Invitados

Nicolás Janowski

Nicolás Janowski (1980) es un fotógrafo independiente, nacido en Buenos Aires, Argentina y licenciado en antropología en la UAB, . Vivió durante 10 años entre Barcelona y París, para luego estudiar fotografía en el Centro de Iris en la capital francesa, lo que complementó en ARGRA en su país natal.
Actualmente se ha dedicado a explorar lo transmedial, mezclando diversas disciplinas con la fotografía: edición, narrativa sonora, textos de contexto histórico y el vínculo con el territorio. Obtuvo el premio al Fotolibro Latinoamericano 2017 con su libro “Fín del mundo”, parte del proyecto Adrift in Blue, en el Coloquio Latinoamericano de Fotografía, que se llevó a cabo en México.
Ha ganado el premio Repsol Lima Foto 2014, y clasificado como finalista en FotoVisura 2013, y Fotógrafos Emergentes de Burn en 2012. Así, también ha participado en festivales y muestras a lo largo de Europa y Latinoamérica, pasando por países como Rusia, Francia, China, India, Argentina, Chile, Brasil y Holanda, entre otros.
Su trabajo ha aparecido en revistas internacionales como TIME, NY Lens Blog, De Spiegel, Le Monde, Burn Magazine, Rolling Stone Magazine, y más medios.
Además de desarrollar proyectos a largo plazo de manera independiente se desempeña como curador en FoLa (Fototeca Latinoamericana) en Buenos Aires y como curador en el museo fotográfico en línea, Photographic Museum of Humanity.

Durante el FIFV, participará en los diálogos fotográficos, realizará un workshop y está a cargo de una exposición.

 

Paul Hutchinson

Paul Hutchinson, estudió en la Universidad de Bellas Artes de Berlín y en el Central Saint Martins College of Art and Design, en Londres. En su trabajo fotográfico repara especialmente en fenómenos de la vida urbana contemporánea como la cultura hip hop o el exotismo en espacios públicos. Paul Hutchinson recibió becas y premios de la Berlinische Galerie, la Deutsche Bank, el DAAD (Servicio de Intercambio Académico de la República Federal de Alemania) y la Universidad de Bellas Artes de Berlín. Hasta ahora ha publicado tres libros. Después de unos pasos por Nueva York, Londres y Rio de Janeiro se encuentra viviendo y trabajando nuevamente en su ciudad nativa, Berlín.
Ha realizado una gran cantidad de exposiciones, las que destacan, Perfect Storm, NRW Forum, Dusseldorf, Wildlife Photography, Galerie Mansart, Paris, Nett sind die Spassten alle, 8 Quadrat, Colonia,  Eberhard Roters Grant for Young Art, Berlinische Galerie, Berlin.
Entre sus publicaciones están: Schmetterlinge, The Green Box Publishing, Wildlife Photography, The Green Box Publishing, B-Boys, Fly Girls & Horticulture, The Green Box Publishing,Die Eigenheit der Dinge, libro de artista.
Ha recibido varias becas y premios como la beca de la fundación Ilse Augustin del Museu de la Ciudad Berlin, Eberhard Roters por Arte Joven 2016, premios como el IBB para Fotografia Contemporánea 2015.
Durante el FIFV, realizará un workshop y está a cargo de una exposición.

Santiago Escobar-Jaramillo

Santiago Escobar-Jaramillo. Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia; Maestría (méritos) en Fotografía y Culturas Urbanas, Goldsmiths College-University of London, con proyectos en África, Asia, Sur América, Europa y Estados Unidos; con reconocimientos y participación en numerosas exposiciones, como: 42 Salón Nacional de Artistas; Fototeca de Cuba; en festivales y encuentros en Estambul, Venecia, Lima, Oaxaca, Montevideo, El Salvador, Paraty, San José, Santiago de Querétaro y Fotográfica Bogotá 2011. Ganador de la Revisión de Portafolios Festival de la luz-Fotográfica 2015 y Memorias del Futuro de IDARTES. Orador para TEDxCESA y en las universidades de Harvard y MIT con su proyecto «COLOMBIA, tierra de luz». Ha publicado varios libros con Villegas Editores desde 2010, como «Colombia Solidaria», «Apartamentos Bogotá» y «Formas de Hacer Ciudad: 1913-2013»; «London, gap my mind» y «Fiestas de San Pancho de +1» con Ágora Producción Cultural y auto publicado «Elefante Blanco». Mención de Honor y finalista del Premio FUTURA Felifa, Feria de Fotolibros de Autor (Fola/Turma). Seleccionado para la Incubadora de Fotolibros de Hydra en México. También se ha desempeñado como conferencista, jurado, profesor y tallerista para National Geographic Student Expeditions, Fujifilm, ACNUR-ONU, Don Bosco-Camboya, Banco de la República y Zona Cinco. Miembro de la Asociación de Fotógrafos Urbanos en Londres, La Hydra en México, Colectivo +1, CROMA Taller Visual y X-Photographer para FUJIFILM Colombia.
Durante el FIFV, participará en los diálogos fotográficos, realizará un workshop y está a cargo de una exposición.

Smith

Smith, nació en 1985. Su trabajo transdisciplinario, plástico y teórico, es aprehendido como una observación de las construcciones, deconstrucciones, reubicaciones y mudas de la identidad. La fotografía, junto con el cine, el vídeo, el arte híbrido y el uso de las nuevas tecnologías, y colaboraciones con científicos y filósofos. Sus obras se presentaron  en los Rencontres internationales de la photographie de Arles, galería Filles du Calvaire de París, Musée de la Photografia de Helsinki,y en muchos países europeos (Suecia, Luxemburgo, Alemania, España, Italia …) y Asia (China, Camboya, Corea del Sur). Su primera monografía, «Löyly» fue publicada por Filigranes. Su última película, una película de mediano plazo titulada Spectrographies, se proyectó en festivales en Europa y Centre Pompidou en París. Está actualmente realizando una tesis doctoral en la UQAM, Montreal.
«El trabajo de SMITH pertenece a nuestro tiempo, a este momento de desorientación generalizada donde las fronteras se vuelven borrosas y las identidades son más en términos de desviaciones lentas que en términos de certezas afirmadas. SMITH es así filósofo, cineasta, fotógrafo, escultor, tanto lo que le lleva a cruzar el conocimiento para reunirlos mejor o cuestionarlos deliberadamente misteriosas. Práctica, es por lo tanto apropiado percibirlo como participar tanto cuestionamiento plástico como investigación científica. No deja de buscar una especie de aura, de poner seres suspendidos y cosas que tendrían éxito el imposible equilibrio entre realidad y ficción, entre la fijación de un tema dado y la voluntad de abrazar lo universal, entre lo vivo y lo informe, entre la información objetiva y la deriva del sueño «.
Durante el FIFV, participará en los diálogos fotográficos, realizará una residencia y una exposición

Walter Astrada

Walter Astrada, Buenos Aires, 1974. Empezó su carrera como fotógrafo de La Nación(Argentina). Ha trabajado para las agencias Associated Press y France Press.
Actualmente trabaja en forma independiente, principalmente en proyectos a largo plazo, tales como, un proyecto personal sobre la violencia contra las mujeres a nivel mundial y un proyecto grupal sobre personas afectadas de esclerosis múltiple en toda Europa.
Imparte conferencias y talleres, y es miembro del equipo de instructores del World Press Photo.
Actualmente se encuentra viajando a bordo de una moto Royal Enfield con la idea de dar la vuelta al mundo mientras documenta los paises que va recorriendo.
Entre sus numerosos reconocimientos se destacan 3 premios World Press Photo, 2007, 2009 y 2010, Premio Bayeux-Calvados para corresponsales de Guerra, 2009, NPPA-BOP “Fotoperiodista del año” y Foto del año 2009, Premio internacional de fotoperiodismo PGB “Fotografo del año” y “Foto del año”. El 2009, obtiene el Premio Days Japan award 2009, y el Premio Sony World Photographic Awards, 2do Premio Foto Press La Caixa, entre otros. También se le otorga el Premio en Multimedia el 68th POYi y  es nominado al Premio Emmy con Undesired.Entre sus becas están al Foro Internacionalde Fotorreportaje y Sociedad – Revela ’08, la Fundacion Alexia 2009 y la Getty Editorial Grant.
Durante el FIFV, participará en los diálogos fotográficos, realizará un workshop y está a cargo de una exposición.

Zoltán Jókay

Zoltán Jókay nacido en 1960 en Born,  Alemania, con estudios de fotografía en la Universidad de GH Essen, ha estado explorando, estos últimos 25 años, las posibilidades y los límites de las relaciones entre humanos y siempre se ha mantenido fiel a su mente cuestionadora. Su fotografía es también un proceso de auto-búsqueda, un acuerdo con la unión como la quintaesencia de la existencia humana. El género fotográfico del retrato es el medio perfecto para este fin, ya que presupone la unión de dos personas, un encuentro del que evoluciona una situación virtualmente paradigmática, cuya máxima expresión es el retrato en sí.
“La Sra. Raab quiere irse a casa”, el trabajo más reciente del fotógrafo, tiene como tema la sociabilidad humana vista desde la perspectiva de la soledad absoluta. Desde 2007, Zoltán Jókay ha estado trabajando en un distrito de bajos ingresos en las afueras de Múnich, primero como cuidador de distrito y luego como cuidador en la casa de un anciano.
Después de haber recibido un entrenamiento básico como auxiliar poco remunerado, se le encomendó el trabajo de cuidar a las personas mayores que sufren de demencia.
Los seres humanos que Zoltán Jókay encuentra aquí difícilmente pueden cuidarse a sí mismos y cuidar de sus propios intereses. Y a esta pérdida de autonomía personal y la pérdida de las propias cuatro paredes se suma la pérdida de memoria. Lo que queda es soledad. Si bien la soledad no depende exclusivamente de si uno es rico o pobre, es ciertamente el destino terrible de aquellos que ya no pueden comprar el respeto y la dignidad.
Después de dos años comenzó a fotografiarlos y los tres años siguientes vieron la creación de una serie de más de 60 fotografías que eran tan mágicamente líricas como brutales.
Ha recibido y obtenido innumerables premios y becas, además de haber realizado una gran cantidad de exposiciones. Entre estos destacan : International Photography Award Emergentes DST, Prize for Photography of the city of Munich, Aenne Biermann prize for Contemporary German Photography.

Durante el FIFV, participará en los diálogos fotográficos, realizará una residencia y una exposición