Marcelo Montecino nos acompañará en la noche final de Diálogos Fotográficos

El reciente ganador del Premio a la Trayectoria Antonio Quintana, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Marcelo Montecino, es quien dará el cierre con broche de oro al espacio de Diálogos Fotográficos que se han llevado a cabo en El Internado. El afamado autor fue galardonado en el presente 2017, en la ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda el pasado mes de agosto.

Montecino además de fotógrafo es un escritor, intérprete y traductor, quien se ha destacado en su larga trayectoria por retratar sucesos sociales y políticos importantes dentro de América Latina desde fines de los años 60, hasta hace dos décadas atrás. Una de sus obras más importantes es el retrato de Chile durante la Unidad Popular. Además ha capturado coyunturas en Bolivia, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

En este contexto, compartirá su experiencia y más detalles sobre la elección del libro que nos presentará en la noche final de los Diálogos Fotográficos en el marco del FIFV 2017.

Este viernes 3 de noviembre es la última jornada de Diálogos Fotográficos en El Internado (Dimalow 167, Valparaíso). Durante la semana del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, se realizó un total de siete conversatorios por día, con diversas charlas en cada encuentro. Más de 20 expositores compartieron sus libros favoritos, sus experiencias, proyectos y actuales procesos de obra, intercambiando perspectivas y permitiendo que la audiencia interactuar y consultara a las fotógrafas, fotógrafos y realizadores sobre sus trabajos.

Para la noche final contaremos con la presencia del fotógrafo Nicolás Sáez al inicio (19:00hrs.), quien hará su DJ Book, “Didáctica de la Imagen”, pudiendo presentar una colección de sus títulos favoritos. Acá compartirá su trabajo en curso, además de las metodologías de enseñanza en cuanto a fotografía que él aplica.

El penquista además se encuentra vinculado a la siguiente charla, correspondiente al trabajo de Intermediación del FIFV. En su versión 2017, él junto a Anamaría Briede y Laura Quiróz están trabajando en un taller especial.

Las expositoras a cargo del programa del Festival, que se extiende todo el año en la Región de Valparaíso con alumnos que asisten a la Biblioteca FIFV, que es la sede del proyecto. Compartirán en qué punto y qué resultados ven de ello en la actualidad a las 20:00hrs.

Así, se pretende sensibilizar y familiarizar a los interlocutores sobre el poder narrativo de la fotografía ejemplificando con los contenidos que se están desarrollando en el Festival.

Para finalizar, el cierre de los Diálogos se dará con el realizador chileno Marcelo Montecino, quien también hará un DJ Book, “Un libro de Moriyama”, acerca del último libro del fotógrafo japonés, Daido Moriyama.

← Volver