“¿A qué distancia miramos la diferencia?”

El 27 de octubre comienzan las actividades que forman parte del programa del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, que este año celebra su octava versión con mayor ocupación de los espacios públicos de la ciudad puerto.

A sólo pocos días del inicio del FIFV, el encuentro de exhibición, discusión, creación y aprendizaje fotográfico comienza a tomar forma en torno a su eje central del presente 2017.

Desde hace 8 años que la iniciativa toma lugar, como cada fin de año, en la ciudad de Valparaíso. Esta vez convoca a más de 50 de fotógrafos de distinto países, en especial Latinoamérica en torno a una misma pregunta: “¿A qué distancia miramos la diferencia?”. Un cuestionamiento amplio sobre el que se convoca a trabajar de diversas maneras, por medio de la mirada fotográfica.

Ese es el desafío que se plantea el Festival en su versión de este año. Rodrigo Gómez Rovira, Director General de la instancia, hace hincapié en cómo estos planteamientos que constituyen el eje y temática central del FIFV, invitan no sólo a reflexionar, sino también a lo que ha destacado al evento desde primera instancia: crear.

El día viernes 27 de octubre se dará inicio a las actividades, comenzando a las 18:00 hrs. en el Muelle Prat donde se encontrará la exposición, “Entre poesía y documento” que es el resultado del Workshop del fotógrafo alemán Paul Hutchinson. Luego, a las 19:00 se inaugurarán dos exposiciones en la Plaza Brasil, una del fotógrafo chileno Mauricio Toro Goya con sus fotografías de la serie “Impius” y otra exhibición de la residencia del Colectivo Migrar en la toma Violeta Parra de Valparaíso. Los fotolibros de la biblioteca del FIFV, al igual que todos los años, también estarán presentes, con una diferencia, estos se expondrán en un espacio público es decir en la misma plaza Brazil, frente a Casaplan. Esta exposición ha sido curada por estudiantes del Instituto Arcos de Viña del mar.

El evento final de ese día será en el Teatro Condell en el corazón de Valparaíso, con un montaje de imágenes musicalizado por Ángel Parra Orrego.

Desde entonces y durante una semana, es que fotógrafos convocados se encontrarán interviniendo, trabajando y capturando en la ciudad puerto. Nicolás Janowski (Argentina), Walter Astrada (Argentina) y Santiago-Escobar Jaramillo (Colombia) son los encargados de los workshops para profesionales, cuya producción finalizará en exposición durante los días posteriores al festival. Asimismo sucederá con las Brigadas Fotográficas, colectivos de fotógrafos que estarán fotografiando cual es la distancia a la diferencia, a través de sus cámaras en diversos puntos de la ciudad.

Abierto al público se encontrarán los Diálogos fotográficos, a realizarse desde el sábado 28 hasta el 3 de noviembre a las 19:00 hrs. cada día en El Internado (Pasaje Dimalow 167, Cerro Alegre). En ellos, los fotógrafos se dispondrán a conversar sobre su obra e interactuar con el público sobre ella de manera más directa, compartiendo tanto el proceso de creación como la experiencia de la fotografía como producto final y labor.
En Casaplan, lugar de encuentro de la Brigadas fotográficas, del 28 al 1 de noviembre entre 11:30 y 13 horas se desarrollarán los Diálogos subterráneos, espacios de conversación libre sobre fotografía y abierta a todo público.

El trabajo realizado en los Workshops y las Brigadas serán expuestos en la Plaza Victoria el sábado 4 de noviembre y el evento de clausura de las actividades de la semana, se realizará en el mismo teatro Condell, con presentaciones audiovisuales.

El Parque Cultural de Valparaíso, como es tradicional, también contará con importantes exposiciones. A partir del 17 de noviembre se exhibirá el trabajo realizado por Ana Casas Broda el 2016, las residencias de Xavier Martin y Cristián Ochoa, ambos premiados el 2016 como los mejores portafolios de es año, y finalmente el trabajo de Zóltan Jokay, fotógrafo alemán y Smith, fotógrafa francesa que expondrá el trabajo resultante de su residencia realizada durante octubre y los primeros días de noviembre en Valparaíso, especialmente para el FIFV. Junto a esta exposiciones se exhibirá el trabajo realizado durante el año en el proyecto de Intermediación del FIFV en especial con la comunidad escolar.

La invitación se extiende a todos para acompañarnos en la jornada inaugural del 27 de octubre, desde las 18:00hrs. en el Muelle Prat (Estación Puerto), para luego continuar hasta la plaza Brasil y el Teatro Condell (Condell 1585), en donde se hará el lanzamiento oficial de esta octava versión.

Todas las actividades involucradas están en el programa del Festival, disponible en www.fifv.cl y a través de nuestras redes sociales.

Facebook: Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso FIFV
Instagram: @festival_fifv
Twitter: @fifv

Para más informaciones, comunicarse con:
Valentinne Rudolphy
Periodista FIFV
[email protected]

← Volver