«Lo que el Festival está articulando son relaciones», Catalina Mena

Más de 60 fotógrafos, entre invitados, talleristas y asistentes al Festival, son los que se han reunido desde el Día 0 del FIFV 2017. El sábado 28 de octubre se dio el inicio oficial a las actividades que convocan ante la pregunta de ¿A qué distancia miramos la diferencia?. Personas de todo el mundo están aprendiendo, dialogando y aportando desde su área y perspectiva.

Dentro de las actividades a desarrollar, comenzó la jornada con el inicio de las Brigadas Fotográficas Visionado de Portafolios entre CasaPlan y el Parque Cultural de Valparaíso (ex Cárcel). Por su parte, el colectivo Migrar Photo tuvo su primer Taller con Picnic, para entregar herramientas fotográficas para aplicar desde el celular.

Diversos exponentes e involucrados en el Festival se reunieron en torno a la primera versión de Diálogos subterráneos, en donde se busca generar un espacio abierto al público para la discusión en torno a la fotografía y el sinfín de temáticas que desde aquello surge.

Romina Resuche y Agustina Triquelli, editora argentina, fueron dos asistentes que intervinieron a favor de plantear la necesidad de establecer espacios de igualdad en el ámbito de la fotografía.

Por otra parte, se dio inicio a los workshops de Walter Astrada y Nicolás Janowski, también en el PCdV.

El fotógrafo Luis Navarro Figueroa realizó el lanzamiento de su libro Kallfü, que retrata a Calbuco, donde vivió. CasaPlan fue el lugar de encuentro para este evento, que contó con la participación de Mauricio Toro-Goya y oriundos del archipiélago que aportaron sus impresiones sobre el trabajo de Navarro.

El FIFV2017 en su primer día, terminó con la primera versión de Diálogos Fotográficos en El Internado, que estarán disponibles hasta el viernes 3 de noviembre.

La primera instancia fue inaugurada por el Director de FIFV, Rodrigo Gómez Rovira, y la periodista y editora Catalina Mena. Ambos se reunieron en torno al plantear la pregunta central: ¿A qué distancia miramos la diferencia?. Con un ávido discurso de parte de Mena, quien planteó el conflicto de observar y relacionarse, una diferencia que pone en tensión no sólo a fotógrafos, sino a los seres humanos.

En sus palabras, destacó que “Las fotografías son lo menos importante del festival de fotografía”, ya que son las temáticas que desde ellas se abordan y afloran lo que queda finalmente. Las relaciones. Citando a Pierre Bordieu cuando habla del arte contemporáneo: el arte ocurre en la relación:

«La fotografía entonces debería desplegar ante mí, es una relación. Un flujo de las miradas. Porque cuando yo miro al otro, el otro me mira a mí. Debiera desplegarse una suspensión de las identidades que nos emociona».

← Volver