Migrar Photo: «Considerar lo colectivo como algo fundacional de nuestro quehacer»

El colectivo Migrar Photo está compuesto por 14 jóvenes de distintas disciplinas, en su mayoría fotógrafos, que actualmente están haciendo una Residencia en la toma Violeta Parra de Valparaíso. A través del lente y el trabajo colaborativo, se han integrado al FIFV desde el año 2014. Sus primeros tres años fueron como parte de las Brigadas, y hoy avanzan a un rol más protagónico con su exposición Alturas Tomadas, participando en las Brigadas con el staff, impartiendo Taller con Picnic y entablando conversación en los Diálogos Fotográficos.

Conversamos con Juan Hoppe, parte del colectivo, sobre la participación de Migrar en estas diversas artistas. ¿Y cómo se ha gestado este vínculo tan íntimo con el FIFV? Es porque tratan de «Entender al Festival como una instancia provechosa. Considerar lo colectivo como algo fundacional de tu quehacer. Nos cuesta vernos como fotógrafos independientes. No se nos da mucho. Somos de lo colectivo».

Juan, junto a Diego y Erick (también parte de Migrar) son quienes están viviendo actualmente en la residencia de la toma Violeta Parra. De su equipo, ellos son quienes se encuentran de manera fija viviendo en la casa de Cristian, un bailarín que debió tomarse y ocupar otro terreno para hacer un estudio de danza. Durante tres meses ese será su hogar.

«Partimos el 9 de octubre. Van 14 días, 2 semanas ya (…). De alguna manera hay hostilidades que son naturales, de personas que no están acostumbradas a que vaya gente a representarlos, o a trabajar con ellos si es que no es de una mirada más asistencialista, por así decirlo».

Con el pasar de los días, comenta Juan, comienza a surgir una soltura en el ambiente por parte de los vecinos. Pieza clave para esta integración ha sido el consultarles a las familias sobre sus archivos fotográficos, álbumes u otros, y ponerse a servicio para pasarlo a digital. De aquello, de ese servicio, van forjándose vínculos.

Tras ganarse el fondo para hacer la residencia, por parte del Consejo de la Cultura y las Artes, se les dio la posibilidad de vivir en el plan y viajar diariamente. Pero ellos no quisieron: : «Quedarse en el plan nunca fue una opción para nosotros, porque queríamos habitar el espacio. Abre intimidades que fotográficamente sólo se logran viviendo en el lugar. La fotografía habla por si sola cuando logras conectar o no con la gente. Sentíamos que es más fácil si estai sufriendo lo mismo que ellos».

Para llegar al lugar que habitan, Juan describe que «hubo sinergia», pues Cristian – quien los acogió de alguna manera – estaba buscando transformar su espacio de baile en una residencia, para generar ingresos. Pocas personas se atreven a hacer espacios para el arte, como él, en la adversidad que se alberga en dichas comunidades. Al mismo tiempo, el colectivo estaba esperando hacer una ‘casa Migrar’.

La toma Violeta Parra queda «lejos, pero cerca». Quizás la distancia no es mucha, pero se hace larga al mismo tiempo al no poder llegar de tan fácil manera. El estar en un cerro es sólo parte de ello: «Es muy lejos en lo más simbólico. Termina la pavimentación y es todo tierra, y tienen que subir a pie al menos un resto. Nosotros nos que somos jóvenes nos podemos hasta reír de la situación, pero para gente que es mayor, que tiene guaguas, cuando llueve, no es para la risa. A la gente le aqueja el lugar, y estamos intentando darle voz a esas personas a través de la exposición. Sus problemáticas son problemáticas que también ahora estamos vivenciando nosotros.«

Por otra parte, Hoppe comentó sobre el Taller con Picnic, instancia que han estado gestionando desde hace un tiempo y replicarán los dos primeros días del FIFV:

«Lo primero es generar una discusión de referentes con fotografía celular. También es street photography, porque creo que la fotografía con el celular tiene harto que ver con la fotografía calllejera, porque te da la posibilidad de ver lo que tú consideras como un estímulo, y es como la bitácora del día. Armar eso y habilitar a la cámara del celular como cámara, y a uno como fotógrafo constante. No es que sea una cosa de inspiración no más, la foto, también tiene que ver conque si marcas todos los días el botón, te va marcando como caminante fotógrafo».

La exposición de Migrar Photo estará habilitada el viernes 27 de octubre a las 19:00hrs. para el acto inaugural, en Avenida Brasil (frente a CasaPlan).

← Volver