la sociedad y la incidencia de su obra en la historia del arte.
Constanza Vallejos busca los conceptos y la relación entre la “identidad” y la “intimidad” desde las formas más obvias hasta las más ocultas, los libros seleccionados relatan parte de la identidad de los personajes de y como esto los determina, sus preferencias sexuales o de prácticas sexuales, rasgos físicos, etc.
 “Donde las cosas que mostramos y ocultamos, nos hace ser nosotros, por lo que me especifique en los foto-libros que tuvieran la presencia humana”
Christell Garrido “fueron seleccionados por una estética, abstracta que busca des contextualizar el objeto fotografiado mediante un lenguaje visual particular”.¬¬
Jocelyn Gómez cruza autores entre continentes -sudamerica y europa- que comparten una sensibilidad particular por la experiencia de la juventud. Sobresalen escenas y retratos envueltos en las pasiones, lo inmediato, los desbordes, lo íntimo, lo fugaz. “Desarrollando una estética que se concentra en el color y que crea para el espectador la atmósfera perfecta para palpar cada escena.”
Constanza Aguilar milita con la fotografía documental, desde una mirada más íntima; lugares, viajes y vida cotidiana, es lo que dialoga en su selección de foto libros.
“El ejercicio de elegir este género de la fotografía, tiene que ver mucho con el festival en mi punto de vista, debido a que es una instancia en la que se junta mucha gente, de varios lugares del mundo para apreciar y documentar todo lo que se puede llevar a cabo gracias a la fotografía.”
Constanza Álvarez decidió trabajar con la naturaleza abstracta “Y el porqué de este tema a escoger, es para que el público logre ver a través de estas diferentes series de imágenes el contexto que se puede lograr tener con estas diversas naturalezas”
Pamela Rivas decide trabajar con la ciudad, puntualmente la ciudad de Valparaíso enfoques generales del puerto desde sus lugres hasta su gente. “Además sentí que al ser esta actividad parte del FIFV era importante destacar la ciudad en la que se realiza el festival, por esto decido utilizar los fotolibros creados por el festival ya que eso también aporta una nueva visión a Valparaiso”.

Esta exposición cuenta con una particularidad: incluye una mirada externa, una puesta en escenario público de parte de otros actores externos a la organización. Se encontrará disponible en Avenida Brasil, en el corazón de la ciudad.

Todos los libros pertenecen a FIFV Biblioteca – Librería, que está alojada en Casa Espacio Buenos Aires 824, Valparaíso.

 

 

← Volver