Workshops

PRODUCCIÓN, EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DE OBRA EN PLATAFORMAS DIGITALES

Editor: Nicolás Janowski
Hoy en día la circulación de la información opera fuertemente por los canales que ofrece internet. Este fenómeno se refleja y actúa masivamente con la fotografía. Sin embargo consideramos que no es suficiente alojar las imágenes en la web, es necesario entender la nueva inteligencia que ofrece este medio. El fotógrafo (a) no compone sólo con imágenes fijas, su campo de acción se amplió hacia el sonido, el texto, la imagen en movimiento, el documento, el archivo, el relato.

Desde el año 2012 Nicolás Janowski es curador de la plataforma www.phmuseum. com haciéndose cargo de ser puente entre la producción de obra fotográfica contemporánea y los agentes internacionales que la visibiliza. Paralelamente ha desarrollado un trabajo personal relevante expuesto en múltiples instancias de la escena mundial.

Este workshop consistirá en traspasar conocimiento para que los autores participantes conozcan una manera de narrar visualmente y las nuevas formas de difusión de su obra en los medios digitales y redes sociales. Durante los días del workshop se creará un espacio virtual articulado en una narrativa colectiva alimentada por las obras de cada participante. El workshop se realizará en la ciudad de Valparaíso, entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre 2017.

Los resultados se presentarán en una proyección en el marco del FIFV.

Participantes:
Daniela Unger
Gonzalo Andres Ponce Marambio
Hugo Vásquez
Hugo Cari González
Joel Ibacache
Lucas Ninno
Marianne Stoller
Mariano Mascotto
Matías Gonzalez
Matías Fernando Álvarez Reyes
Pablo Andrés Ferrufino Méndez
Patricia Fernandez Jequier

ENTRE POESÍA Y DOCUMENTO

Editor: Paul Hutchinson

En los últimos años, tanto en Europa como en Chile, el tema de la migración ha adquirido una renovada importancia a la luz de grandes desplazamientos de poblaciones que buscan escapar de guerras, pobreza y situaciones políticas intolerables.

A este fenómeno global le siguen complejos debates públicos que giran en torno a una de las preguntas más relevantes de nuestros tiempos: ¿Cómo vivir juntos?

Las respuestas no pueden ser sencillas ni definitivas. Y es posible que la búsqueda de una respuesta – como proceso de pensamiento crítico – constituya por sí misma una forma primordial de convivencia social.

¿Cómo aproximarse entonces por medio de la fotografía a este tema?
Paul Hutchinson, fotógrafo de ascendencia irlandesa que reside en Berlín, buscará indagar en esta interrogante junto a un grupo de fotógrafos chilenos, invitando a pensar los procesos creativos como diálogos que exceden la mera documentación y se adentran en lo poético.

El workshop se realizó en la ciudad de Santiago, entre el 20 y el 30 de septiembre 2017.
El desarrollo del workshop involucra: producción de obra, edición y curaduría de una exposición que se presentará en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV).

Participantes:
Diego Urbina
Damian Fierro Santibañez
Carla Yovane
Fernanda Soto Mastrantonio
Montserrat Salazar
Andres Tapia Nu?ez
Camilo Fuentealba
Miguel Morales
Esteban Vargas Roa
Pedro Mora Sanchez
Andrea Barria Villarroel
Francisco García

INTERVENCIÓN Y DOCUMENTO

Editor: Santiago Escobar-Jaramillo

Este workshop tiene como objetivo que los participantes realicen documentos o productos de salida de la obra fotográfica, tales como fotolibros, exposiciones, instalaciones, proyecciones, páginas web y otras publicaciones de difusión, luego de estudiar la estructuración del proyecto como la investigación, la conceptualización, la producción, la creación y la edición.

En la primera parte del taller se presentan ejemplos visuales de proyectos contemporáneos Latinoamericanos y del Mundo, que han sido mostrados en fotolibros, exposiciones, instalaciones, proyecciones urbanas, transmedia, blogs, artículos y redes sociales.

En la segunda parte, los participantes del taller presentan sus proyectos ya avanzados y se les invita a que diseñen la salida de sus proyectos.

El workshop se realizará en la ciudad de Valparaíso, entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre de 2017.

Los resultados y proceso del taller se mostrarán en una proyección en el marco del FIFV 2017.

Seleccionados
Carlos Andrés Rojas
Isabel Fernandez
Juan Manuel Muñoz Gallardo
Leonardo Andres Millar Osse
Macarena Nazarala
Matthieu Chaillou
Milenka Herán
Orieta Escobar
Pablo Cabrera
Paula Mulatti
Ricardo Soto
Santiago Goicoechea
Virginia Rivedieu

 

 

 

CONTAR HISTORIAS VISUALES

Editor: Walter Astrada
La fotografía se transforma, cambia, genera nuevas formas de mirar, de contar, de narrar. Se masifican los operadores y las imágenes reemplazan unas a otras vertiginosamente, incesantemente. La mirada ya no requiere de tiempo, las imágenes no asombran.
Los creadores requieren y apuestan por buscar caminos propios, que los identifiquen. Se ven exigidos y a veces confundidos, consternados. No quieren someterse a lo desechable.
¿Qué cuento, qué digo, cómo, a quién se lo quiero decir?Para ello es fundamental conocer y desarrollar las herramientas que nos permitan construir estructuras narrativas, discursivas, reflexivas para contar nuestras historias visuales y respondernos a esta preguntas.
Con esta premisa nos sumergiremos, en esta oportunidad en la ciudad de Valparaíso, buscando, analizando y encontrando esas historias mínimas de personajes, de comunidades, de lugares y/o conceptos que nos ayuden a observar, contar y comprender su gran diversidad y complejidad.
Con la popularización de las cámaras fotográficas, smartsphones y de los distintos soportes y dispositivos para la difusión de imágenes, la fotografía se ha transformado, los creadores se han visto impactados y es así como cualquier portador de estos es un potencial fotógrafo y por ende de contador de historias visuales.
Sin embargo, de la misma manera que quienes tienen en su mano una lapicera y manejan la escritura, no se transforman de la noche a la mañana en escritores, lo mismo sucede con la fotografía.
Para contar historias visuales, para la realización de trabajos fotográficos documentales, es necesario conocer y desarrollar las herramientas que nos ayuden en la construcción de una estructura narrativa utilizando las fotografías.
Con esta premisa nos sumergiremos, en esta oportunidad en la ciudad de Valparaíso, buscando, analizando y encontrando esas historias mínimas de personajes, de comunidades, de lugares y/o conceptos que nos ayuden a observar, contar y comprender su gran diversidad y complejidad.

El workshop se realizará en la ciudad de Valparaíso, entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre 2017. El desarrollo del workshop involucra: producción de obra, edición y curaduría de una exposición que se presentará en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV).

Seleccionados
Alexis Huaccho Magro
Beberly Estay
Carla Yovane
Claudia Riquelme
Felipe Malhue
Luciano Díaz Godoy
Magdalena Aguirre
Miriam Cioffi
Dana Bravo
Barbara Gallien
Patricio Miranda
Tamara Merino Bloch