«¿A qué distancia miramos la diferencia?»: exhibición está disponible hasta el 29 de diciembre en PCdV

La pregunta central del FIFV en su octava versión resonó en la inauguración de las seis exposiciones finales del Festival, convocada en el Parque Cultural de Valparaíso. Muestra que se encontrará disponible hasta el 29 de diciembre en el tercer piso del establecimiento.

Abierto a todo el público y de ingreso gratuito, se encuentran los trabajos de autores nacionales e internacionales que participaron de diversas maneras en el #FIFV2017.

El recorrido comienza con la residencia de Ana Casas Broda en Valparaíso, trabajo que se realizó en conjunto con Geraldine Pacheco, Paula López Droguett, Paz Olivares Droguett, Freddy Ojeda y Daniela Unger. La ciudad, sus cerros, sus rincones, personas e historias son el centro. Y la fotografía como «eso que nos une», y en palabras de Casas Broda: «(…) y siempre la foto, como el espacio de la vida, aquello que nos marca profundamente, como los temblores, los incendios, el tiempo. Es sólo a través del encuentro que intuyo un poco de Valparaíso».

Avanzando en el montaje también se puede encontrar la residencia este 2017 de Zoltán Jókay, fotógrafo húngaro-alemán quien, sin entender mucho de Chile y menos del idioma, se aventuró durante estas semanas a retratar a los porteños. En su tierra natal, Zoltán trabaja con inmigrantes, y acá los roles se vieron invertidos: él era el migrante en una tierra nueva y desconocida.

Xavier Martin, fue uno de los ganadores de Visionado de Portafolio durante el 2016. Su premio lo llevó a hacer una residencia al lugar de sus orígenes, desconocido hasta entonces para él: las profundidades de Galicia. Fue así que, inspirado por el archivo de su padre y nuevos descubrimientos en la casa de su abuela, en una exposición que mezcla la imagen con experiencia auditiva.

Así mismo se expone el trabajo de Cristian Ochoa, mención honrosa del Visionado 2016. Oriundo de Valdivia, se dirigió a Antofagasta para fotografiar a inmigrantes en la ciudad minera, y su nueva realidad viviendo en Chile. Qué extrañan, qué los representa, cuáles son sus nostalgias e identidad, es parte de lo que expone en sus retratos.

La realizadora francesa Smith estuvo la semana FIFV2017 trabajando también en su residencia. El espacio utilizado en el PCdV, montado especialmente para la Bienal de Arquitectura, propició el ambiente para una íntima muestra que cuenta con pequeñas imágenes en formato polaroid: luces tenues, inmigración, haitianos en Valparaíso, perros callejeros e impresiones sobre la ciudad puerto ocupan las paredes.

Fotolibros, audios, textos e imágenes son parte del trabajo de Mediación, quienes buscan unir a la comunidad y la fotografía, encabezado por Anamaría Briede y Laura Quiróz, junto a instituciones educacionales, profesores y alumnos. ¿Qué es la fotografía? ¿Cómo la exploramos, usamos, qué significa para nosotros, los seres humanos?

Estas seis exposiciones se encuentran en el tercer piso del Edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso. Para visitas guiadas, se puede solicitar a través de nuestro sitio web, o también por medio de las redes sociales oficiales del FIFV.

← Volver