Museo Interactivo de la Luz

Fernando Aceña es español, fotógrafo de profesión y docente. En la actualidad recorre Chile enseñando fotografía a bordo de un museo rodante que construyó con sus propias manos: El Museo Interactivo de la Luz.

En su vehículo realiza un taller gratuito de 14 minutos sobre los efectos físicos de la luz y la formación de la imagen. Fernando Aceña dará una conferencia via Skype, para mostrar el Museo Interactivo de la Luz en pleno recorrido a los asistentes del FIFV.

Galería de la Exposición

01_sol

31/0ct.
Cien minutos de Sol.

Se inicia esta serie de 8 fotografías, (8 que es infinito), dedicando el tiempo y espacio a capturar la imagen del sol. Un tiempo de cien minutos recorrió el sol este papel fotosensible, una línea, una estela, un cometa. La luz y el calor dejan su huella «piro-fotosensible» luz y calor, ambas dos en una sola línea. Resulta ser una foto movida, movida por la tierra con su dia y su noche, tierra la que se mueve y con ella…la cámara nosotros mismos.

100 minutos de sol
Guatín. San Pedro de Atacama.
Río Puritama.
14:00/15:40.
Papel fotográfico FB (Pop)
24 x 30 cm
Lente 600 mm. superior.
(test 12:50/13:00)

02_lo

01/nov.
Ensayo de exposición.

A veces y ahora, los ensayos y pruebas para llegar a la imagen “imaginada” terminan en sorpresa y acierto. La imagen de hoy… no es la imagen de hoy, se pensó publicar una foto de familia, Loreto, Diego y Ainara, …finalmente se presenta una de las pruebas, realizada con fines técnicos para el control de la exposición y revelado.

San Pedro de Atacama.
Negativo en placa-lith 30 x 40
Emulsión Kalitypia.
Papel algodón, 30 x 42 cm.
Lente 300 mm. lateral.
2 segundos de exposición.

001 (1)

02/nov.
Huella.

Si algo define y es una constante en este viaje, es el camino, “la huella” como le dicen los arrieros cordilleranos. Estamos en dirección al paso Jama, a3.400 metros de altitud, soplan ráfagas de viento que mecen el vehículo, (la cámara en este momento), nada fácil hacer una foto con 3 segundos de exposición y que no salga movida.

Camino paso Jama.
Negativo en placa-lith reversible, 25 x 60 cm
Lente 600 mm. posterior
3 segundos de exposición.

001

03/nov.
Escala 1/1.

Esta mañana, el interior de la “cámara oscura”, apareció enladrillado por la imagen de un gran muro de adobe. Ayer se buscó un lugar para pasar la noche y este muro quedó a escasos 60 cm. del lente lateral, la imagen del barro se podía percibir en el interior a escala real. Se captura un “pedazo” de este muro con papel fotosensible b/n, la imagen se mantiene en negativo.

San Pedro de Atacama.
Calle Palpana
Papel b/n, FB, 28 x 35 cm.
Lente 600 mm. lateral
10 segundos de exposición.

01_no-tiempo

04/nov.
No-Tiempo.

Carmen Gloria y Mario, llaman al espacio donde se hizo la fotografía el “No-Tiempo”. Protegido del sol, este lugar de recreo y descanso, sirvió como espacio escénico para la fotografía de hoy.

Sequitor
San Pedro de Atacama.
Negativo en placa-lith 30 x 40
Emulsión Kalitypia
Papel algodón, 30 x 42 cm.
Lente 600 mm. lateral
10 segundos de exposición.

001

05/nov
Oasis

La imagen de hoy, fue realizada “estacionando” la cámara fotográfica, justo debajo de un algarrobo. Dejando entrar la luz por el lente superior,  sus hojas y ramas, al cerrar el diafragma a f-64 se proyectaban en el suelo del vehiculo con mucha nitidez.

El tamaño del original es de 50 x 250 cm., considerando el espacio reducido, ha sido todo un proyecto, sacar adelante el negativo y la copia..

San Pedro de Atacama.
Negativo en papel b/n 50 x 250
Positivo en papel b/n 50 x 250
Lente 600 mm. Superior.
4 minutos de exposición.tos.
La original es de 50 cm x 250 cm.

001

06/nov.
Estrellas

No ha sido fácil fotografiar las estrellas desde el interior de la cámara oscura, los problemas de enfoque y exposición se hicieron presentes. El primer intento, se realizó el jueves en la noche sin mucho éxito, la imagen que se muestra, se inició el viernes a las 11:00 de la noche y se termino de exponer a las 5 de la mañana. Con la cámara completamente a oscuras y el lente proyectando las estrellas, solo hubo que preparar la cama e irse a soñar, la luz y el movimiento de la tierra, hacía el resto.

San Pedro de Atacama.
Negativo en película pancromática 400 asa
9 piezas de 9 x 12 cm.
Lienzo total 27 x 36 cm.
Lente 300 mm. Superior.
6 horas de exposición.

001

07/nov.
Eduardo

A modo de “fotomatón», se invitó a las personas a retratarse con la cámara oscura y en un ratito….  salía la foto en papel. Unos adentro, otros afuera, las personas participaron del proceso completo.

Esta imagen, resume la jornada de hoy. La curiosidad, amabilidad, paciencia y entrega de las personas que se acercaron al invento, fue lo mejor de la jornada.

Hay dos brillos que cruzan a modo de reflejo,  parecieran dos destellos que están en el negativo, es una copia rápida y no se quiso intervenir con photoshop, por no saber exactamente el origen.

San Pedro de Atacama.
Negativo en película lith 13 x 18
Positivo Kalitypia
Papel Algodón 15 x 21
Lente 300 mm. lateral
½ segundo de exposición.

← Volver